Noticias
 

 

Noticias anteriores

 
   

24-03-2021

TEST DE ANTÍGENOS YA SE APLICA EN PUENTE ALTO
UNA ALTERNATIVA MÁS RÁPIDA Y ECONÓMICA PARA DETECTAR CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

Desde el 1 de marzo, Puente Alto, es una de las 8 comunas que cuentan con el examen de antígenos para detectar de forma rápida el Covid 19. Es en el CESFAM Padre Manuel Villaseca donde se ha implementado este nuevo mecanismo. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, visitó este recinto y aseguró que “el test de antígeno es importante porque es una estrategia que permite identificar a aquellas personas que tienen síntomas y cuyo resultado está entre 20 y 30 minutos. Eso significa que la persona va a saber inmediatamente si el resultado es positivo o negativo. Si es positivo, nos permite hacer la trazabilidad inmediatamente, es decir, identificar a sus contactos estrechos, y de esa manera poder aislarlos de forma más rápida”.

En tanto, la Dra. Paulina Pinto, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, además de destacar la rapidez del resultado, informó que el procedimiento completo resulta más económico y que es aplicable sólo a pacientes con síntomas respiratorios, los asintomáticos deben seguir haciéndose el PCR.

Por su parte, Daniela Torres, Secretaria General de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de la comuna comentó que “la atención de salud primaria ha tenido un rol fundamental durante la pandemia, y en el caso de Puente Alto hemos respondido con mucha eficiencia y creatividad implementando iniciativas que han sido incluso replicadas por otras comunas, como nuestras salas de pre hospitalización. Es por eso que Minsal confía en nosotros para poner en práctica el piloto del test de antígeno y una vez más, los resultados son muy positivos”.

La modalidad del test de antígenos es similar a la del PCR, es decir, la toma de muestra se realiza con un hisopado nasal, pero en lugar de enviarla a un laboratorio, el procesamiento para llegar al resultado se efectúa en el mismo lugar.