Noticias
 

 

Noticias anteriores

 
   

29-01-2020

Referente nacional: Puente Alto aumentó en un 40% su producción de reciclaje
“A nuestros vecinos le hemos transmitido la preocupación por su entorno y los recursos que utilizan”, comentó el alcalde Germán Codina.

Ya van siete años desde que la Municipalidad de Puente Alto apostó fuerte por el cuidado del planeta, y en particular por incentivar el reciclaje. A través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) se ha educado a la comunidad, trabajo constante que le significó a la comuna del sector suroriente de la capital convertirse en referente nacional en esta materia, siendo reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente con la certificación de Excelencia Ambiental.

En total, son 187 puntos de reciclajes repartidos en la comuna, compuestos por Puntos Limpios (centros de recepción y acopio momentáneos), Puntos Verdes (mobiliario de reciclaje en establecimientos educacionales, juntas de vecinos, condominios, entre otros) y mallas para plásticos (vía pública).

En este contexto, desde el municipio hacen un positivo balance sobre el trabajo que están realizando, pues gracias a este programa se ha aumentado sostenidamente la tasa de reciclaje, que en 2019 llegó a las 2.699 toneladas de residuos, creciendo en un 40,2% respecto al año anterior.

“Desde que asumí como alcalde he puesto en práctica políticas claras sobre el cuidado del planeta, y a nuestros vecinos le hemos transmitido esa preocupación por su entorno y los recursos que utilizan. También estimulamos la participación ciudadana, que es fundamental para lograr cambios sustanciales”, comentó el alcalde Germán Codina.

Los crecientes números respaldan las palabras del jefe comunal, considerando que en 2013 (primer año de su gestión) se reciclaron 102 toneladas de residuos. Es decir, en sólo siete años la producción se ha multiplicado por 27.

Para crear esta cultura amigable y responsable con el entorno, la DIMAO realiza un exhaustivo trabajo en terreno, fortaleciendo los hábitos de la comunidad por medio de las “Cuatro Erres”: Re-educar, Reducir, Reutilizar, Reciclar.

En la práctica, se realizan constantes charlas, capacitaciones, operativos, ferias de reciclaje, entrega de kits de reciclaje domiciliario, talleres de arte reciclado y un programa de huertos sustentables. Todo este proceso se ajusta a las necesidades de cada tipo de público.

Este modelo de reciclaje, sumado a otras acciones medioambientales impulsadas por el municipio, ha sido premiado en innumerables oportunidades por su exitosa experiencia en el manejo y valorización de residuos, e incluso fue replicado por el programa “Santiago Recicla” del Ministerio del Medio Ambiente.

Dos nuevos Puntos Limpios: Madre Tierra y Los Evangelistas

Pero más allá de los reconocimientos, Puente Alto no se conforma y constantemente está buscando mejorar su gestión medioambiental. En este sentido, ya se dio inicio a la marcha blanca de los dos nuevos Puntos Limpios: Madre Tierra y Los Evangelistas.

Ubicados en la Villa Nocedal 3 (calle Madre Tierra N°1218)  y Villa Los Evangelistas (calle Apóstol Tomás N°4206), respectivamente, cada uno de estos nuevos espacios de reciclaje cuenta con 400 metros cuadrados y la capacidad de reciclar plástico, vidrio, latas de aluminio, envase tetra pack, papel y cartón.

La señora María Soledad celebra la noticia de estos dos nuevos Puntos Limpios, especialmente el de Madre Tierra: “hace más de tres años que reciclo. Me encanta hacerlo, pero muchas veces dependo de mi marido que me lleve al Punto Limpio de Malebrán. Ahora podré venir caminando y más seguido, sin la necesidad de acumular tantos residuos en casa”.

Sensación que comparten Carlos Pasarín (79) y su esposa Berta Donoso (67), quienes hace rato estaba esperando la implementación de un espacio de reciclaje más cerca de sus hogares.

“Tenemos un nieto al que le estamos enseñando a reciclar. Él junta sus cachureos, los separa por categoría y nos pide que lo acompañemos al Punto Limpio. Esa es la herencia que le queremos dejar, enseñarle que de nosotros mismos depende vivir en un mundo mejor. Nosotros estamos viejos, pero lo hacemos por él y por las nuevas generaciones”, afirmó don Carlos.

A diferencia de los otros Puntos Limpios, Madre Tierra y Los Evangelistas funcionarán de lunes a viernes entre las 11:00 y 19:00 horas y los sábados entre las 11:00 y 17:00 horas. Esto, hasta que estén completamente operativos para adecuarse al horario de los otros.