Noticias
 

 

Noticias anteriores

 
   

22-06-2016

Alumnas de la escuela Luis Matte Larraín fueron premiadas en concurso organizado por CONICYT
“Es importante que reconozcan el trabajo que realizamos en Puente Alto, a través de este tipo de concursos. Este premio es el reflejo del trabajo que realizamos en la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores con nuestros alumnos de entregar herramientas para que sean personas integras en la sociedad”, manifestó el alcalde de Puente Alto Germán Codina

Las estudiantes fueron unas de las ganadoras del concurso “Julieta en la Tierra de las Niñas”, del proyecto Explora  CONICYT, con sus preguntas referentes al clima, las montañas, la flora y la fauna de Chile. De las 165 galardonadas en la Región Metropolitana y del Bío Bío, siete pertenecen a la escuela puentealtina. 

Una destacada participación tuvieron alumnas de la Escuela Luis Matte Larraín, a cargo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto en el concurso organizado por CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), a través del proyecto Explora, “Julieta en la Tierra de las Niñas”, en donde niñas de 2° y 4° básico de la Región Metropolitana y de la Región del Bío Bío, debían formular preguntas referentes a las plantas, animales, la Cordillera de Los Andes o el clima de nuestro país. Las ganadoras, fueron respondidas por destacadas científicas chilenas a cargo del proyecto.

Para la máxima autoridad comunal, Germán Codina, este premio representa “un tremendo orgullo, el que nuestras alumnas se destaquen a nivel nacional. Este concurso, donde participaron más de 150 estudiantes de las regiones Metropolitana y del Bío Bío, reflejan la misión y el trabajo que hemos desarrollado en la comuna a través de la Corporación de Educación, es decir: la formación educativa integral de niños y jóvenes que los impulsa a ir superándose. Aprovecho además de felicitar a los padres de nuestras estudiantes, quienes confiaron en nosotros para que sus hijas estudien en nuestros establecimientos educacionales”.

Las ganadoras fueron: Daniela Vera de 4° Básico A, quien preguntó ¿por qué Dios pensó en crear lagos en la naturaleza?; Annette Sandoval 4° básico A con ¿por qué el agua del mar es salada?; Maite Correa 4° básico B, cuya interrogante fue ¿cómo crecen las plantas en las zonas cálidas de nuestro país?; Fernanda Olivares 2° básico B, con su pregunta referente a ¿por qué a los ciervos les salen cuernos?; Paloma Alfaro 2° básico B con ¿cuáles especies autóctonas hay de animales en Chile?; Ariela Michomont 4° básico B ¿cómo se creó el día y la noche? y Victoria Pino 2° básico B ¿para qué sirven los planetas en nuestro país?

En tanto, la directora de la Escuela Luis Matte Larraín, Loreto Pinillo, sostuvo que para sus alumnas este premio “no fue sorpresivo, pues motivamos  a todas nuestras estudiantes de entre 7 y 11 años a participar. Siento un tremendo orgullo y satisfacción por lo que hicimos. Nuestro rol es abrir fronteras, mostrar a estudiantes y familias  que la comunidad entrega múltiples opciones en beneficios de nuestros niños y niñas, debemos saber utilizarlas, motivar la curiosidad, las ganas de saber más.  Este premio es de toda la comunidad puentealtina”.

El concurso “Julieta en la Tierra de las Niñas”, que premió a las ganadoras con un kit que contiene una serie de instrumentos de exploración para incentivar a las niñas a acercarse al método científico,  fue desarrollado por científicas y comunicadoras de los centros FONDAP CONICYT; Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2; y Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB).