Noticias
 

 

Noticias anteriores

 
   

10-06-2021

Cámaras barriales en Puente Alto: Vigilancia y seguridad en tu celular
El combate contra la delincuencia sigue siendo una de las principales preocupaciones del municipio, que trabaja junto a los vecinos en distintas estrategias de seguridad.

Uno de los temas que más preocupan a los puentealtinos es la seguridad de sus barrios, según quedó plasmado en los resultados de la Consulta Ciudadana que se realizó a fines del 2019. En aquella oportunidad, el 79% de los vecinos y vecinas que participaron de la instancia democrática se manifestaron a favor de modificar la ley para permitir que los municipios puedan autorizar cierres o controles de acceso en calles y pasajes.

Precisamente esta es una de las banderas de lucha latentes en la agenda del reelecto alcalde Germán Codina, quien pocas horas después de conocer su triunfo electoral sostuvo que “se deben realizar procesos que garanticen la participación ciudadana, la transparencia, la probidad y que las decisiones se tomen en el territorio. Cómo es posible que a los vecinos no se les permita cerrar sus pasajes de noche por resguardo, cuando el Estado no les está garantizando su seguridad”.

Pero lejos de estancarse en la crítica, la Municipalidad de Puente Alto toma cartas en el asunto y trabaja en una serie de programas para mejorar la seguridad de los barrios, involucrando a sus habitantes en distintas estrategias.     

En este contexto, nace el Plan Piloto de Cámaras Barriales, que busca entregarles a los vecinos la posibilidad de monitorear sus sectores, dándoles un componente comunitario a la seguridad, entendiendo que si la comunidad está organizada es más eficaz la protección contra la delincuencia u otras situaciones que atenten con la tranquilidad del barrio.

Hasta ahora se han instalado 32 cámaras de vigilancia, distribuidas en sectores como Ciudad del Este, Portezuelo Tobalaba, Villa El Alba y La Capilla Poniente. Éstas son monitoreadas por residentes de aquellos lugares a través de una aplicación instalada en sus celulares, permitiendo tener acceso a las imágenes en tiempo real y poder alertar a la comunidad ante cualquier amenaza.

Este programa piloto es de carácter colaborativo entre el municipio, que financia los aparatos tecnológicos, y la comunidad de los distintos sectores beneficiados, que contribuyen con la conexión a Internet para que funcionen.

Además, desarrolla nuevas y mejores estrategias en materia de seguridad a escala barrial, involucrando a sus habitantes para entregar mayores garantías en el combate contra la delincuencia.

“Este programa no busca poner la seguridad en manos de los vecinos, sino fortalecer su organización, entregarles herramientas disuasivas e incrementar su percepción de seguridad en los barrios”, comentó Olga González, directora de Seguridad Humana de la municipalidad.

Este programa se suma a otras iniciativas de seguridad municipal, que se implementarán en el corto plazo, como son las tres Centrales de Cámaras Comunitarias, que también tendrán el objetivo de acercar la vigilancia a las familias puentealtinas, para que éstas sientan que cada vez viven en un Puente Alto más seguro.