Noticias
 

 

Noticias anteriores

 
   

02-11-2020

Trázate y gana! el innovador concurso con que puente alto busca disminuir contagios de covid 19
La iniciativa impulsada por la municipalidad busca detectar los contactos estrechos de pacientes Covid-19 positivos en el transporte público.

El pasado 28 de septiembre Puente Alto salió de cuarentena luego que gran parte de la comuna pasara 172 días en confinamiento. En ese momento comenzó otro desafío,  ir avanzando en las fases del plan “Paso a Paso” y es en ese objetivo que se enmarca la estrategia que busca trazar a los vecinos que utilizan taxis colectivos y buses de la Red Metropolitana de Movilidad.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, la proporción de casos con al menos un contacto identificado es de un 85.2%, mientras que la relación de casos identificados por cada nuevo contagiado es de 2,0. Estas son las cifras que se pretenden mejorar a través de Trázate y Gana!, un concurso que, a través de tecnología de códigos QR, hará seguimiento a las personas que tuvieron contacto con un caso contagiante de Covid-19 en el transporte público.

Sobre la iniciativa el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó que de minuto “la mejor vacuna es la responsabilidad y el autocuidado, pero también hay temas estructurales que es importante que gestionemos. Uno de ellos tiene que ver con identificar los contactos estrechos, y el transporte público es un punto que debemos abordar. Con ayuda de la tecnología buscamos mejorar, cosa de identificar adecuadamente a los posibles contagiados y aislarlos con rapidez a la espera de la realización de exámenes”.

El sistema requiere que los usuarios de colectivos y buses se registren en la dirección web https://ptealto.cl/qrp/ . Así, cada vez que aborden el transporte público deberán buscar y escanear con la cámara de sus teléfonos o aplicación, el código QR  que estará dispuesto dentro de los vehículos y automáticamente quedarán registrados que viajaron en ese transporte a determinada hora. A diferencia de otras aplicaciones similares, ésta sólo entrega la ubicación del pasajero en el punto donde escaneó el código QR y no permite conocer su trayecto.

El cruce de datos permitirá avisar a los pasajeros del transporte público si han viajado con una persona con Covid-19 positivo, para que puedan tomar las medidas de prevención correspondientes.

Hasta el minuto se han registrado más de 5 mil vecinos en este programa de trazabilidad, que para estimular su uso sorteará todos los días dos giftcards equivalentes a 50 mil pesos cada una, canjeables en productos en negocios de la comuna. Un premio será para un pasajero y el otro para el conductor que lo transportó.

En esta iniciativa la municipalidad ha trabajado con las empresas de Red Metropolitana de Movilidad, Subus, STP y Vule. También con la Asociación Gremial de Líneas de Taxis Colectivos de Puente Alto, FESICOR. Se intervendrán cerca de 1.000 y 1.800 colectivos con los códigos QR.