Noticias
 

 

Noticias anteriores

 
   

22-05-2020

Alcalde Germán Codina
“Creo que la burocracia, la lentitud, se está transformando en un gran aliado de la pandemia”

Tranquilo y relajado nos recibe en su oficina de la alcaldía puentealtina. Asociamos su pasividad al haber logrado que se extendiera la cuarentena al resto de la comuna de Puente Alto, por lo cual venía levantando su voz desde hace bastante tiempo. Nos equivocamos al pensar que existe en Germán Codina, algún dejo de triunfalismo. Al contrario, admite que cada medida que se obtiene, es en directa relación con su gestión; tal como lo define su sello administrativo: “luchar por los vecinos y la comuna”.

Franco y cada vez más vehemente en sus apreciaciones, el alcalde Codina, repasa cada una de las etapas que le ha tocado cumplir en estos difíciles días de pandemia en esta comuna, dando una dura tarea, que lo ha llevado a enemistarse -admite- hasta con el propio ministro de Salud y también con la Moneda; todo, tras procurar hacer sentir la voz de los puentealtinos en difíciles temas, los cuales desde sus más altas representaciones -como el cargo que dejó el pasado 26 de marzo, en la Asociación Chilena de Municipalidades, donde fue su presidente- ha puesto sobre la mesa, para obtener adelantos para Puente Alto y el país.

Las apreciaciones del alcalde Germán Codina, las compartimos en la siguiente entrevista:  

 

REALIDAD COMPLEJA

-Alcalde Codina, ¿conforme luego que se ampliara la cuarentena en la comuna?

-Creo que es muy difícil para los vecinos poder respetar estas cuarentenas porque la realidad puentealtina es una realidad compleja, en el hacinamiento y en los recursos para subsistir; pero, sé también que si queremos cuidar su vida (la de los vecinos) lo mejor es tomar precauciones, y creo que ya era hora hace bastante tiempo que se colocara esta cuarentena ya que nos transformamos de no tener ningún contagiado, en la que más tenía. Pero, sí, debo reconocer que ha habido un gran respeto a esta medida.

 -¿Es lo que usted venía solicitando?

-Puente Alto llegó a ser la comuna con más contagios, pero si se miran informes posteriores se bajó a ser la segunda comuna y nos pasó Santiago, entonces qué demuestra esto: que somos la comuna más poblada del país, con mucho hacinamiento y con mucha dificultad socioeconómica, que logra, con el esfuerzo de la cuarentena de sus habitantes, frenar un poco el contagio, y eso hay que reconocérselo a los puentealtinos. Creo que tenemos que sentirnos orgullosos de que los puentealtinos han entendido el mensaje y lo importante de lo que es prevenir, de tomarse con seriedad esto.

-¿Es como una lucha ganada por usted?

-Hay un sentido de una parte de la tarea cumplida, para nada una lucha ganada. Los vecinos han visto como yo he “camiseteado” por la comuna. Creo que es uno de los sellos de mi gestión y la gente lo ha visto, que es la defensa de los vecinos, de la comuna; lo que yo hice es que se escuchara fuerte la voz de Puente Alto. El liderazgo que he ido asumiendo entre los alcaldes también ha posesionado a Puente Alto como una comuna pionera, innovadora, que está en los temas contingentes por el bien de la ciudadanía.   

-Pero, su petición alcalde, sonaba contradictoria cuando usted primero se refería a solicitar una cuarentena total y luego pedir que esta no se podía decretar sino venía de la mano de una ayuda económica.

-Esto no tiene nada de contradictorio, por el contrario, es la única manera de que la cuarentena se pueda cumplir. Lo que sucede es que hay dos cuarentenas en nuestro país; la cuarentena que puede existir en el sector oriente de Santiago y la que existe en sectores más vulnerables. Cuando yo hablo de la necesidad que vengan como siamés, que vengan de la mano, la cuarentena con la ayuda económica, es porque conozco la realidad de mi gente en la comuna y quiero que la autoridad sanitaria no los obligue a una cuarentena que no van a poder cumplir si es que no tienen un apoyo.

-Pero, ¿eso es contradictorio?

-Le insisto, nada de contradictorio. Creo que es fundamental que vayan en conjunto.

-Alcalde Codina, hoy estamos sólo en el primero de los escenarios, con una cuarentena completa y sin subsidio económico para los puentealtinos…

-…Por eso, me siento orgulloso de mis vecinos de que, a pesar de que aún no les llegue la ayuda, han sido capaces de sostener esta cuarentena. Para eso, nosotros como municipio hemos hecho un tremendo esfuerzo y con nuestra olla solidaria hemos podido alimentar a más de 75 mil personas de la comuna; además agreguemos nuestra clínica móvil, envío de medicamentos a domicilio de la farmacia solidaria para Adultos Mayores crónicos, productos de la feria a la casa, bajamos a la mitad la presencia de las ferias en la comuna, un programa sicológico y asistencia de Adultos Mayores a distancia, entre otros; son muchos los servicios que hemos dispensados para la comunidad en estos tiempos de pandemia.

 NADIE ESTABA PREPARADO

-Alcalde, ¿usted está optimista de que esta ayuda estatal pueda llegar?

-Sí, va llegar, pero mi gran preocupación es cuándo. Los anuncios que se hicieron de que llegarían recursos a los municipios para ayudar a la gente, aún no han llegado y de esto ha pasado mucho tiempo. Creo que la burocracia, la lentitud burocrática se está transformando en un gran aliado de la pandemia, ya que, en definitiva, si la ayuda económica no llega a la gente, esa gente igual va a tener que salir a trabajar y a buscar sustento, generando la posibilidad del contagio.

-¿No es prematuro, entonces pedir una cuarentena general sino se tiene la ayuda económica que usted define?

-Lo que pasa que no es prematuro cuando uno ve que ya estamos sólo con cuatro ventiladores mecánicos disponibles en el Sótero del Río y el resto está siendo utilizado por personas con coronavirus y eso que todavía la enfermedad no se cruza con las enfermedades de invierno.

-¿Está preparada la  comuna, a su juicio, para una cuarentena total prolongada?

-Nadie estaba preparado. Esto a todos nos ha sorprendido. Incluso a mí también me sorprende como España, Italia, Estados Unidos, que son potencias mundiales, han sufrido los embates del coronavirus; entonces, nosotros siendo una comuna donde tenemos tanta vulnerabilidad, tan pocos recursos, cuando veo todos los servicios que hemos levantado desde el municipio y lo que hemos logrado desde nuestra olla solidaria, en conjunto con los dirigentes sociales, a quien aprovecho de agradecerles, me siento orgulloso de lo que estamos haciendo hoy.

-¿Cómo ha respondido el municipio a todos estos requerimientos que usted menciona?

-Eso es algo muy importante. La municipalidad ha podido responder con toda esta inversión social en este momento tan crítico porque hemos sido muy responsables en el manejo de los dineros municipales durante años. En la gestión de los últimos 20 años, hemos ordenado las finanzas del municipio, no tenemos déficit, sí hemos tenido que bajar algunos programas que este año consideramos que no era tan necesarios y poder concentrar esos recursos en la ayuda de alimentación.

-Hay sectores alcalde, como el comercial, que es partidario de respetar una cuarentena, pero afirman que tendrá elevados costos para ellos, ¿qué les puede indicar?

-A mí me preocupa mucho la situación de los comerciantes de esta comuna, porque ya habían sufrido la crisis del 18 de octubre, incluso nosotros generamos proyectos de apoyos hacia ellos, destinamos en una primera instancia fondos por más de 100 millones de pesos en subsidios, generamos después un segundo concurso, y ahora con esto, creo que el golpe es muy fuerte y por eso insisto en la necesaria ayuda del estado central para este sector. No sólo para ellos, sino que también para los colectiveros, las personas de los furgones escolares, quienes pagan cuotas de auto y los puentealtinos que tienen compromisos y no lo están pasando bien.

 DIFERENCIAS CON MAÑALICH

-En lo personal, ¿ha tenido costos para usted dar la pelea por la comunidad y por ciertas materias que se veían lejanas de alcanzar?

-Sí. Hay mucha gente que no entiende que como alcalde, genuinamente, honestamente, lo que hago es defender a mis vecinos y levantar la bandera de lo que considero justo y eso hay personas que no lo entienden, y creen que uno tiene que pensar más en dimensiones políticas, en lo clásico entre izquierdas y derechas, y eso a mí no me interesa; a mí lo que me interesa es trabajar por la gente y como alcalde, soy alcalde de todos los puentealtinos, entonces tengo que buscar construir soluciones y construir una comuna mejor para ellos. Entonces he sido muy franco, he sido muy honesto y a veces, eso no gusta…

-…En la Moneda, ¿principalmente?

-Sí, en la Moneda y en personas de distintos ámbitos, incluso el ámbito político, en el ámbito económico. Por ejemplo, yo considero inaceptable que una empresa que se acoge a la Ley de Protección al Empleo aparezca sacando utilidades en los días siguientes, es inaceptable. Es muy importante que la banca, en estos cuatro meses, que serán de contracción económica, dé una señal clara de que no va a rematar viviendas, por ejemplo. Nosotros aquí en Puente Alto podríamos ser afectado. Entonces, yo quiero defender al puentealtino, pero hay gente que no lo entiende y se enemistad.

-Señor Codina, dentro de esas enemistades, ¿está el ministro Mañalich?

-Con el ministro Mañalich he tenido diferencias desde hace mucho tiempo, desde la afamada primera piedra del hospital de Puente Alto. Me recuerdo cuando yo levanté la voz, me dijo que yo lo que había realizado era un ataque político. Y, hoy, después de siete años, uno va al terreno y puede ver que aún ningún ministro, ni el ministro Mañalich, ni ningún gobierno, ha construido el hospital. Creo que el ministro de Salud se ha ganado mi enemistad con sus acciones. Considero que el ministro no actúa facilitando el enfrentar todos juntos como equipo una enfermedad que le ha hecho tanto daño e incluso a los países desarrollados; siento que, si no comparte la información de los contagiados, lo que va a terminar sucediendo es que nos vamos a enterar por la prensa de ellos en las comunas.

-Finalmente alcalde, ¿está optimista que Puente Alto logre alcanzar una disminución de contagios con esta nueva medida tan solicitada por usted?

-Bueno, lo que ha sucedido con la cuarentena del sector poniente, es que si uno mira las cifras, la semana anterior a que se colocara la cuarentena, Puente Alto triplicó sus contagios; después con la cuarentena, comenzó a bajar la tasa de contagios y, obviamente, la preocupación hoy, habiéndose instalado el virus en la comuna es tan fácil que la gente se contagie, pero debemos hacer el máximo de esfuerzos por bajarlos al mínimo y que tengamos que evitar tragedias o sufrimientos a nuestros adultos mayores y a personas más proclives a sufrir con el covid-19. La gente tiene que saber que la fiscalización, en estos casos, no le corresponde al municipio, por tanto, las autoridades e instituciones que lo deben hacer, sepan que cuentan con todo nuestro apoyo en lo que necesiten, pero tienen que redoblar los esfuerzos porque, creo, que la fiscalización ha sido insuficiente.   

 

FUENTE: Diario Puente Alto al Día