Documento sin título
   Misión y Visión
   Secretaria General
   Unidades
   Directorio






Ud. esta en: Inicio - Noticias
Exitoso desfile de modas del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto

Los vestidos y trajes fueron confeccionados en los talleres de moda y costura que realizaron durante el año pasado los apoderados de los jardines infantiles .

El pasado viernes en el Parque Nuestra Señora de Gabriela se realizó el primer desfile de modas del área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto.



El objetivo de la actividad es incorporar a las madres y apoderadas de cada establecimiento del área, a través de la Unidad de Fortalecimiento Familiar y generar espacios de participación y oportunidades promoviendo el buen trato hacia las familias.



Al desfile asistió el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina quien disfruto en primera fila de la actividad acompañado del Diputado Leopoldo Pérez, el Concejal Fernando Madrid y la Directora de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, Rosa Valdés.



Los vestidos que se desfilaron por la pasarela fueron confeccionados en los talleres de moda y costura que realizaron durante el año pasado los apoderados de los jardines infantiles y las modelos son alumnas de las casas de estudio y algunas familiares.



La Unidad de Fortalecimiento Familiar del Área de Atención de Menores enmarca su trabajo en ejecutar iniciativas que fomenten la participación familiar activa, dentro del desarrollo social que permita mejorar la calidad de vida.



 


 
 
Alcalde Germán Codina inauguró renovado Gimnasio del Liceo Puente Alto
03-04-2014

Las remodelaciones les servirán a los alumnos para que puedan desarrollar actividades deportivas.

En una emotiva ceremonia que encabezó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se realizó la inauguración del Gimnasio del emblemático Liceo Puente Alto, ex A - 115.


Las obras de remodelación tuvieron una inversión cercana a los $184.000.000 y se enmarcaron en los daños ocasionados por el terremoto del 2010. Algunas de las intervenciones que se realizaron fueron la remodelación de la cancha con poliuretano (pulastic), que es el material que se utiliza en las canchas deportivas a nivel profesional, se mejoraron los accesos, las ventanas, camarines, servicios higiénicos, escenario, instalaciones eléctricas y luminarias.


 


El jefe comunal señaló quetodas estas mejoras, se suman a las nuevas carreras técnicas que se vienen implementando desde el 2013 en los Liceos Industrial y Comercial. Es mi compromiso con la educación pública de calidad que merecen los jóvenes puentealtinos”.


 


A la ceremonia de inauguración asistieron también la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; directores de la Corporación Municipal, el director del establecimiento, Marcelo Parra, el Padre Ricardo Acosta de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, ex alumnos, representantes del centro de padres y la comunidad educativa.


 


 
Alcalde Codina entrega certificaciones a alumnos que aprobaron exámenes en el Instituto Chileno Británico
27-03-2014

Los alumnos que obtuvieron sus diplomas pertenecen al Liceo de Excelencia San Pedro y Colegio Maipo

El pasado martes en el Salón Protocolar de la Municipalidad de Puente Alto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes encabezaron la entrega de certificados a los 15 alumnos que aprobaron los exámenes internacionales en el Instituto Chileno Británico.


La iniciativa surge en el 2011 entendiendo que el idioma inglés es en la actualidad predominante y una herramienta clave para la formación integral de los alumnos.


A la ceremonia de certificación también asistió el concejal Juan Marticorena; la Sub Directora de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Tania Alvarado; representantes del Mineduc y del Instituto Chileno Británico


 
Alcalde Codina entregó útiles escolares a alumnos de establecimientos municipalizados
14-03-2014

En la ceremonia que se realiza cada año, más de 110 familias recibieron el importante beneficio

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, junto a la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes y los concejales Fernando Madrid y Luis Escanilla encabezaron la tradicional entrega útiles escolares a alumnos de establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Puente Alto.


En la ocasión, más de 110 familias de la comuna asistieron a la ceremonia realizada en el Gimnasio del Liceo Puente Alto, lugar donde se entregó la ayuda, de un total de 400 familias beneficiadas.


La Corporación Municipal, a través de su departamento de Bienestar Escolar, realiza esta entrega de parkas, zapatos y útiles escolares a los alumnos que presentan problemas socioeconómicos y tienen buenos resultados académicos.




 
Alcalde Codina inaugura el año escolar en Puente Alto
07-03-2014

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina junto a la Directora del Liceo Industrial, Cecilia Marambio, encabezaron la ceremonia de inicio del año escolar 2014.

La ceremonia también contó con la presencia de la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; los concejales Emardo Hantelmann, Fernando Madrid, Luis Escanilla y Juan Marticorena, el secretario ministerial de Educación, Ricardo Villegas; la jefa provincial de educación cordillera, Patricia Sariego; el ex alcalde y senador electo Manuel José Ossandón, el diácono Pedro Marambio y el Pastor Edmundo Zenteno



Durante su intervención, el alcalde Codina señaló que “en el emblemático Liceo Industrial hemos invertido los últimos meses más de 100 millones de pesos en mejoras de sus talleres y en la apertura de la nueva especialidad de Geología, que permitirá a nuestros jóvenes buscar pega en la Minería que es una muy buena alternativa laboral”.


 


Recalcó que “además, abrimos en el Liceo Comercial dos nuevas especialidades: Técnico en Enfermería y Técnico en Párvulos para brindar nuevos campos laborales a nuestros jóvenes”.


 
Más de 7.800 personas ya han visitado la primera Bibliopiscina del país
04-03-2014

Desde su inauguración en diciembre pasado, cientos han sido los puentealtinos que han disfrutado de todos los servicios que ofrece la Bibliopiscina, que se encuentra en el Balneario Municipal de Puente Alto

Más de 7.800 personas provenientes de todos los sectores de Puente Alto, ya han visitado la primera Bibliopiscina del país, la que cuenta con 130 metros cuadrados de terrazas-edificio, donde se ofrecen préstamos y lectura a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que asisten al veraneo comunal que se realiza en el Balneario Municipal de la comuna.


Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina este proyecto ha sido todo un éxito “porque la gente viene a relajarse leyendo en una entretenida tarde de piscina. Pueden ocupar las hamacas y los papás pueden sembrar la semillita de la lectura en sus hijos”.


La Bibliopiscina cuenta con una colección de 1.200 libros de cuentos, autoayuda, hogar, cómic, artes, diarios, 20 suscripciones a revistas, juegos de mesa y libros pensados en los niños más pequeños, con los que podrán jugar en las piscinas.


Rolando Cabezas uno de los visitantes de la Bibliopiscina señaló que “esta iniciativa me parece espectacular porque está todo súper bien pensado para todo el público, además que hace mejor aún el balneario. Mis felicitaciones y las de mi familia para el alcalde Codina”.


Los visitantes también pueden disfrutar en los juegos de mesa, consultar los periódicos y conectarse a Internet.


 
Finaliza programa de verano en el Jardín Infantil San Pedro y San Pablo
28-02-2014

A esta iniciativa veraniega asistieron 20 menores de diferentes sectores de la comuna, quienes recibieron los cuidados de las tías del jardín infantil, mientras sus mamás trabajaban

El pasado viernes finalizó el programa de verano del área de atención de menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, el que se realizó en el Jardín Infantil San Pedro y San Pablo.


Con una convivencia familiar y una entretenida fiesta de disfraces niños, padres, apoderados y funcionarias compartieron de una entretenida tarde. A la actividad también asistió la directora del área, Rosa Valdés.


 
Alcalde Codina inauguró nueva Sala Cuna Altue
31-01-2014

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) destacó la importante colaboración del jefe comunal para mejorar la calidad de la educación preescolar en la comuna.

Este lunes el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó a la comunidad la nueva Sala Cuna Altue.


 


El nuevo recinto tiene capacidad para recibir a 40 lactantes, entre tres meses y dos años, quienes reciben el cuidado y preocupación de un equipo multidisciplinario, entre las 08:00 de la mañana y las 19:00 horas, con extensión horaria.


 


La ceremonia de inauguración que se realizó en la nueva sala cuna, contó con la presencia del alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Vicepresidenta Nacional de JUNJI, María Francisca Correa; la Directora Regional de JUNJI, Guida Rojas; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la Jefa Provincial de Educación Cordillera, Patricia Sariego; la Directora de Atención de Menores de la Corporación Municipal, Rosa Valdés; el Padre Alejandro Balcarce de la Parroquia Las Mercedes; la Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Altue, Maite Soto; educadoras, padres, apoderados y niños.


 


El jefe comunal señaló que “agradezco a la JUNJI y reafirmo el compromiso que asumimos con la educación preescolar y con los niños de la comuna, que la Municipalidad de Puente Alto y la Corporación Municipal seguirán dispuestas al desafío de cuidar y darles un mejor futuro a nuestros niños”.


 


En tanto la Vicepresidenta de la JUNJI, María Francisca Correa comentó que  “felicitaciones al alcalde y seguiremos trabajando en conjunto por las niñas y niños de su comuna y de Chile. Siempre la JUNJI ha reconocido su apoyo, colaboración y su preocupación de entregar educación de calidad en la comuna”.


 


En los próximos meses se entregarán a la comunidad puentealtina los nuevos jardines infantiles Creación y Sor Teresa.


 
250 niños de Puente Alto se recrean en Escuelas de Verano de los establecimientos municipalizados
28-01-2014

Las actividades se desarrollan en las Escuelas Las Palmas, Oscar Bonilla, Padre Hurtado, Colegio Maipo y Liceo San Gerónimo. Cada establecimiento recibe cerca de 50 niños que cursan entre primero y octavo año básico.

Doscientos cincuenta niños de Puente Alto, alumnos de distintos colegios municipalizados, asisten a  establecimientos educacionales durante el verano, con el fin de recibir raciones alimenticias y de pasar una entretenida jornada recreativa cerca de sus hogares.


 


El alcalde Germán Codina, señaló que “la idea de este programa de verano es brindarles a las mamás que trabajan tranquilidad, porque sus niños no quedan solos en sus casas, sino que están en sus colegios, acompañados de monitores que se preocupan de entregarles una entretención sana, donde además reciben desayuno y almuerzo”.


 


En el lugar, los alumnos, quienes llegan cerca de las nueve de la mañana y regresan a sus hogares a las 14 horas, realizan distintas actividades, entre las que destacan deportes como fútbol, básquetbol, tenis de mesa, vóleibol, taca taca, baile entretenido, juegos en la piscina y distintas manualidades.


 


Los niños también visitarán el Balneario Municipal de Puente Alto, donde disfrutarán de un día de piscina y juegos en las áreas verdes.


 


 
Alcalde Codina entrega licencias de conducir a 60 jóvenes de Puente Alto
23-01-2014

Cientos de estudiantes han sido favorecidos con el curso gratuito de conducción, dirigido a los que cursan cuarto año medio en colegios municipalizados

Sesenta jóvenes puentealtinos recibieron de manos del alcalde, Germán Codina, la licencia de conducir que obtuvieron luego de realizar el curso gratuito que la Corporación Municipal les ofreció mientras cursaban cuarto año medio en sus respectivos liceos.


A la ceremonia que se realizó en el salón protocolar de la Municipalidad de Puente Alto, asistieron los concejales Fernando Madrid, Luis Escanilla y Alfredo Villavicencio; el director de educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; el Padre Ricardo Acosta de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes; padres, apoderados y los alumnos beneficiados.


Los jóvenes asistieron durante el 2013 a clases teóricas y prácticas en la Escuela de Conductores FMC, la que tiene a cargo la instrucción de los alumnos. Luego de terminado el curso, los estudiantes debieron rendir los exámenes respectivos en la dirección de tránsito de la Municipalidad de Puente Alto, entidad que les otorga el permiso de conducir.


En tanto, el Padre Ricardo Acosta de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, tuvo a su cargo la bendición de las licencias de conducir y de los presentes en la ceremonia.


 
Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard visitaron Puente Alto
20-01-2014

La visita que se realiza desde hace 10 años en la comuna, es una forma de intercambiar conocimientos sobre la atención primaria chilena.

El pasado martes, una delegación de estudiantes de post grado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard visitó Puente Alto para conocer de cerca el sistema de salud chileno.


En la oportunidad los estudiantes de Harvard compartieron con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la Directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Claudia Véjar; la Sub Directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Luz María Montalva y la Directora del CESFAM Laurita Vicuña, Marcela Flores.


En la tradicional visita que se realiza hace diez años, los alumnos vienen a cargo del profesor Thomas Bossert y el objetivo central es que conozcan la realidad de la atención primaria pública, su organización, el financiamiento, las líneas estratégicas, los desafíos y en particular los elementos centrales de la reforma de salud.


Además, realizaron una visita al Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña, perteneciente a la Corporación Municipal de Puente Alto; al ÁNCORA San Alberto Hurtado de la Universidad Católica y al Hospital Doctor Sótero del Río.


 
Docentes de Puente Alto se capacitan en neurociencia y sus aplicaciones en la educación
16-01-2014

Secretaria General de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes destacó la importancia de entregar mejores herramientas a quienes entregan su servicio a la comunidad.

17 docentes que se desempeñan en colegios de la Corporación Municipal de Puente Alto, asistieron al diplomado de Neurociencia, impartido en la Universidad del Desarrollo y encargado por la entidad municipal.


El objetivo fue entregar a los profesores nuevas competencias, habilidades y conocimientos aportados por la neurociencia y sus aplicaciones en la educación, con el propósito de lograr mejoras en los resultados del Simce, en cursos de nivel básicos de la comuna.


Los aportes de la neurociencia y la neurolingüística contribuyen a potenciar las actuales competencias didácticas y pedagógicas de los profesores incorporando en el aula conocimientos del cerebro con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje, atención y memoria de acuerdo a profundos hallazgos que estas ciencias han aportado a la educación.


A la ceremonia asistieron la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la Decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Gloria Carranza; la Directora de Personas de la Corporación Municipal, Karina Zaro; la Subdirectora de Educación de la Corporación Municipal, Tania Alvarado, los profesores del diplomado, familiares y los docentes.


Los profesores que recibieron su certificación pertenecen a las Escuelas Gabriela, Pedro Aguirre Cerda, Padre Hurtado, Ejército Libertador, Las Palmas, Casas Viejas, Andes del Sur, Luis Matte Larraín, Villa Independencia, Oscar Bonilla, Nonato Coo, Complejo Educacional Consolidada y los Liceos San Gerónimo y Juan Mackenna.


 
Jornada de Buenas Prácticas en el Área de Salud
14-01-2014

En el año 2006 se realizó la primera Jornada de Buenas Prácticas en el área de salud mental de la Corporación Municipal de Puente Alto, dando origen posteriormente a la primera jornada de Buenas Prácticas en Salud Integral.

A la fecha se han logrado significativos avances en la cooperación de los equipos de salud, con experiencias e investigaciones nacidas desde los mismos Centros, como promotores de información de excelencia, aplicable a la realidad de Puente Alto.


Esta jornada faculta a los equipos para mostrar sus experiencias en diversos temas, logrando un espacio de reflexión en común y un reconocimiento de las capacidades de los profesionales y técnicos que se desempeñan en los Centros de Salud dependientes de la Corporación Municipal. Además, permite incorporar en la cultura organizacional la valiosa oportunidad de plantearse problemas de salud  y proponer respuestas locales, atingentes a la realidad comunal y nacional, mejorando los procesos de evaluación.


En la oportunidad estuvieron presentes la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la Directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Claudia Véjar, sub directoras, coordinadores y funcionarios de los centros de salud municipales.


Esta actividad constituye una excelente ocasión para el avance técnico de todos los componentes del área de salud.


 
Banda Escolar de la Corporación Municipal de Puente Alto es premiada por sus logros
13-01-2014

El objetivo de la ceremonia de premiación fue despedir el año y homenajear a los alumnos que integran la banda.

El Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Puente Alto, realizó esta ceremonia con el propósito de despedir el año y homenajear al grupo de alumnos que integran la banda escolar.


El evento que se realizó en el Salón Protocolar de la Municipalidad de Puente Alto contó con la participación de la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; padres, apoderados y los integrantes de la banda.


En la oportunidad, los jóvenes fueron premiados por su asistencia y puntualidad, disciplina y presentación personal, esfuerzo y espíritu de superación, mejor compañero y al más destacado por instrumento caja, pífano, batería y corneta.


La Banda Escolar fue fundada en agosto del año 1995, con el objetivo de ofrecer una instancia de encuentro para niños y jóvenes de los diferentes establecimientos municipalizados, siendo recibidos bajo el alero del departamento de educación extraescolar.


Durante el año 2013 se presentaron en diferentes concursos de bandas escolares, nacionales y regionales destacando en:


·         1° lugar Banda en Colegio San Andrés de Colina


·         1° lugar Banda en La Pintana, obteniendo el tricampeonato


·         1° lugar tambor mayor en Linares, La Pintana y Colina


·         Mejor batería en Colegio Santa María, San Felipe y La Reina


·         Mejor estandarte en Colegio La Reina y Doñihue


·         2° lugar tambor mayor en San Felipe y La Reina


 
Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro de Puente Alto entre los 4 mejores colegios municipales del país
30-12-2013

El Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro logró ubicarse en el 4 lugar del ranking de los mejores establecimientos municipales del país según la evaluación PSU 2013.

En el ranking promedio de resultados por cursos en la PSU, superan a establecimientos emblemáticos como los Liceos Nº 1, Liceo Nº 7  y José Victorino Lastarria.



El Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro logró ubicarse en el 4 lugar del ranking de los mejores establecimientos municipales del país según el puntaje promedio de 651,4 en la evaluación PSU 2013.



El Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se reunió con los apoderados, alumnos y profesores del establecimiento para felicitarlos y comentó que “es muy importante conocer  el prestigio de las carreras que se imparten en las Universidades, además de conocer el proceso de acreditación en que se encuentran para postular a sus becas sin ningún tipo de inconvenientes”.



Las Universidades preferidas por los alumnos para iniciar el proceso de postulación serán la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Santiago.



Para el director del Liceo San Pedro, Alejandro Hidalgo estos resultados son “excelentes, porque son el resultado del trabajo, la constancia y el equipo formado por los alumnos y profesores de nuestro liceo”.


 
Con pesebres humanos y liturgia navideña Corporación Municipal recordó nacimiento del niño Jesús
27-12-2013

Alcalde Codina recorrió las presentaciones realizadas en calle Santo Domingo, en la que participaron niños, familias y funcionarios de Atención de Menores

La Corporación Municipal de Puente Alto realizó en pleno centro de la comuna una Liturgia Navideña en la que participaron el alcalde Germán Codina; la secretaria general de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes; el Sub Prefecto de la PDI, Rodolfo Carrasco; la directora de Atención de Menores, Rosa Valdés; el director de Educación, Marcial Mayorga; el padre Patricio Egans de la Parroquia San Martin, funcionarios, vecinos, padres, apoderados y niños de la comuna.


 


En la ocasión, se desplegó un escenario en la esquina de las calles Gandarillas y Santo Domingo, donde se realizó la liturgia y posteriormente se presentó la agrupación folclórica infantil “Los Chenitas”, quienes con su música  rindieron homenaje al niño Jesús.


 


En el evento también se presentó el Grupo “Alegría Down”, quienes deleitaron a las autoridades y al público asistente con su entusiasmo.


 


El alcalde de Puente Alto Germán Codina recorrió junto a la Secretaria General de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes los 6 pesebres humanos creados por jardines infantiles, reinserción socioeducativa y la línea programática de hogares protectores, que administra el área de Atención de Menores de la Corporación Municipal.


 


El primer lugar lo obtuvo el territorio 2 que incluyó a los jardines infantiles CEIA, Diego Portales, Monseñor Alvear, Nocedal, San Gerónimo, San Miguel, San Pedro y San Pablo y Estaciones Ferroviarias, quienes realizaron un pesebre con materiales reciclados.


 


El segundo premio lo recibió el pesebre de reinserción socioeducativa, mientras que el tercer puesto lo ganó hogares protectores.


 


El alcalde Codina durante la actividad comentó que “es importante que los niños y jóvenes se unan y muestren el real sentido de esta fiesta de Navidad, que es compartir en familia. Felicito a los funcionarios de la Corporación Municipal por esta bonita iniciativa”. 


 


 
Centros de Salud Laurita Vicuña, Alejandro del Río y Padre Manuel Villaseca se ubican en el 1er Lugar de Evaluación del Trato al Usuario
19-12-2013

En total fueron 586 los establecimientos evaluados definidos por el Ministerio de Salud

En octubre pasado, el Ministerio de Salud realizó la encuesta transversal “Calidad del trato al usuario en los establecimientos de atención primaria”, la que fue validada por un equipo académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.


Los Centros de Salud administrados por la Corporación Municipal de Puente Alto, obtuvieron excelentes resultados quedando en el primer tramo los Consultorios Laurita Vicuña, Alejandro del Río y Padre Manuel Villaseca.


Para obtener los resultaron se aplicó un total de 17.911 encuestas y se entrevistaron usuarios que habían sido atendidos el día de la aplicación de ésta, en el establecimiento que estaba siendo evaluado o en las afueras de este, previo consentimiento del usuario.


Para realizar la evaluación se tomaron en cuenta tres puntos: Aspectos Generales, Estamento Administrativo, Estamento Técnico-Paramédico y Estamento Profesional, con una escala de 1 (pésimo) a 7 (excelente).


Nuestros resultados:


CESFAM Laurita Vicuña                            6.77 puntos.


Centro de Salud Alejandro del Río         6.69 puntos.


CESFAM Padre Manuel Villaseca           6.67 puntos.


CESFAM Vista Hermosa                           6.57 puntos.


CESFAM Bernardo Leighton                     6.56 puntos.


CESFAM Karol Wojtyla                               6.43 puntos.


CESFAM San Gerónimo                            6.35 puntos.


CESFAM Raúl Silva Hernríquez               6.24 puntos.


 


 
Alcalde Germán Codina inauguró primera Bibliopiscina del país
13-12-2013

1.200 libros, zona wifi, computadores con acceso a Internet, sector de hamacas, hora del cuento y talleres infantiles podrán disfrutar los vecinos de Puente Alto.

Este jueves en el Balneario Municipal de Puente Alto, se inauguró la primera Bibliopiscina del país. El nuevo espacio de lectura cuenta con 130 metros cuadrados de terrazas-edificio, donde se ofrecerán servicios de préstamos y lectura a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que asisten durante todo el verano a la piscina municipal.


En la ceremonia estuvieron presentes el Director Regional Metropolitano del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Juan Ignacio Carmona; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la Directora del Centro Bibliotecario, Sabina Gálvez; los concejales Bernadita Paul Ossandón, Fernando Madrid, Luis Escanilla y Juan Marticorena; el Padre Bonfilio Enríquez de la Parroquia San Esteban; el Diácono Domingo Riquelme de la Catedral Evangélica de Puente Alto; representantes del Consejo de la Cultura y las Artes, y de la DIBAM.


En la oportunidad el alcalde Germán Codina señaló que “nosotros en el verano traemos cerca de 110 mil personas al balneario municipal y lo que estamos buscando es sembrar la semillita de la lectura para que la gente se vaya culturizando y también la encuentre entretenida. La idea es que puedan venir a relajarse leyendo, hay hamacas donde se pueden sentar cómodamente en la tarde después de haber chapoteado en la piscina”.


La Bibliopiscina cuenta con una colección de más de 1.200 libros de cuentos, autoayuda, hogar, cómic, artes, diarios, 20 suscripciones a revistas, juegos de mesa y libros pensados en los niños más pequeños, con los que podrán jugar en las piscinas.


 
Alcalde Germán Codina homenajeo a funcionarios con más de 30 años de servicio en la Corporación Municipal de Puente Alto
05-12-2013

En el Parque Nuestra Señora de Gabriela, se realizó el desayuno en homenaje a los funcionarios con más de 30 años de servicio en la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto.

En la ceremonia que encabezó el alcalde Germán Codina junto a la Secretaria General de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes fueron reconocidos funcionarios del área central, educación y salud.


En el área de Educación los homenajeados se desempeñan en las Escuelas Andes del Sur, Casas Viejas, Ejército Libertador, Gabriela, Las Palmas, Los Andes, Luis Matte Larraín, Oscar Bonilla, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, República de Grecia, Villa Independencia, y de los Liceos Maipo, Chiloé, Comercial, Industrial, Juan Mackenna O´Really, Nonato Coo, Puente Alto, San Gerónimo, Complejo Educacional Consolidada, Centro Educacional Nueva Creación y C.E.I.A. Teresa Moya.


En el área de Salud se premió a trabajadores de los CESFAM Karol Wojtyla, Cardenal Raúl Silva Henríquez, San Gerónimo, Padre Manuel Villaseca, Laboratorio Comunal y Consultorio Alejandro del Río.


“Es un orgullo celebrar a los funcionarios que siempre han representado los valores corporativos y que por más de 30 años han llevado la camiseta puesta. Todos ustedes han ayudado a formar esta gran institución”, sentenció el jefe comunal.


 
Alcalde Codina inaugura nuevo patio de kínder de la Escuela Ejército Libertador
26-11-2013

La nueva infraestructura beneficia a más de 80 alumnos durante la jornada escolar.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, inauguró el nuevo patio de kínder de la escuela municipalizada Ejército Libertador, que alberga alumnos del sector sur poniente de la comuna.


 


A la ceremonia asistió también el director del establecimiento educacional, José Miguel Espinosa, padres, apoderados y alumnos.


 


La construcción del nuevo patio de kínder tuvo fue una inversión municipal que consistió en la instalación de ocho cubos de hormigón, los que quedaron listos en tres días. Además, de las dos nuevas graderías ubicadas en el gimnasio de la escuela.


 


La Escuela Ejército Libertador se encuentra ubicada en Avenida Ejército Libertador #539, Población El Tranque y ya tiene abierto el proceso de matrículas 2014.


 


 
Centro Bibliotecario de Puente Alto presenta la muestra fotográfica “Barrio, Identidad, Pertenencia”
08-11-2013

La exposición del fotógrafo puentealtino Rufino Haag, se realizará hasta el próximo 28 de febrero en Avenida Concha y Toro N° 507.

Con la presencia de la directora del Centro Bibliotecario de Puente Alto, Sabina Gálvez, y el concejal, Fernando Madrid, se realizó la inauguración de la exposición del artista local, Rufino Haag, “Barrio, Identidad, Pertenencia”.


La exhibición busca cumplir con los objetivos de la Corporación Municipal de fortalecer su vínculo y compromiso con el desarrollo educacional y cultural de los habitantes de la comuna. En ese contexto dar cuenta de la identidad visual de Puente Alto resulta fundamental, por lo mismo la importancia de la muestra de este fotógrafo y documentalista, que durante los últimos años ha plasmado en imágenes la forma de vida de la familia puentealtina, proyecto que le ha permitido postular a financiamientos del Fondart.


Con este tipo de iniciativas el Centro Bibliotecario de Puente Alto busca seguir contribuyendo a la difusión de artistas nacionales y emergentes, incorporando las artes visuales y musicales a la dinámica del recinto.


La muestra fotográfica “Barrio, Identidad y Pertenencia” es gratuita y puede ser visitada de lunes a viernes entre las 09:00 a 17:45, y sábados de 10:00 a 13:45 horas.


 
Crean primer comité de ética en Atención Primaria de Salud
04-11-2013

El organismo se encuentra conformado por directivos y funcionarios de los distintos Centros de Salud pertenecientes a la Corporación Municipal de Puente Alto

Puente Alto cuenta con su “Primer Comité de Ética de Atención Primaria de Salud”. Una instancia que está compuesta por 8 funcionarios de diferentes centros de nuestra comuna, un representante de la mesa intercultural del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente que busca aportar con la visión de los pueblos autóctonos de nuestro país y dos miembros de la comunidad.


La entidad surge en respuesta de las exigencias de la Ley 20.854, que regula los derechos y deberes de las personas en su relación con todas las acciones vinculadas a su atención en salud. Asimismo, se busca otorgar apoyo en el proceso de acreditación en calidad a los que deben someterse los centros que componen la red de la Corporación Municipal.


Hasta diciembre de este año, se trabajará en la elaboración de los documentos que regulen la función de este recién creado comité, esperándose que a partir de enero del 2014 comience su trabajo,  en relación a su función de proteger la dignidad de los usuarios de los centros médicos de atención primaria, y otorgar asesorías en la resolución de dilemas éticos que puedan surgir en la práctica clínica y de la educación de los principios de la bioética. Una iniciativa que habla de la permanente preocupación de la Corporación Municipal de Puente Alto por mejorar la calidad de las prestaciones salud que se le otorgan a nuestros vecinos. 


 
CENTRO DE SALUD FAMILIAR SAN GERONIMO CELEBRÓ SUS 25 AÑOS SIRVIENDO A LA COMUNIDAD PUENTEALTINA
24-10-2013

Se hicieron entregas de distinciones y reconocimientos a quienes vieron nacer el recinto, así como a todos los trabajadores que llevan más de 20 años prestando servicios en el Consultorio.

Con alegría y entusiasmo los funcionarios del CESFAM San Gerónimo celebraron su Aniversario Nº 25.


La celebración se desarrolló con la participación de la comunidad usuaria, quienes resaltaron los valiosos y estrechos vínculos creados a través de sus 25 años de historia.


La directora del consultorio, Cecilia Clavero, destacó el rol fundamental en el quehacer del servicio de salud  con sus vecinos y la comuna.


La jornada contó con la presencia de un grupo de mariachis quienes dieron el inicio a las celebraciones.


Asimismo, se realizó una presentación animada de imágenes, donde se mostró la historia del centro y se recordó a aquellos funcionarios que partieron, mostrándose las transformaciones y logros que con el paso de los años ha obtenido el CESFAM.


Se hicieron entregas de distinciones y reconocimientos a quienes vieron nacer el recinto, así como a todos los trabajadores que llevan más de 20 años prestando servicios en el Consultorio.


El encuentro culminó con un almuerzo de camaradería en el Centro de Eventos Ruca Mapu, donde se premió a la reina y rey del CESFAM, la mejor compañera y  a quien obtuvo el reconocimiento “Espíritu San Gerónimo”.


 
Más de 1.200 alumnos de la Corporación Municipal de Puente Alto recibieron bono por logros académicos
16-10-2013

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Ingreso Ético Familiar” y benefició a alumnos de quinto básico a cuarto año medio

El Gimnasio Municipal de Puente Alto fue el escenario que congregó el pasado viernes, a 1.200 alumnos de excelencia académica, cuyas familias se hicieron acreedoras al pago del “Bono Logro Escolar 2013”, otorgado por el Estado, a los padres de los alumnos cuyos hijos es encuentran dentro del 30% de mejor rendimiento de su promoción.


Una actividad que estuvo presidida por el alcalde Germán Codina, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el diputado Leopoldo Pérez, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein, el Seremi de Educación, Alan Wilkins, la Secretaria General de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes, el Concejal Luis Escanilla y directores de establecimientos municipales.


Una ceremonia donde cada uno de los premiados recibió un diploma como reconocimiento de parte de las autoridades. Acto donde además tuvieron una destacada participación los alumnos de la Escuela Las Palmas Nissy Pérez y David Rojas, así como Stephany Ojeda y Benjamín Sánchez de la Escuela Casas Viejas, parejas de huasos que representaron a Puente Alto en el concurso provincial de cueca.


 
ALUMNOS DEL LICEO INDUSTRIAL DE PUENTE ALTO RECIBIERON SUS CERTIFICADOS DE TITULACIÓN
11-10-2013

Fueron 89 los alumnos de este liceo perteneciente a la Corporación Municipal de Puente Alto, los que recibieron sus diplomas que los acreditan en áreas como la electricidad, la mecánica y la construcción.

En las dependencias del Liceo Industrial el sábado 5 de Octubre se desarrolló esta ceremonia, que contó con la presencia del diputado Leopoldo Pérez, el concejal Luis Escanilla, la sub Directora Educación Corporación Municipal de Puente Alto, Tania Alvarado, la Directora establecimiento, Cecilia Marambio, la Directora de la Escuela de Casas Viejas, Myriam González, y representantes de la empresa privada.


Cuatro son las áreas donde se especializaron estos jóvenes puentealtinos;  Construcciones Metálicas, Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial. Todas con amplia demanda y campo laboral, en especial en el sector minero.


Así uno de los proyectos que se tiene para el año 2014, es la creación de la especialidad de Técnico en Geología, iniciativa que se encuentra a la espera de su autorización por parte del Ministerio de Educación.


Las inscripciones para el año 2014 se encuentran abiertas, para mayor información puede comunicarse con los teléfonos: 2 797 5361 – 2 797 5364 – 2 797 5360.


 
MASIVA CONCURRENCIA TUVO LA PRIMERA FERIA EDUCACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DESARROLLADA POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUENTE ALTO
08-10-2013

Alumnos de liceos municipales tuvieron la posibilidad de informarse de las distintas alternativas que ofrece esta importante casa de estudios.

En el frontis de la Municipalidad se desarrolló la primera versión de la “Feria Educacional de la Universidad de Chile”, iniciativa creada por la Corporación Municipal de Puente Alto, que busca entregar orientación vocacional a los alumnos de los liceos municipales de la comuna y también demostrarles que con esfuerzo, disciplina y perseverancia se puede acceder a la educación superior.


 


La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Alcalde Germán Codina, quien estuvo acompañado por la Sub Directora Técnica de Educación de la Corporación Municipal, Tania Alvarado, y la Directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile, Paulina Contreras.


 


La Sub Directora de la Corporación, Tania Alvarado, comentó que: “son estas instancias de información y orientación vocacional las que permiten a los alumnos tomar una buena decisión sobre su futuro académico y de formación profesional.”


 


En la oportunidad, también se detallaron las distintas alternativas de financiamiento que existen para quienes quieran cursar sus estudios en dicho plantel universitario.


 


 
Con un acto familiar el área de atención de menores finaliza celebración de fiestas patrias
01-10-2013

En la celebración se conmemoraron los 203 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, donde participó la comunidad educativa de los jardines infantiles, hogares protectores y casas de estudio.

 El pasado viernes 27 de septiembre en el Complejo Deportivo Amador Donoso se realizó el “Día de la Chilenidad de Atención de Menores”. Una actividad que fue presidida por el alcalde Germán Codina, quien estuvo acompañado por el concejal Fernando Madrid, la secretaria general de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes y la directora de atención de menores, Rosa Valdés.


 


En la celebración se conmemoraron los 203 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, donde participó la comunidad educativa de los jardines infantiles, hogares protectores y casas de estudio.


 


En la actividad participaron las numerosas familias compuestas por los 32 jardines infantiles, las 5 casas de estudios y los 18 hogares protectores que administra la Corporación Municipal de Puente Alto, quienes realizaron concursos de bailes y juegos típicos de nuestro país.



 


 
Establecimientos municipales celebraron las Fiestas Patrias con diferentes actividades
23-09-2013

Las escuelas Nonato Coo, Las Palmas, Luis Matte Larraín y el Liceo Juan Mackenna celebraron con la comunidad educativa, padres y apoderados.

Durante todo este mes, los establecimientos administrados por la Corporación Municipal de Puente Alto han celebrado con diversas actividades las Fiestas Patrias.


Galas folclóricas, Día de la Chilenidad y muestras de países de Latinoamérica fueron las principales actividades que realizaron las escuelas Nonato Coo, Las Palmas, Luis Matte Larraín y el Liceo Juan Mackenna.


 
Importante investigadora norteamericana visitó CESFAM Laurita Vicuña
12-09-2013

Su presencia tuvo como objetivo conocer el sistema de salud público chileno y apoyar el uso del ACG System.

El pasado martes visitó las dependencias del Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña, la reconocida Doctora e investigadora norteamericana Karen Kinder, Directora Ejecutiva del ACG System, quien fue recibida por la Directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Claudia Véjar y la Directora del CESFAM Laurita Vicuña, Marcela Flores.


 


La destacada visita que realizó Kinder en compañía de representantes del Ministerio de Salud, tuvo como objetivo central conocer el sistema de salud público en Chile y apoyar el uso del sistema ACG en nuestro país.


 


Hay que señalar, que sólo tres comunas han innovado en este camino entre las cuales se encuentra Puente Alto y específicamente el Consultorio Laurita Vicuña, dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto. El sistema ACG busca determinar de mejor forma las necesidades de financiamiento basados en las condiciones de morbilidad de los distintos grupos de pacientes


 


La Doctora Kinder es MBA de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins y Directora Ejecutiva del ACG System, la primera escuela de su tipo en el mundo y calificada por muchos años como la N°1 por el U.S. News and World Reports.


 
Alumnos de la Escuela Luis Matte Larraín visitan al Presidente Piñera
10-09-2013

Con el propósito de lograr un saludo hacia el establecimiento educacional, alumnos de la Escuela Luis Matte entrevistaron al Presidente de la República

Los alumnos Juan Rodríguez y Franco Guajardo del 8ºD de la Escuela Luis Matte Larraín, con motivo del aniversario número 70 del establecimiento, lograron grabar un saludo simbólico del Presidente de la República para la comunidad educativa.


Su Directora manifesto su alegría y reconoció públicamente el trabajo periodístico de los alumnos.


 
Feria de la Educación Superior Panoramia se realizó en el Colegio Maipo
10-09-2013

Con el objetivo de entregar variadas alternativas de carreras a los estudiantes de establecimientos municipalizados se realizó la primera versión de esta feria.

El pasado jueves, en el patio central del Colegio Maipo se realizó la I Feria de la Educación Superior Panoramia, donde expusieron 26 instituciones de educación superior.


 


Entre las instituciones más destacadas que ofrecieron sus carreras a los estudiantes de III y IV medio de los establecimientos municipalizados se encontraban: las Universidades Católica, de Chile, San Sebastián, Santo Tomás, De Las Américas, Arturo Prat, Andrés Bello, USACH, UNIACC, UCINF y los Institutos AIEP, Duoc, Inacap, Los Leones, Chileno Británico y la Escuela Moderna de Música, entre otros.


 


Alumnos de los Liceos San Gerónimo, Juan Mackenna y Bicentenario de Excelencia San Pedro, además de los dueños de casa, el Colegio Maipo asistieron a la actividad.


 
[Extraescolar] Con masiva asistencia se realizó el Campeonato de Cueca Escolar
02-09-2013

En la tradicional actividad participaron 70 parejas representantes de colegios municipalizados y particulares de Puente Alto.

Este jueves el director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga junto al jefe provincial de educación, Carlos Carrasco entregaron los premios a las parejas ganadoras del Campeonato de Cueca Escolar 2013, organizado por el departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal.



Los ganadores en la categoría Enseñanza Básica primer ciclo fueron Martina Nevaud y Luis Salazar del Colegio Fernando de Aragón; el segundo puesto lo obtuvieron Nissi Pérez y David Rojas, de la Escuela Las Palmas; mientras que el tercer lugar se lo adjudicó la pareja compuesta por Camila Vargas y Alonso González del Complejo Educacional Consolidada.



En la categoría Educación Básica segundo ciclo, los ganadores fueron Alicia Lillos y Patricio Rosales del Colegio San Carlos de Aragón; el segundo lugar se lo adjudicó la pareja conformada por Stephany Ojeda y Benjamín Sánchez de la Escuela Casas Viejas; y el tercer puesto lo obtuvieron Geraldine Saravia y Jason Milán del Colegio Elisa Valdés.



En la categoría Enseñanza Media, resultaron ganadores Fanny Génesis y Álvaro Romero, representantes del Colegio San Carlos de Aragón; el segundo lugar lo merecieron María Cepeda y Kairo Devaud, del Colegio Fernando de Aragón y el tercer lugar lo obtuvieron Nicole Ewer y Sebastián Bravo, del Complejo Educacional Consolidada.



Los mejores exponentes del Campeonato de Cueca Escolar este año fueron Andrea Zuñiga de la Escuela República de Grecia y Álvaro Romero del Colegio San Carlos de Aragón.



La versión 2013 del Campeonato de Cueca Escolar tuvo un público cercano a las mil personas, quienes se alternaron mañana y tarde para repletar el gimnasio municipal de Puente Alto. Cabe destacar que el primer lugar de cada categoría representará a la comuna en el concurso Regional de Cueca que se realizará durante septiembre en La Pintana. 


 
45 alumnos de establecimientos municipales fueron beneficiados con su licencia de conducir
13-08-2013

Estudiantes de los Liceos Juan Mackenna, San Gerónimo, Chiloé, Puente Alto, San Pedro, Colegio Maipo, CEIA Teresa Moya y Complejo Educacional Consolidada.

Desde hace 7 años, cientos de estudiantes de Puente Alto han sido los beneficiados con el curso gratuito de conducción, dirigido a los que cursan cuarto año medio en los establecimientos municipales.


A la ceremonia que se realizó en el Salón Protocolar de la Municipalidad de Puente Alto, asistió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la secretaria general de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; los concejales Fernando Madrid y Luis Escanilla; el director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; el Padre Rodrigo Quintanilla de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat; instructores de la Escuela de Conductores FMC; apoderados y alumnos.


 


Más de 2 mil alumnos ya han obtenido su licencia de conducir, luego de realizar el curso en la escuela de conductores FMC, los estudiantes debieron rendir los exámenes respectivos en la dirección de tránsito de la Municipalidad de Puente Alto, entidad que les otorga el ansiado permiso de conducir.


 


 
Alcalde Codina homenajeó a profesores retirados de establecimientos municipales
07-08-2013

26 docentes fueron los reconocidos por las autoridades comunales.

Este lunes en el salón del Parque Nuestra Señora de Gabriela, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina encabezó el tradicional almuerzo en homenaje a los profesores retirados de los colegios de la Corporación Municipal de Puente Alto.


En la amena actividad, los 26 profesores que llegaron a las instalaciones del Parque Gabriela compartieron sus experiencias como docentes y pudieron conversar animadamente con el jefe comunal, la secretaria general de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes y el director de la educación, Marcial Mayorga.


Además, las autoridades les hicieron entrega de un galvano en reconocimiento por sus años de servicio en los establecimientos municipales de la comuna.


 
Lanzamiento del Programa de Promoción y Prevención en salud oral
02-08-2013

22 jardines infantiles administrados por la Corporación Municipal de Puente Alto serán los favorecidos.

Este jueves en el Jardín Infantil Humberto Díaz Casanueva se realizó la ceremonia de lanzamiento del programa de promoción y prevención en salud oral, el que beneficiará a más de 3 mil párvulos y es una iniciativa en conjunto entre la Municipalidad de Puente Alto y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.


Este programa tiene como objetivo promover la higiene bucal y fomentar el autocuidado en salud oral en niños, además de aumentar las acciones preventivas en salud mediante la aplicación de flúor barniz a menores de 2 a 4 años.


A la ceremonia de lanzamiento asistió el diputado, Leopoldo Pérez; el alcalde Puente Alto, Germán Codina; la secretaria general de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; los concejales Fernando Madrid, Luis Escanilla y Juan Marticorena; la directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Claudia Véjar; la directora de atención de menores de la misma institución, Rosa Valdés; la directora del Jardín Infantil Humberto Díaz Casanueva, Ana Riquelme; la directora del CESFAM Padre Manuel Villaseca, Claudia Latorre; el asesor odontólogo del Seremi de Salud, Jorge Salinas; la asesora del departamento de salud bucal de redes asistenciales, Gisella Schaffer y la asesora de red odontológica del SSMSO, Erika Belles.


La iniciativa beneficiará a niños de 22 jardines infantiles municipales, de Fundación Integra y otras instituciones, favoreciendo a un total de 3.353 párvulos puentealtinos.


 


 
Aniversario N° 78 del Consultorio Alejandro del Río
30-07-2013

Liturgia, esquinazos de cueca y saludo de las autoridades pudieron presenciar usuarios y funcionarios en la entretenida celebración.

El pasado viernes en una simbólica ceremonia se dieron por finalizadas las actividades realizadas durante toda la semana con motivo del aniversario N°78 del Consultorio Alejandro del Río, el centro de salud más antiguo de la comuna.


En la celebración estuvieron presentes el diputado Leopoldo Pérez; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la secretaria general de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la directora del área de salud de la Corporación Municipal, Claudia Véjar; la directora del Consultorio Alejandro del Río, Patricia Maturana y funcionarios del centro de salud.


El reconocido consultorio que pertenece a la Corporación Municipal de Puente Alto, tiene más de 95.000 mil inscritos principalmente vecinos del casco antiguo de Puente Alto, sin embargo se siguen atendiendo usuarios provenientes de todos los sectores de la comuna.


 
Alcalde Codina entregó estímulos escolares por buenas calificaciones a hijos de funcionarios de la Corporación Municipal de Puente Alto
26-07-2013

Este importante beneficio se entrega cada año como una forma de ayudar a las familias de la comuna.

El pasado miércoles en el salón protocolar de la Municipalidad de Puente Alto, se entregó a 47 alumnos los incentivos académicos de parte de la Caja de Compensación Los Héroes para estudiantes de enseñanza básica y media, hijos de trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto.


A la ceremonia que encabezó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, lo acompañaron el diputado Leopoldo Pérez; la gobernadora de la provincia cordillera, Caterina Klein; el concejal Luis Escanilla; el jefe provincial de educación cordillera, Carlos Carrasco; el director de educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; la directora de personas de la Corporación Municipal de Puente Alto, Karina Zaro; el gerente de empresas de la Caja de Compensación Los Héroes, Gonzalo Vial y el subgerente de mantención de empresas de la Caja de Compensación Los Héroes, José Luis García.


Cada año, la Caja de Compensación Los Héroes entrega este incentivo escolar a los hijos de funcionarios de la Corporación Municipal de Puente Alto que presentan calificaciones sobre 6.0.


 
El Centro de Salud Alejandro del Río de Puente Alto cumplió 78 años de existencia
23-07-2013

Con la participación de la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes, autoridades del área de salud municipal , funcionarios y comunidad en general, se celebró el 78 aniversario del Centro de Salud.

La Liturgia, que fue celebrada por el Padre Alejandro Vial de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes,  el pasado lunes 22 de julio, se realizó en un marco de oración y reflexión, donde autoridades, funcionarios y usuarios recalcaron la importancia que ha tenido el Centro de Salud  para la comunidad puentealtina.


El Centro de Salud Alejandro del Río, ex Casa de socorro, es el establecimiento más antiguo de la comuna y del país, ofrece servicios de salud primaria, abriendo sus puertas a las necesidades de los vecinos.


Los Requisitos para inscribirse en el Centro de Salud son:


Estar inscrito en los registros de FONASA .


 
ZIM Precolombino se presenta en Biblioniños con interactivo y lúdico contenido sobre nuestros pueblos originarios
19-07-2013

La Fundación Gabriel & Mary Mustakis, en su ardua labor por la formación y superación de niños y jóvenes en la cultura, pone a disposición, la plataforma interactiva ZIM con contenidos precolombinos - ZIM Precolombino- en el Centro Bibliotecario de

Hasta diciembre de este año, la Fundación Mustakis junto a Biblioniños presenta el ZIM Precolombino a través de una original propuesta sobre nuestros pueblos originarios. Esto con el fin de que todos los niños de Puente Alto y sus alrededores puedan conocer y aprender sobre nuestros antepasados accediendo a contenidos culturales de una forma entretenida, lúdica y educativa.


La Fundación Gabriel & Mary Mustakis busca despertar el interés y curiosidad en los niños por los contenidos culturales a través de esta plataforma interactiva, cuya experimentación transmite a los más pequeños una experiencia única en materia sensorial y audiovisual.


Una vivencia interactiva y una experiencia sensorial  única, es la que pueden experimentar los niños de Puente Alto y alrededores en los módulos de ZIM Precolombino en Biblioniños. Esto no sólo con el fin de entretenerse sino que también de aprender sobre el mundo precolombino. En  la Zona Interactiva Mustakis (ZIM), los niños pueden conocer en un lenguaje propio de nuestro tiempo, expresiones culturales y patrimoniales, logrando comprender el contexto histórico y su diversidad a través de una plataforma interactiva.


El ZIM Precolombino es una plataforma interactiva, multimedial y sensorial dirigida a niños entre 7 y 12 años. Un espacio de entretención y cultura para toda la familia, el cual consiste en el acceso a aplicaciones interactivas táctiles, sobre patrimonio y cultura originaria.


Biblioniños está ubicado en Balmaceda #428 y atiende de lunes a viernes de 09:00 a 18:45 horas y sábados de 10:00 a 13:45 horas.


 
Panoramas Vacaciones de Invierno
12-07-2013

Aún quedan vacaciones, acá les dejamos variadas alternativas para los más pequeños de la casa. Todas completamente gratis.

Centro Bibliotecario: Concha y Toro #507


Cine para niños – 15:00 horas


·          Lunes 15 de julio / Sammy 2: El gran escape


·          Miércoles 17 de julio / Frankenweenie


·          Jueves 18 de julio / El origen de los guardianes


·          Viernes 19 de julio / Ralph el Demoledor


Cine todo espectador – 17:30 horas


·          Lunes 15 de julio / Sombras Tenebrosas


·          Miércoles 17 de julio / Una Aventura Extraordinaria


·          Jueves 18 de julio / Batman, el caballero de la noche


·          Viernes 19 de julio / El Hobbit: un viaje inesperado


Biblioniños: Balmaceda #428


Zona Interactiva Mustakis (ZIM) “Chile 15.000 años”




Ven a disfrutar de esta entretenida exposición con una nueva Zona Interactiva Mustakis (ZIM) para explorar, jugar y aprender todo lo relacionado con los pueblos precolombinos que habitaron el territorio nacional hace más de 15.000 años. Podrás interactuar de manera entretenida y didáctica con esta plataforma que te lleva al mundo precolombino.


Puente Arte


Expone: Centro Bibliotecario



Muestra: “La lectura”, portadas y posters de la revista Broli 2010-2012



Técnica mixta, impresión sobre Sintra



Hasta el 24 de agosto




Cine



 


·          Sábado 20 de julio / Toy Story 10:30 horas


·          Viernes 26 de julio / Ratatoille 17:00 horas


·          Sábado 27 de julio / Wall-E 10:30 horas



Talleres


·          Talleres de Arte y Manualidades


·          Taller de Platos Diaguitas


Miniclub


Si su hijo tiene entre 3 y 7 años, puede participar todos los martes desde las 16:00 horas de este entretenido club, donde podrán asistir padres e hijos para compartir la lectura de cuentos y la realización de diferentes manualidades.


Obra infantil de Muñecos Planos “La Ratita Presumida”

El 19 de Julio a las 16:00 horas. se presentará en la sala teatro de Biblioniños la adaptación del cuento “La ratita presumida” de Charles Perrault. La presentación se realizará a través de una entretenida dinámica para que puedan disfrutar  padres e hijos.


Hora del Cuento


Todos los días, a las 12:00 y a las 16:00 horas,  podrás disfrutar de bellas animaciones a la lectura disfrutando de la hora del cuento.


Bibliotren: Sargento Menadier 3, Población Maipo



Talleres de arte y manualidades – todos los días 16:30 hora


·         Lunes 15 de julio / manualidades con cartón y cartulinas


·         Miércoles 17 de julio / coches de fórmula 3 con conos de cartón prepararemos una pista de carrera


·         Jueves 18 de julio / Flipbook, confeccionaremos un libro que recrea el movimiento de las formas de animación


·          Viernes 19 de julio / Chocolatada



Hora del cuento


Podrás disfrutar de bellas animaciones a la lectura disfrutando de la hora del cuento.


 
Alcalde Codina y Gobernadora Klein entregaron 20 subsidios a mujeres usuarias de jardines infantiles municipales
09-07-2013

La iniciativa es del Fondo de Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Publica ORASMI.

El pasado viernes en la Gobernación de la Provincia Cordillera, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina junto a la gobernadora Caterina Klein encabezaron la entrega de subsidios sociales a mujeres usuarias de los jardines infantiles pertenecientes a la Corporación Municipal de Puente Alto.


Este subsidio es entregado a través del Fondo de Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ORASMI, a mujeres usuarias como un beneficio microempresarial que les pueda permitir generar ingresos, entendiendo que por el cuidado de sus hijos no pueden trabajar de manera independiente.


Para ello, el Fondo ORASMI trabajo de manera conjunta con el área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, para que las mamás usuarias trabajen con fuerza en sus proyectos y puedan concretar más iniciativas.


 
Colegios municipales cierran el semestre con entretenidas actividades
05-07-2013

Presentaciones de talleres artísticos, concursos y juegos se tomaron el último día de los establecimientos.

Las Escuelas Luis Matte Larraín, Padre Hurtado, Ejército Libertador y el Liceo San Pedro realizaron diferentes y entretenidas actividades en el cierre del primer semestre académico.


Muestras de los talleres de teatro, danza, coro, show de títeres, juegos y concursos se instalaron en las dependencias de los establecimientos municipales, en el caso del Liceo San Pedro se trasladaron al Complejo Deportivo Amador Donoso.


 
Escuela Villa Independencia celebró 59 años de vida
02-07-2013

Con su lema tradición de buena educación celebraron este nuevo aniversario.

La Escuela Villa Independencia, de la Corporación Municipal de Puente Alto, celebró el miércoles pasado, 59 años de vida, con una ceremonia realizada en el patio central del establecimiento y donde participó activamente toda la comunidad educativa, encabezada por su director, Claudio Palma.


 


Además, asistieron el diputado Leopoldo Pérez; la secretaria general de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; padres y apoderados, entre otros.


 


En la ocasión se presentó el coro de la escuela, el taller de danza y se premió a los funcionarios con más de 20 años de servicio.


 
Celebración año nuevo mapuche We Tripantu
25-06-2013

Este lunes en la ruca mapuche que se encuentra ubicada en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, se realizó la celebración del año nuevo mapuche We Tripantu.

La simbólica ceremonia de We Tripantu se enmarcó dentro del programa de integración de los pueblos originarios y fue organizada por la mesa intercultural junto al equipo de promoción de salud de la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año y por ende la noche más larga, corresponde al comienzo de la época más fría del año.


En la oportunidad se hizo una mesa intercultural entre los representantes del pueblo mapuche, representantes de promoción de los centros de salud municipales y el SSMSO, el principal objetivo es la realización de actividades de integración entre los pueblos originarios y la salud tradicional.


Asistieron a la actividad, la sub directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Luz María Montalva; directores de centros de salud municipales; encargados de participación y promoción, y representantes de los pueblos originarios.


 
En el Colegio Maipo: Lanzamiento del Programa de 4 a 7 en Puente Alto
18-06-2013

Este programa es de gran importancia para madres de la comuna, que han logrado encontrar trabajo mientras sus hijos quedan al cuidado de monitores en diferentes talleres.

El pasado martes en las dependencias del Colegio Maipo, administrado por la Corporación Municipal de Puente Alto se realizó el lanzamiento comunal del Programa de 4 a 7.


El programa que es coordinado por Sernam en conjunto con Mineduc y Junaeb, tiene como fin contribuir a la inserción y permanencia laboral de mujeres responsables de niños entre 6 y 13 años, mediante la entrega de cuidado, protección y apoyo al desarrollo del aprendizaje después de la jornada escolar.


A la ceremonia asistieron la gobernadora de la provincia cordillera, Caterina Klein; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la directora regional metropolitana del Sernam, Yenniffer Abuhadba; el jefe provincial de educación cordillera, Carlos Carrasco; el director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; el director del Colegio Maipo, Patricio Vergara; el director de la Escuela Padre Hurtado, Humberto Garrido; niños y madres beneficiadas del programa.


La iniciativa de 4 a 7 lleva 3 años realizándose exitosamente en Puente Alto, donde se imparten talleres de desarrollo de talentos musicales, computación, artes visuales, deporte y recreación, danza, ciencia y tecnología, aprendamos matemáticas, expresión corporal, apoyo educativo, deportes colectivos y hagamos una revista.


El programa es liderado por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)  y se implementa en 131 escuelas a través de todo el país. Y en la Región Metropolitana se encuentra en 35 establecimientos municipales, entre los que están el Colegio Maipo y la Escuela Padre Hurtado.


En la oportunidad se presentaron el taller de danza, taekwondo y música.


 
Alcalde Codina entregó 134 insignias a alumnos que ingresaron este año al establecimiento
14-06-2013

La simbólica ceremonia se realiza para plasmar la identidad del establecimiento educacional.

Este lunes en el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, se realizó la ceremonia de entrega de insignias a alumnos de 7° básico a 3° medio incorporados este año.


La insignia para el establecimiento representa la identidad, es un símbolo que acompaña a todos sus alumnos y representa los valores del proyecto educativo.


En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la secretaria general de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el jefe de la provincial de educación cordillera, Carlos Carrasco; el director del establecimiento, Alejandro Hidalgo; la ex directora Paulina Jiménez; profesores, alumnos, padres y apoderados.


Durante su intervención, el director Alejandro Hidalgo señaló que “con menos de tres años de funcionamiento, el nombre de nuestro liceo poco a poco comienza a ser reconocido a nivel nacional por los grandes resultados académicos que nos destacan como una de las mejores instituciones educativas del país. Muchos nos han preguntado cuáles son las claves del éxito y nuestra respuesta siempre ha sido la misma trabajar, trabajar y trabajar. Esta ceremonia de insignias, es para nosotros una manera de renovar el compromiso que el equipo directivo, docentes, administrativos y auxiliares tenemos con el aprendizaje de nuestros estudiantes”.


El alcalde Codina comentó que “para todos nosotros este liceo es un orgullo, que nace producto del esfuerzo de un equipo que pensó que esto era necesario para Puente Alto. Todos sus éxitos en la PSU y el Simce demuestran su esfuerzo y dedicación por ser los mejores”.


“siempre recuerden que es súper importante tener buenas notas, sin embargo a nosotros nos interesa mucho más que de aquí salgan buenas personas, alumnos integrales”, sentenció el jefe comunal.


El Liceo San Pedro es administrado por la Corporación Municipal de Puente Alto y es el primer establecimiento de estas características de la provincia cordillera. Sus estudiantes y docentes demuestran día a día que con motivación y buen trabajo en posible soñar en grande.


 


 


 
Más de 2.500 alumnos de establecimientos municipales asistieron a Feria de la Educación
07-06-2013

25 stands de instituciones de educación superior pudieron recorrer los estudiantes que asistieron a la muestra.

El pasado viernes en el Gimnasio del Liceo Puente Alto, más de 2.500 alumnos del Colegio Maipo, Complejo Educacional Consolidada y Liceos Juan Mackenna, San Gerónimo y Puente Alto visitaron la Feria de la Educación.


 


La muestra que tenía como objetivo dar a conocer a los estudiantes la oferta educativa de las diferentes instituciones presentes en la muestra, que contó con la participación de los Institutos IP de Chile, Los Leones, Duoc, UMCE, La Araucana, ICEL, AIEP, ENAC, Diego Portales y de las Universidades Técnica Federico Santa María, UCINF, Iberoamericana, Central, Autónoma, Andrés Bello, UDLA, Santo Tomás, Alberto Hurtado, UTEM, Escuela de Contadores Auditores, Fuerzas Armadas, CEPECH y Fundación por una carrera.


 


La Feria de la Educación contó con la presencia de la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes y del Director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga.


 


La Corporación Municipal de Puente Alto, cuenta con 27 establecimientos educacionales, de éstos 3 son escuelas especiales que ofrecen educación gratuita y de calidad para los niños y jóvenes de la comuna.


 


 
Biblioniños cumplió 10 años al servicio de la comunidad infantil
06-06-2013

En sus 10 años de funcionamiento, Biblioniños ha prestado un total de 268.453 libros a niñas y niños de la comuna, y a sus instalaciones han ingresado 720.740 personas.

Este viernes 31 de mayo Biblioniños, la primera biblioteca especializada en el fomento de la lectura de niños de Chile y que forma parte del Centro Bibliotecario de la Corporación Municipal de Puente Alto, cumplió 10 años.


 


En la emotiva ceremonia estuvieron presentes el Diputado Leopoldo Pérez; la Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana de la DIBAM, Paulina Vidal; la Bibliotecaria de Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana, Victoria Salinas; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la Directora del Centro Bibliotecario, Sabina Gálvez; el Concejal César Bunster; el Jefe Provincial de Educación, Carlos Carrasco; el Director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; la Directora de Personas de la Corporación Municipal de Puente Alto, Karina Zaro; niños, papás y funcionarios.


 


Historia


Esta biblioteca infantil, fue creada el año 2003 por la Municipalidad de Puente Alto y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en el antiguo edificio de la Biblioteca Nº13 ubicada en Balmaceda #428. Para su uso y funcionamiento, la Municipalidad suscribió un Convenio y Comodato de Uso con la DIBAM, con el propósito de crear la primera biblioteca pública para niños de Chile. Contó además, con un aporte inicial en colecciones del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes.


 


Biblioniños fue inaugurada el 31 de Mayo de 2003 en una ceremonia encabezada por el Alcalde de ese entonces Manuel José Ossandón y el Sub Director de Bibliotecas Públicas Ricardo López. En sus 10 años de funcionamiento ha asumido el desafío de hacer que los niños y niñas de Puente Alto, desde su más temprana edad, conozcan el mundo del libro, la lectura, la literatura y estos formen parte de su vida y desarrollo.


 


Hitos en los 10 años de funcionamiento de Biblioniños


En 2004, Biblioniños recibió el 1er. lugar como Mejor Web Educativo de América Latina y el Caribe, entregado la UNESCO –INFOLAC por su página web www.biblioniños.cl.


 


En 2007, el Embajador Craig Kelly entrega una donación a Biblioniños de la Embajada de Estados Unidos, que permitió crear el centro de interés en inglés compuesto de 1059 libros y audiovisuales para los niños de Puente Alto.


 


En 2009, Biblioniños recibió el Premio en Concurso QueVeo 2009 por su página web www.biblioninos.cl  como el mejor portal infantil, para menores entre 0 y 12 años.


 


De 2010 y hasta 2012, creó con financiamiento del Fondo del Libro, la revista de fomento de la lectura para niños y niñas “Broli: tu primera revista de lectura y cómic“. Hasta la fecha se han publicado 6 ediciones con un tiraje de 5.000 revistas en cada número.


 


En 2012, creó y exhibió la exposición temática de fauna marina Expopeces, experiencia única a autogestión con empresas privadas. Muestra que contó con 25 acuarios con 100 especies de mar y río; exposición de fotografías originales de Chris Lukhaup; conferencias y talleres; cine y documentales del mundo marino. Se realizaron visitas guiadas con un impacto de más de 22.000 visitantes.


 


Biblioniños ofrece atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:45 horas y los sábados de 10:00 a 13:45 horas.


 


 


 
Más de 1.305 estudiantes de Puente Alto recibieron sus computadores del programa “Yo elijo mi PC”
28-05-2013

Los estudiantes puentealtinos fueron seleccionados por su excelencia académica.

Este miércoles en el Gimnasio Municipal de Puente Alto, se hizo entrega de 1.305 notebook del programa “Yo elijo mi PC” a estudiantes de 7° año básico de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna.


 


La iniciativa de la JUNAEB tiene como objetivo contribuir a disminuir la brecha digital, aumentar los niveles de equidad y que los alumnos sean parte de la comunidad virtual de usuarios de Chile.


 


El beneficio fue adjudicado a estudiantes que destacaron por su excelencia académica y por su condición de vulnerabilidad.


 


En la ceremonia estuvieron presentes el Diputado Leopoldo Pérez; la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el Seremi de Educación, Alan Wilkins; la Directora Regional de JUNAEB, Susana Casas; el Jefe Provincial de Educación, Carlos Carrasco; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes y el Director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga.


 


Los alumnos y apoderados se mostraron felices con la entrega de los computadores.


 
III Café Literario organizado por el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro
27-05-2013

Alumnos, profesores, padres y apoderados se reunieron en la concurrida actividad.

El pasado viernes se realizó la tercera versión del "Café Literario", organizada por alumnos de tercero medio que dió término al mes del libro con actividades artísticas y la distinción de los cuentos destacados. Este año el nombre del concurso fue "Mi Extraño Sueño en 100 palabras".


 


En los números artísticos se destacó la musicalización de antipoemas de Nicanor Parra realizado por los alumnos del establecimiento, los que deleitaron a los cientos de asistentes al espectáculo que se realizó en el patio central del establecimiento.


 
Campaña contra la influenza
17-05-2013

Vacunatorio móvil se instaló en la Plaza de Puente Alto. Esta iniciativa se realizó con el fin de difundir y vacunar a los transeúntes que se encontraban dentro del grupo de riesgo.

Este viernes, entre las 10:00 y las 16:00 horas, se instaló el vacunatorio móvil en la Plaza de Armas de Puente Alto, con el fin de vacunar a los transeúntes que se encontraban dentro del grupo de riesgo.


 


Esta iniciativa se suma a la vacunación contra la influenza que se está realizando en los ocho Centros de Salud administrados por la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


Asistieron al vacunatorio móvil el Diputado Leopoldo Pérez; la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo;  los Concejales Juan Marticorena y Fernando Madrid; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes y  la Directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Claudia Vejar.


 


Los grupos objetivos son lactantes de entre 6 y 23 meses, mayores de 65 años, mujeres embarazadas desde la 13ª semanas de gestación, pacientes diabéticos, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo y personal de salud.


Al igual que en el año 2012 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, AH3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.


Los Centros de Salud municipales que realizan la vacunación son: Alejandro del Río, San Gerónimo, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Bernardo Leighton, Vista Hermosa, Karol Wojtyla, Padre Manuel Villaseca y Laurita Vicuña. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas, hasta el 31 de mayo.


 
Ministro Mañalich y Alcalde Codina entregan a la comunidad nuevo Centro de Especialidades Primarias San Lázaro
10-05-2013

El nuevo servicio que cuenta con moderna infraestructura, comenzó a atender el pasado 02 de mayo. El pasado jueves, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregaron a la comunidad el primer Centro

A la ceremonia de entrega también asistieron el diputado, Leopoldo Pérez; la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; los Concejales Emardo Hantelmann, Bernardita Paul, Luis Escanilla, Fernando Madrid y Juan Marticorena; la Directora del Área de Salud, Claudia Vejar; el Director del Centro de Especialidades San Lázaro, Carlos Campos; el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; el Párroco de la Parroquia María Magdalena, Jorge Ruíz y el Pastor Luis Maldonado del consejo de pastores, quienes fueron los encargados de bendecir el centro, entre otras autoridades.


 


El Ministro de Salud, Jaime Mañalich comentó que “este nuevo centro de especialidades es revolucionario en nuestro país, esta es la comuna más grande del país y tiene necesidades de salud enorme que no están siendo satisfechas, por eso ahora está a punto de inaugurarse el nuevo hospital de La Florida. Además, se va a construir un nuevo y moderno Hospital Sótero del Río porque el actual no da para más, esperamos empezar a construir el primer semestre del 2014”.


 


También dentro del re diseño de la red está la construcción del nuevo CRS (Centro de Referencias de Salud) de Puente Alto con procedimientos, radiologías, scanner, cirugía menor y al lado de él, el nuevo Hospital de Puente Alto, un hospital que hasta ahora no existía en esta parte de la ciudad”, sentenció Mañalich.


 


Durante su discurso, el alcalde Codina recordó los inicios de esta obra y señaló que “quiero reconocerle al ex alcalde Ossandón, porque el San Lázaro partió con una pelea con las ex autoridades de salud que no nos quisieron entregar los fondos para hacer el consultorio en Casas Viejas y después nos entregaron los fondos y quisimos hacer algo moderno para beneficio de todos los puentealtinos”.


 


También destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, el que busca entregar un servicio de calidad a los usuarios y comentó que “el Centro de Especialidades San Lázaro de la Corporación Municipal de Puente Alto es el primero de su tipo en todo el país, posee equipos de última tecnología y se espera que reciba a más de 12.000 usuarios en el transcurso del año, todos derivados de los ocho centros de salud municipales”.


 


La nueva infraestructura tiene 2.110 metros cuadrados de superficie construidos, que contemplan 3 pisos con un centro de comunitario de rehabilitación física, unidad de salud mental escolar, unidad de atención oftalmológica, unidad sexual y reproductiva, unidad odontológica y laboratorio comunal.


 


Las obras tuvieron un costo de $2.773.000 millones de pesos, financiados por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y entregará servicios a los usuarios de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.


 
Escuela Ejército Libertador logró importantes avances en prueba SIMCE
06-05-2013

En los años 1996-1997; 2006-2007; 2008-2009 consiguió el premio excelencia académica y durante los tres últimos años se han mejorado sistemáticamente los resultados de la evaluación SIMCE.

La Escuela Ejército Libertador administrada por la Corporación Municipal de Puente Alto, atiende a 737 alumnos con índices de vulnerabilidad de un 83,6%, 537 de ellos son estudiantes prioritarios que corresponden al 72,86% y 103 son estudiantes integrados que corresponden al 14%.


 


En la prueba SIMCE que se realizó el año pasado, tuvieron excelentes resultados: lenguaje y comunicación 275 con un alza de 27 puntos; matemática 263 con un alza de 23 puntos e historia 263 con un alza de 12 puntos, promediando 267 puntos.


 


Para el director de la Escuela Ejército Libertador, José Miguel Espinoza estos resultados son “una gran satisfacción de que alumnos de sectores periféricos son capaces de obtener buenos resultados. Estamos respondiendo a la temática de que con disciplina se pueden lograr mejores puntajes”.


 


“Sin duda, se están haciendo las cosas como corresponde, entregando el 100% por nuestros niños con un gran trabajo en equipo”, sentenció.


 


 
Impecable Cuenta Pública
29-04-2013

Cerca de las 18:00 horas comenzaron a llegar hasta el frontis municipal, los distintos invitados a la cuenta que año a año entrega la máxima autoridad edilicia, en la que se detallan los hitos más importantes de la gestión del año anterior.

Con la presencia de la senadora Soledad Alvear, los diputados Leopoldo Pérez y Osvaldo Andrade, el Coronel Oscar Salazar, de la prefectura Santiago Cordillera, el Mayor Edgardo Jofré, Comisario de la 20º Comisaría de Puente Alto, el Teniente Coronel Manuel Valdés, de la 38º Comisaría de Puente Alto, los concejales; Emardo Hantelmann, Bernardita Paul, María Teresa Alvear, Carmen Andrade, Fernando Madrid, Luis Escanilla, Gustavo Alessandri, Juan Marticorena, Alfredo Villavicencio, el ex Alcalde Manuel José Ossandón, la Directiva del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Puente Alto, el Jefe de la Brigada de Investigaciones Rodolfo Carrasco; autoridades civiles, militares y eclesiásticas; dirigentes vecinales, comunales y de voluntariado y cientos de vecinos de la comuna, se realizó la cuenta pública correspondiente al año 2012.


 


En la oportunidad, el Alcalde Codina señaló que la mayor parte de las obras realizadas, fueron ejecutadas durante la gestión del ex Alcalde Ossandón, quien recibió un espontáneo aplauso de los presentes.


 


Dentro de los hechos destacados por el Jefe Comunal, resaltó el esfuerzo realizado en el mejoramiento de la seguridad, gracias a la inversión para duplicar las cámaras de seguridad existentes en la comuna, aprovechando la oportunidad para realizar una transmisión en directo desde la Central Cámara de la Municipalidad.


 


En el ámbito cultural, el aporte realizado en embellecer con mosaicos, los pilares y las estaciones del metro, entregando un sello distintivo a la comuna y un legado en la flora y fauna propia de Santiago, que pretende transmitir a las nuevas generaciones, el cuidado del medio ambiente.


 


También destacó como hecho relevante, las gestiones realizadas para la creación dedos nuevos hospitales para la comuna, con la adquisición de terrenos del nuevo emplazamiento para el Hospital Sótero del Río, y la tramitación del proyecto del nuevo Hospital de Puente Alto, agradeciendo los aportes del ex alcalde y del Diputado Leopoldo Pérez.


 


Germán Codina destacó la actividad realizada junto a Fernando González,  quien realizará un trabajo permanente con los niños de la comuna y que gracias a la alianza realizada después de su partido de despedida en el frontis municipal, espera impulsar un semillero de futuros talentos puentealtinos.


 


Finalmente, el Alcalde anunció que gracias a la organización de dicha actividad deportiva, se han realizado algunos acercamientos con autoridades del deporte nacional, para ejecutar una inversión que posibilite tener un Arena Puente Alto que albergue 5000 personas y que permita ser sede de alguno de los certámenes de los juegos panamericanos 2019 a lo que Chile está postulando ante el COI.


 


 
Programa de reinserción: Lanzamiento año escolar de casas de estudio
23-04-2013

Las “casas estudio” han atendido niños y jóvenes en reinserción socioeducativa, nivelando estudios e integrándolos al sistema escolar formal.

En una emotiva ceremonia realizada en la Casa Estudio Sargento Menadier, se realizó el lanzamiento del año escolar del programa de reinserción socioeducativa del área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto.


Al evento asistieron en representación del alcalde, la Directora de DIDECO de la Municipalidad de Puente Alto, Paula Ortega; la Directora del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, Rosa Valdés; representantes del ministerio de Educación; el Padre Patricio Egans, apoderados y alumnos.


En el año 2002 se inició la atención a niños y jóvenes que por diferentes motivos se encontraban fuera del sistema escolar y en grave riesgo de mantenerse en circuitos de calle con todos los agravantes que esto conlleva.


A través, del modelo “casas de estudio” se atiende a niños y adolescentes en programas de reinserción socioeducativa, nivelando estudios e integrándolos al sistema escolar formal. Paralelamente a través del proyecto de prevención denominado infancia, el que está orientado a niños y niñas entre los 6 y 14 años, en horario alterno al colegio.


En la actualidad contamos con cinco casas de estudios en los diversos territorios de la comuna: El Sauce, San José de la Construcción, Ketrawe, Padre Hurtado y Sargento Menadier.


 
Fernando González: “No me van a poder sacar de Puente Alto”
17-04-2013

Un evento transversal y de primer nivel se vivió en el frontis municipal con la despedida de Fernando González. Tras el 6-4 6-4 que obtuvo frente a Juan Carlos Ferrero, el triple medallista aseguró que no lo van a poder sacar de Puente Alto

El sábado a partir de las 19:00 horas en que se abrieron los accesos a las tribunas, los vecinos de Puente Alto y los seguidores del Bombardero, pudieron vivir la emoción que rodeó el último juego de uno de los grandes en el deporte nacional.



Figuras políticas de distintos sectores, como el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el ex alcalde Manuel José Ossandón, el Diputado Leopoldo Pérez, la Senadora  Soledad Alvear, personajes de la farándula como el Rumpy, Douglas, Soledad Onetto y deportistas destacados participaron de la despedida del tenis de Fernando González.


 


Los cortes de tránsito y las incomodidades en la construcción de la mega estructura, pasaron a segundo plano cuando la cancha se iluminó y las pantallas gigantes comenzaron a transmitir las canciones del grupo Los Tres, quienes estuvieron a cargo de talonear el partido de tenis.


 


Cuatro mil personas aplaudieron de pie y se emocionaron con el último triunfo en la carrera profesional de González. Su familia lo acompañó desde temprano en los camarines y  recorrieron la cancha, tras un conmovedor video donde sus amigos le dedicaron palabras de aprecio y éxito en su nuevo desafío junto a la Fundación que presentó en Puente Alto.


 


Tras su destacada participación, el tenista se dirigió a la conferencia de prensa donde selló su retiro y aseguró que se quedará a trabajar con los futuros talentos de la comuna y realizará clínicas deportivas en distintos colegios de la comuna.


 
Alumnos del Liceo Puente Alto fueron beneficiados con software Microsoft office
08-04-2013

1.000 estudiantes de la comuna serán los favorecidos.

 


Este viernes en una simbólica ceremonia realizada en la biblioteca del Liceo Puente Alto, la empresa CGE Distribución hizo la entrega de 1.000 softwares que beneficiarán a alumnos con buen rendimiento de los establecimientos municipalizados de la comuna.


En la oportunidad la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes junto al Sub Gerente de Servicio al Cliente de CGE Distribución, José Daniel Ricci entregaron el premio a 12 alumnos destacados del Liceo Puente Alto.


Asistieron también el Coordinador Corporativo RSE del grupo CGE, Diego Torres; el asistente social del plan de fortalecimiento CGE, Matías Vara-Lagos; el director del Liceo Puente Alto, Marcelo Parra; cuerpo docente y alumnos beneficiados.


El resto de los softwares serán distribuidos a los alumnos con mejores rendimientos de escuelas y liceos municipales de Puente Alto.


 
83 alumnos de establecimientos municipales fueron beneficiados con su licencia de conducir
03-04-2013

Estudiantes de los Liceos Juan Mackenna, Comercial, Chiloé, Puente Alto, Colegio Maipo y Complejo Educacional Consolidada

Desde al 2006 a la fecha cientos de estudiantes de Puente Alto han sido los beneficiados con el curso gratuito de conducción, dirigido a los que cursan cuarto año medio en los establecimientos municipales.


A la ceremonia que se realizó en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, asistió el diputado Leopoldo Pérez; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; los concejales Fernando Madrid, Luis Escanilla, Juan Marticorena y Alfredo Villavicencio; el director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; el Padre Mauricio Bravo de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat; instructores de la Escuela de Conductores FMC; apoderados y alumnos.


 


2.196 alumnos ya han obtenido su licencia de conducir, luego de realizar el curso en la escuela de conductores FMC, los estudiantes debieron rendir los exámenes respectivos en la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puente Alto, entidad que les otorga el ansiado permiso de conducir.


 


 


 
Educación de calidad: Avances en la construcción de la Escuela Pedro Aguirre Cerda
01-04-2013

El nuevo edificio de la escuela se encontrará en Toesca #635.

A toda máquina se trabaja en la construcción de las nuevas dependencias de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, la que será entregada a la comunidad educativa el primer semestre de este año.


La Escuela Pedro Aguirre Cerda administrada por la Corporación Municipal de Puente Alto, ofrecerá educación de kínder a octavo año básico (dos niveles por curso) a 800 alumnos de la comuna con jornada escolar completa.


 


Las nuevas instalaciones que tendrán 3 pisos, contarán con 18 salas de clases, donde se albergarán entre 40 y 45 alumnos, laboratorio de ciencias, laboratorio de computación, biblioteca, comedor y cocina, salas de profesores, multicancha techada, baños, camarines, patios diferenciados por ciclos, ascensor y baños para discapacitados, sala y patio exclusivo para kínder.


 “Yo llevo 4 años como director y este nuevo edificio era una necesidad para la comunidad.  Todos estamos muy expectantes de poder iniciar esta nueva etapa. Este nuevo edificio nos va a permitir iniciar la jornada escolar completa este año en el segundo semestre, es un orgullo ser parte de esto”, sentenció el director del establecimiento, Raúl Riquelme.


 
Campaña contra la influenza: Consultorios municipales de Puente Alto comenzaron con el programa de vacunación
01-04-2013

• Esta estrategia está dirigida a los grupos más vulnerables de la población con el objetivo de prevenir las graves complicaciones que esta enfermedad puede provocar y que pueden llegar a la muerte.

El ministerio de Salud lanzó la campaña contra la influenza en todo el país y como una forma de ayudar a la población más vulnerable del país, los ocho Centros de Salud administrados por la Corporación Municipal de Puente Alto se encuentran realizando la vacunación contra la influenza.


 


Los grupos objetivos son lactantes de entre 6 y 23 meses, mayores de 65 años, mujeres embarazadas desde la 13ª semanas de gestación, pacientes diabéticos, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo y personal de salud.


Al igual que en el año 2012 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, AH3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.


Durante 2013 se volverá a proteger a los trabajadores avícolas y al personal de salud para asegurar el normal funcionamiento de los servicios asistenciales.


Este año, el programa de vacunación contra la influenza se anticipó dos semanas, ya que la OMS informó que tanto en Estados Unidos como en Centroamérica, el brote del virus se adelantó, lo que trajo consigo un mayor número de personas contagiadas, por ello se recomendó prepararse ante un incremento del virus.


Los Centros de Salud municipales que realizan la vacunación son: Alejandro del Río, San Gerónimo, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Bernardo Leighton, Vista Hermosa, Karol Wojtyla, Padre Manuel Villaseca y Laurita Vicuña. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas.


 
Más de 120 uniformes y útiles escolares entregó Corporación Municipal a alumnos de sus establecimientos
11-03-2013

En la ceremonia más de 120 familias recibieron el importante beneficio.

La Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes y el Director de Educación, Marcial Mayorga, encabezaron la entrega de uniformes y útiles escolares a alumnos de establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Puente Alto.


En la ocasión, más de 120 familias de la comuna asistieron a la ceremonia realizada en el gimnasio municipal de Puente Alto, en donde se entregó la ayuda, que significó una inversión que supera los $16 millones.


La Corporación Municipal, a través de su departamento de asistencialidad escolar, realiza esta entrega de parkas, zapatos y útiles escolares a los alumnos que presentan problemas socioeconómicos y tienen buenos resultados académicos.


 
Presidente inaugura el año escolar en Puente Alto
06-03-2013

Con el sonido de la campana, se dio inicio al año escolar en Liceo Bicentenario San Pedro

El Alcalde de Puente Alto, Germán Codina junto a la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, Paulina Jiménez, dieron una cordial bienvenida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien eligió al destacado establecimiento educacional de la comuna, para dar inicio a un nuevo año escolar.


 


Con la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer, el Subsecretario de Educación Fernando Rojas, el Diputado Leopoldo Pérez, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes, los concejales Emardo Hantelmann, Bernardita Paúl Ossandón, Luis Escanilla, Juan Marticorena, Gustavo Alessandri y el ex alcalde Manuel José Ossandón, los jóvenes comenzaron un nuevo desafío.


 


Durante la actividad, Eduardo Ruy-Pérez, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario agradeció la visita del Presidente de la República, aprovechando la oportunidad para comentar los comienzos del establecimiento y el esfuerzo de cuantos participaron en los orígenes.


 


 
Centro de Salud Familiar Karol Wojtyla: Premio Excelencia 2012
26-02-2013

Modernas instalaciones al servicio de la comunidad puentealtina.

El CESFAM Karol Wojtyla administrado por la Corporación Municipal de Puente Alto, el año pasado fue distinguido como “Consultorio de Excelencia” por el Ministerio de Salud, este año su meta es seguir entregando atención de calidad a los usuarios que llegan cada día a atenderse con sus profesionales.


El Consultorio Karol Wojtyla se encuentra ubicado en la calle Curaco de Vélez #4110, Villa Pedro Lira, Puente Alto.


 
Centro de Salud Familiar San Gerónimo: 24 años al servicio de los puentealtinos
20-02-2013

Más de 50 mil personas son las beneficiadas por este consultorio.

En diciembre del año pasado, terminaron los trabajos de remodelación y reestructuración de las instalaciones del Consultorio San Gerónimo, las que benefician a más de 50 mil usuarios de este Centro de Salud administrado por la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


Cambio de sistema eléctrico, grupo electrógeno para funcionamiento del centro,  reestructuración de todos los sectores, nuevas salas de espera, baños de minusválidos, nueva unidad de esterilización, reestructuración de salas IRA y ERA, sala de AUGE, cambio de la farmacia, cambio de SAU central, cerámicas en todas las salas de espera, remodelación del sector C, nuevas y modernas unidades dentales y climatización para todo el centro, entre otros arreglos que se le continúan haciendo al centro de salud.


Para la Directora del Consultorio San Gerónimo, Cecilia Clavero este año las metas son “cumplir las indicaciones ministeriales, las metas sanitarias, cumplir con el programa de prevención y promoción, el trabajo con la comunidad y seguir mejorando la calidad de la atención. Además, estamos preparándonos para la acreditación en calidad que exige la Superintendencia de Salud en el año 2014 para todos los centros de atención primaria”.


 
Finalización de talleres en Bibliotren
13-02-2013

Talleres de hornos solares, granjas con botellas y goma eva fueron algunos de los que disfrutaron los pequeños.

El pasado viernes, el Bibliotren dio por terminada la temporada de talleres verano 2013, en una simbólica ceremonia en la que se premió a los menores que asistieron durante todo el mes a los diferentes panoramas que había durante todo el día.


Los niños fueron premiados por la Directora del Centro Bibliotecario, Sabina Gálvez; el coordinador de Bibliotren, Héctor Rivera y la monitora Ana María González, quienes les entregaron los diplomas que acreditaban su participación en los talleres.


Más de 20 niños de todos los sectores de la comuna, disfrutaron este verano de talleres de hornos solares, granjas con botellas, goma eva, separadores de libros, plasticina y tiza, entre otros.


 
Telecenter del Centro Bibliotecario: Premiación concurso de escritura creativa
05-02-2013

El Telecenter desde su inauguración ha capacitado a más de 1.600 personas en sus diferentes cursos, enfocando su acción en apoyar y fomentar la brecha digital.

El pasado jueves en el auditorio del centro bibliotecario que administra la Corporación Municipal de Puente Alto, se realizó la premiación del concurso de escritura creativa.


El concurso internacional consistió en que los usuarios compartieran sus experiencias vividas en relación al proyecto digital, las seleccionadas fueron las usuarias Itolina Lavín y Selma Saldivia.


De esta forma Itolina Lavín quedo en el 1er lugar on line con 307 votos y tercer lugar mundial con 300 dólares de premio, por su parte Selma Saldivia ocupó el 2do lugar on line con 103 votos más la mención honrosa y 100 dólares de premio.


El telecenter se encuentra ubicado en el Centro Bibliotecario de Puente Alto y desde su inauguración ha capacitado con herramientas tecnológicas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna.


 
Colegios municipales: Infraestructura, Compromiso y Educación
05-02-2013

Los 24 establecimientos municipalizados que existen actualmente en Puente Alto ofrecen a los estudiantes variadas opciones en la oferta educativa.
Se acerca marzo y con ello un nuevo inicio del año escolar. Por esta razón, el área de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto ofrece a los estudiantes variadas opciones en sus 24 escuelas, liceos humanistas y técnico profesionales.
En las escuelas y liceos municipalizados se promueve la participación escolar co-programática mediante el desarrollo de talleres de arte y cultura, deportivos, medio ambiente y socialización. Además, para alumnos cuyas madres trabajan fuera del hogar, se desarrolla el programa 4-7.

Estos talleres y programas desarrollan la práctica deportiva y el desarrollo de habilidades transversales mediante torneos y campeonatos deportivos de corta y mediana duración; competencias y muestras masivas de arte y cultura; campamentos escolares y la Banda de Guerra Escolar.

Programas

Licencias de conducir gratuitas: Desde el año 2005 se busca dar herramientas a alumnos de cuarto medio que cumplan los requisitos para obtener licencia de conducir clase B. A través de un curso de conducción, los estudiantes reciben entrenamiento teórico-práctico y formación dirigida a la prevención de consumo de alcohol, drogas y velocidad supervisado por CONASET. A la fecha, se han beneficiado alrededor de 2.200 alumnos.

Promoción del Buen Trato “Yo elijo el respeto”: Busca entregar a los alumnos de 1° a IV medio y sus familias herramientas para prevenir la violencia y promover el buen trato con relaciones sanas en la familia y en el pololeo.

Escuela para padres: Entrega a padres y apoderados, herramientas de fortalecimiento en su misión de ser los primeros educadores, sobre comunicación y el proceso educativo de los hijos.

Habilidades para la vida: Busca aumentar el desempeño escolar y disminuir el abandono, elevar el bienestar psicosocial y las competencias personales, favoreciendo la salud mental, de los docentes y alumnos.

Establecimientos

Escuelas Pedro Aguirre Cerda, Ejército Libertador, Las Palmas, Volcán San José, República de Grecia, Andes del Sur, Los Andes, Casas Viejas, Luis Matte Larraín, Villa Independencia, Gabriela, Nonato Coo, CEIA Teresa Moya, Oscar Bonilla y Padre Hurtado.
Liceos Bicentenario de Excelencia San Pedro, Complejo Educacional Consolidada, Puente Alto, Juan Mackenna, Industrial, Comercial, San Gerónimo, Chiloé y Colegio Maipo.

 
Corporación Municipal de Puente Alto recibe premio SENCE por la gran cantidad de funcionarios capacitados el año 2012
29-01-2013

La institución puentealtina obtuvo este importante logró junto a Lan, Sodimac y Bice

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), realizaron la premiación “Más Empresas” a las instituciones que el año 2012 se destacaron por las capacitaciones que hicieron a sus trabajadores.


El importante premio Más Empresas recayó en la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, Lan, Sodimac y Bice por ser las empresas que lograron gestionar la franquicia tributaria en beneficio de sus funcionarios.


Para la Secretaria General de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes este premio “es un reconocimiento a todo el trabajo realizado que además nos pone a la altura de empresas tan importantes como Lan o Sodimac”.


“adicionalmente este reconocimiento nos incentiva a seguir mejorando en la entrega del perfeccionamiento a nuestros trabajadores para su bienestar, el de sus familias y el de las personas que atendemos cada día en nuestros colegios, jardines infantiles y centros de salud”, sentenció.


Por su parte SENCE comentó que “sabemos lo que significa este logro y claramente sabemos que son un ejemplo a seguir para todas las empresas chilenas. Sabemos lo importante que es la capacitación y educación en nuestro país y estamos convencidos de que vuestra Corporación será recompensada por parte de sus trabajadores con un gran desempeño laboral”.


 
Exitosas escuelas de verano en los establecimientos municipales
25-01-2013

Liceos San Gerónimo, Chiloé, Villa Independencia, Oscar Bonilla y Casas Viejas

Este próximo 31 de enero se termina esta nueva versión de las escuelas de verano, que este año ha sido todo un éxito en los Liceos San Gerónimo y Chiloé y en las Escuelas Casas Viejas, Villa Independencia y Oscar Bonilla.


Los niños y jóvenes que asisten de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas, pueden disfrutar de actividades artísticas y deportivas, talleres y piscina.


 


 
Panoramas de verano: Talleres gratuitos en el Bibliotren
22-01-2013

La programación preparada para los más pequeños de la casa tiene talleres de ecología, ciencia, medio ambiente y tecnología

Desde principios de enero, los asistentes al Bibliotren han podido disfrutar de los talleres que este año tienen 4 ejes temáticos: ecología, ciencia, medio ambiente y tecnología.


El objetivo de los talleres es generar el acercamiento de los menores con diferentes metodologías en talleres semanales de carácter colaborativo y que sea transversal en las edades de los niños.


El horario de los talleres es a las 16:00 horas, de lunes a viernes, iniciando la jornada con la lectura de un cuento.


El Bibliotren depende del Centro Bibliotecario de la Corporación Municipal de Puente Alto, se encuentra ubicado en Avenida Concha y Toro con Sargento Menadier (Plaza Arturo Prat). Para más información (2) 853 77 58.


Próximos talleres


Miércoles 23 de enero: horno solar


Jueves 24 de enero: Terrible marca páginas


Viernes 25 de enero: Terrible marca páginas


Lunes 28 de enero: Lagartos de cartón


Martes 29 de enero: Monstruos de cartón


Miércoles 30 de enero: Pizarra de tiza


Jueves 31 de enero: Pizarra de tiza


 


 
Corporación Municipal de Puente Alto recibió premio otorgado por la Universidad Andrés Bello
21-01-2013

Esta premiación fue realizada por primera vez en el año 2001, convirtiéndose de esta manera, en una tradición para la UNAB

En el Auditorio del Campus Casona de Las Condes, la Universidad Andrés Bello por undécimo año realizó la entrega de los Premios al Mérito UNAB 2012.


En la oportunidad, se distinguió a personalidades e instituciones del país que aportaron significativamente al desarrollo en diferentes ámbitos como Educación, Ciencia y Tecnología, Arte, Humanidades y Ciencias Sociales.


Para el jefe comunal de Puente Alto, este premio significa “el reconocimiento al gran trabajo que se desarrolla en Puente Alto junto a los profesores, administrativos y alumnos de nuestra Corporación Municipal”.


En educación, la casa de estudios premió a la Corporación Municipal de Puente Alto con su área de Educación, la institución se destacó por obtener la máxima distinción en puntajes SIMCE del 2011.


El reconocimiento lo recibió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina junto al Director del Área de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga.


El Rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe señaló que “los premios fueron muy bien seleccionados por el jurado. Muestra toda la gama de la sociedad, lo que a su vez representa muy bien el espíritu de nuestra Universidad”.


 
Biblioniños: panoramas gratuitos para estas vacaciones
16-01-2013

Durante las vacaciones de verano, la primera biblioteca pública infantil, ubicada en Puente Alto ha preparado una cartelera de cine, talleres y muchas actividades gratuitas para la comunidad.
Zona interactiva de Mustakis

Ven a descubrir y a recorrer en familia la Zona Interactiva Mustakis (ZIM), que muestra lo mejor de la mitología chilena a través de cómics, juegos y mucho más.

La ZIM es una plataforma interactiva que acerca la cultura a los niños en forma audiovisual, sensorial y creativa, mediante el uso de pantallas táctiles.

Puede participar toda la familia de esta muestra gratuita que Biblioniños presenta durante esta temporada, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 18:45 horas.

Lectura de cuentos

Lunes a jueves 12:00 y 18:00 horas
Viernes 12:00 horas

Dibujo y lectura

Lunes a jueves 16:00 y 17:00 horas
Viernes 16:00 horas

Cine

Todos los viernes a las 17:00 horas

• El Gato con Botas: 11 de enero
• Los Viajes de Gulliver: 18 de enero
• Viaje al centro de la tierra: 25 de enero
• Madagascar III: 01 de febrero
• Paranorman: 08 febrero
• Judy Moody, un verano que promete: 15 de febrero
• Valiente: 22 de febrero

Para mayor información de las actividades www.biblioninos.cl o en Facebook/centrobibliotecario
Balmaceda # 428 fono: (2) 434 47 70

 
Estudiantes de la Universidad de Harvard visitaron Puente Alto
14-01-2013

Es una forma de intercambiar conocimientos sobre la atención primaria chilena

El pasado martes, una delegación de estudiantes de post grado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard visitó Puente Alto para conocer de cerca el sistema de salud chileno.


En esta tradicional visita que ya se realiza hace nueve años, los alumnos vienen a cargo del profesor Thomas Bossert y el objetivo central es que conozcan la realidad de la atención primaria pública, su organización, el financiamiento, las líneas estratégicas, los desafíos y en particular los elementos centrales de la reforma de salud.


Además, se hizo una visita al Centro de Salud Familiar Karol Wojtyla perteneciente a la Corporación Municipal de Puente Alto y al ÁNCORA San Alberto Hurtado de la Universidad Católica.


En la oportunidad compartieron con los estudiantes de Harvard: el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la Directora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Claudia Vejar y la Sub Directora Técnica del Área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Paulina Pinto.


 
Alcalde Codina se reunió con la banda escolar de la Corporación Municipal de Puente Alto
08-01-2013

32 alumnos y 2 instructores de la banda tuvieron la posibilidad de compartir con el jefe comunal en una entretenida tarde.

Hace unas semanas en el Salón Protocolar de la Municipalidad de Puente Alto, el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina acompañado de la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein y la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes se reunieron en una entretenida actividad con la banda de guerra de la corporación municipal.


En la oportunidad, los estudiantes y miembros de la banda le contaron sus inquietudes y sueños a las autoridades, quienes se mostraron gratamente sorprendidos con el talento de alumnos.


Además,  se aprovechó la instancia para despedir a tres de los integrantes que egresaron de 4to medio y que durante el 2012 fueron parte de todos los éxitos que logro la premiada banda.


 
Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro entre los mejores colegios municipales del país
04-01-2013

En el ranking promedio de resultados por cursos en la PSU, superan a establecimientos tradicionales como los Liceos 7 de niñas, Aplicación, José Victorino Lastarria y Barros Arana.

El Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro nuevamente dio una grata sorpresa al estar en el ranking de los 50 mejores establecimientos municipales del país, ubicándose en el lugar Nº8, con 621,1 promedio curso.


Este viernes, en el Salón del Concejo de la Municipalidad de Puente Alto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina se reunió con los mejores puntajes ponderados del Liceo San Pedro: Camilo Garrido (773,5), Javier Ruy-Pérez (736,5), Catalina Bravo (701), Maximiliano Aburto (671,5) y Nicol Álvarez (696,5).


En la oportunidad, el jefe comunal señaló que “el que todos ustedes hayan ingresado a la Universidad es un paso súper importante, sin embargo lo que viene es lo más difícil, porque tienen que mantenerse y seguir creciendo como personas”.


 


Para la directora del establecimiento, Paulina Jiménez estos resultados son “excelentes, ya que el 70% de nuestros alumnos tuvo resultados sobre 600 puntos. Estos puntajes son el resultado del trabajo, la constancia y el equipo formado por los alumnos y los profesores de nuestro liceo”.


 


Esto se suma al logró obtenido el año pasado con el mejor puntaje nacional del SIMCE. El liceo, dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto comenzó a funcionar en marzo del 2011, en ese momento se realizaron exámenes de admisión a los postulantes y entrevistas a los padres. En un principio funcionaron como un establecimiento de emergencia y tuvieron clases en containers.


 
Feria Saludable del Consultorio Vista Hermosa
02-01-2013

Todo un éxito resulto la VIII versión de este evento que congregó a vecinos del sector de Casas Viejas.

Una vez más se realizó la Feria de la Salud organizada por el CESFAM Vista Hermosa, el lugar elegido fue el Parque Casas Viejas dónde llegaron bomberos, jardines infantiles, escuelas, organizaciones sociales y vecinos.


Esta feria saludable tiene como objetivo ser una actividad intercultural con los pueblos originarios y fomentar el buen trato, además de promocionar la integración entre la comunidad y el servicio de salud del sector.


Entre los stand participantes se encontraba el Jardín Infantil Casas Viejas, los colegios San Andrés y San Antonio y Casas Viejas, los clubes de adulto mayor Valle Verde, Otoños Dorados, grupo de autoayuda manos que crean, taller de huerto orgánico, centro comunitario de rehabilitación, OPD, consejo de salud y la 6° Compañía de Bomberos.


 
Liturgia navideña y pesebres humanos en la Plaza de Puente Alto
31-12-2012

El área de atención de menores de la Corporación Municipal de Puente Alto regaló un momento de alegría y unidad a la comunidad, en especial a los padres, madres y apoderados de los jardines infantiles, hogares protectores y casas de estudio.
Hasta la Plaza de Puente Alto, llegaron los funcionarios del área de atención de menores de la Corporación Municipal y la comunidad, para participar de la tradicional liturgia navideña y caracterización de pesebres humanos.
A la actividad asistió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el concejal Juan Marticorena; la directora del área de menores, Rosa Valdés; el jefe subrogante de la provincial de educación cordillera, Carlos Carrasco, padres, apoderados y niños.
En la oportunidad, el área de Atención de Menores entregó una canasta de alimentos para la cena navideña de las niñas del Hogar Nuestra Señora de la Paz.


 
Más de 2 mil personas asistieron al cierre del proyecto Estilos de Vida Saludable
26-12-2012

El objetivo fue finalizar el año con esta iniciativa realizada en todos los jardines infantiles y salas cunas municipales de la comuna

El pasado viernes en el Gimnasio Municipal, se realizó el cierre del programa “Estilos de Vida Saludable” del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto.
En la actividad, los pequeños y mamás representantes de cada territorio hicieron demostraciones artísticas y deportivas que deleitaron a los más de 2 mil asistentes.
El Área de Atención de Menores ha apostado por apoyar a las familias y a los niños de la comuna, guiándolos, orientándolos en el cómo vivir y disfrutar llevando una vida saludable, a través de una alimentación saludable, el ejercicio físico y el cuidado del medioambiente.



 


 
Consultorio Laurita Vicuña: Exitosa primera versión de revista de gimnasia
18-12-2012

El objetivo de la actividad es fomentar las buenas prácticas en promoción de la salud.

El pasado jueves en el Gimnasio Gabriela, se realizó la primera versión de la revista de gimnasia organizada por el CESFAM Laurita Vicuña, la que se destacó por incentivar en los menores prácticas escolares entretenidas para la actividad física.


 


En la oportunidad, llegaron más de 500 personas a disfrutar de la muestra pedagógica que contó con la participación de establecimientos municipales y particulares subvencionados en presentaciones de baile, sociabilidad, desarrollo psicomotor y fomento a la autoestima.


 


Entre los participantes, destacaron las Escuelas Gabriela, Padre Hurtado, Lenguaje Arnold Geseld, Emprender, La Espiga y los jardines infantiles Padre Hurtado y Pacífico Sur.


 


En la actividad participaron activamente los niños, docentes, padres, apoderados y el equipo de salud del Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña, siendo también una oportunidad para la integración territorial.


 


 
Evento “Muévete por tu Salud” congregó a cientos de asistentes
14-12-2012

El objetivo principal de este tipo de jornadas es promover la vida saludable y hábitos que eviten la vida sedentaria

El pasado viernes, se realizó el evento de clausura de la semana de la actividad física, organizado por el Consultorio Alejandro del Río “Muévete por tu Salud”. La actividad contó con la participación de toda la comunidad que circulaba por la Plaza Bernardo O´Higgins, en pleno centro de nuestra comuna.


En el cierre hubo stands con servicios comunales como la Corporación de Asistencia Judicial, OPD, Senda Previene, Departamento de Actividad Física del Duoc, Centro de Rehabilitación Física de la Corporación Municipal de Puente Alto, el gimnasio Sportlife, entre otros.


Además, el grupo de adultos mayores Sol Naciente hizo una muestra de actividad física y el grupo folclórico Los Retoños deleitó a los asistentes con su música y bailes típicos.


Cabe señalar que el equipo de promoción del Centro de Salud Alejandro del Río -que administra la Corporación Municipal de Puente Alto- toda la semana realizó diferentes actividades para crear ambiente en los usuarios de todas las edades. Fue así como el lunes orientado a los niños, el martes a los funcionarios, el miércoles al equipo adulto y el jueves a los adultos mayores.


 


 
Estudio de la UDP: Escuela Luis Matte Larraín se ubica en el lugar N°13 de los establecimientos municipales que aportan más valor agregado a sus estudiantes
03-12-2012

Son los establecimientos donde los alumnos logran un rendimiento por sobre lo esperado dado su nivel socioeconómico y el nivel inicial de desempeño que traían. Según la UDP, sólo el 30% de los colegios analizados logra ese objetivo

El análisis realizado por expertos de la Universidad Diego Portales, es uno de los primeros sobre valor agregado en el país, un método para medir eficiencia de los colegios cada vez más usado en Estados Unidos, en desmedro de los puntajes en pruebas estandarizadas, los que son influidos por el nivel socioeconómico de los escolares.


El estudio tomó los resultados Simce de los alumnos de cuarto básico de 2.181 escuelas del país en 2007, entre ellas la Escuela Luis Matte Larraín que depende de la Corporación Municipal de Puente Alto y lo comparó con el progreso que habían tenido los mismos niños en el Simce de octavo en 2011. Todo, controlado por nivel socioeconómico de las familias y de la escuela.


Para la directora de la Escuela Luis Matte Larraín, Carmen Saavedra estos resultados son “un fuerte impulso para continuar trabajando con nuestros alumnos, profesores y apoderados, en el cumplimiento de la misión que nos hemos planteado como escuela. La realidad con la que convivimos a diario no es fácil. Cumplir nuestras metas se torna año a año más difícil, por eso, esta noticia, nos impulsa a no decaer y a seguir trabajando para que nuestros alumnos y sus  familias adquieran más y mejores herramientas para enfrentar la vida de manera optima”.


“el  valor agregado al que se refiere el estudio, corresponde al aporte que hace el establecimiento al progreso en los aprendizajes de los alumnos. Esto constituye un respaldo tanto para nosotros como escuela, como para la gestión corporativa. Esto da cuenta de que los lineamientos municipales, durante años, han ido por el camino correcto y lo de hoy, es reflejo de que todo ese trabajo paulatinamente se comienza a consolidar”, sentenció.


El ranking global se elaboró considerando matemáticas y lenguaje, porque una escuela que logra buenos resultados en lenguaje no necesariamente lo hace en matemáticas”, explicó Claudio Thieme, de la Facultad de Economía de la UDP.


Según el estudio de la Universidad Diego Portales, menos de un tercio de los establecimientos en Chile logra que sus alumnos aprendan más de lo esperado de acuerdo a su nivel socioeconómico y el nivel inicial de conocimientos, por esa razón los establecimientos que se encuentran en el ranking tienen un gran mérito.


La Escuela Luis Matte Larraín tiene una matrícula para 1.444 alumnos de pre kínder a 8°básico y se encuentra ubicada en Miguel Covarrubias #2811.


 
Puente Alto English Network realizó su primera versión de la Feria de Inglés “lovers of english”
27-11-2012

En la concurrida actividad participaron estudiantes del Liceo Puente Alto, Liceo Industrial, Complejo Educacional Consolidada y de las Escuelas Gabriela y Andes del Sur

Los profesores miembros de la RDI Puente Alto English Network obtuvieron el beneficio de desarrollar su proyecto presentado para la English Week. Esta iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) tiene como objetivo principal evidenciar a la comunidad el nivel de progreso y logros en cuanto a la enseñanza del inglés en los establecimientos municipales y particular subvencionados del país; además de promover e incentivar el uso del idioma inglés en los estudiantes.


Dentro de este contexto es que la semana pasada se realizó la primera versión de la feria de inglés “Lovers of English”, donde estudiantes de los establecimientos de la comuna de Puente Alto participaron de manera muy entusiasta en la actividad que se llevó a cabo en el Paseo Peatonal de la Gobernación Cordillera.


La feria, tenía stands de sus establecimientos y se entregaba información en inglés a las personas que paseaban a esa hora por el lugar. Además, los estudiantes realizaron diversas presentaciones artísticas en inglés que incluyeron canto, poesía, historia de la comuna y discursos.


Los establecimientos municipales dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto-Complejo Educacional Consolidada, Escuela Gabriela, Escuela Andes del Sur, Liceo Industrial y Liceo Puente Alto, tuvieron una gran participación de la comunidad educativa en los diferentes stands.


“Para nosotros fue muy gratificante desde el punto de vista de la participación de los profesores y de los alumnos, porque demostraron un gran entusiasmo y quedaron muy satisfechos con su participación, esperando que el próximo año realicemos una nueva English Week. Queremos extender nuestro agradecimiento a la Corporación Municipal de Puente Alto por todo el apoyo en la realización de esta actividad”, aseguró Margarita Pulgar, Coordinadora de la RDI, que tiene su centro de operaciones en el C.E. Consolidada.


 
Más de 4 mil personas asistieron a la Primera versión de la Feria de la Educación de los Colegios Municipales de Puente Alto
27-11-2012

17 stands de colegios, muro de escalada, juegos inflables y jardín móvil, entre otras de las alternativas que tuvieron los asistentes

 El pasado sábado en la Plaza de Armas Manuel Rodríguez de Puente Alto, más de 4 mil personas se congregaron en la primera versión de la Feria de la Educación de los establecimientos municipales de Puente Alto.




La muestra que tenía como objetivo dar a conocer a la comunidad la oferta educativa 2013 de los colegios y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal de Puente Alto, contó con la participaron 17 establecimientos, el departamento extraescolar y la provincial de educación cordillera y con la presencia de la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes, el Director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga y la Jefa Provincial de Educación Cordillera, Patricia Sariego.




También hubo un jardín infantil móvil, juegos inflables del MINEDUC para promover la educación prescolar, muro de escalada para promocionar las actividades extraescolares que se realizan en los establecimientos, se presentó la banda de guerra de la Corporación Municipal de Puente Alto y números artísticos de los diferentes colegios.




Tania Alvarado, sub directora técnica de la Corporación Municipal de Puente Alto comentó que “esta actividad nos ha permitido demostrar el buen trabajo que día a día realizamos en nuestros establecimientos y como Corporación Municipal esperamos seguir con este tipo de actividades, que nos permiten mostrar a la comunidad puentealtina que los establecimientos municipalizados son una oportunidad real para educar a sus hijos. Y demostramos que los colegios de Puente Alto avanzan con las ganas de todos”.




La Corporación Municipal de Puente Alto, cuenta con 27 establecimientos educacionales, de éstos 3 son escuelas especiales que ofrecen educación gratuita y de calidad para los niños y jóvenes de la comuna.



 


 
Liceo San Gerónimo obtuvo 2° lugar en campeonato regional de fútbol escolar
21-11-2012

El establecimiento municipal representó a Puente Alto y a la Provincia Cordillera por segundo año consecutivo

El pasado viernes, el Liceo San Gerónimo se enfrentó a Malloco en la gran final de Campeonato Regional de Fútbol Escolar organizado por el Instituto Nacional del Deporte IND. En el partido final el equipo que representó a toda la Provincia Cordillera cayó por 3-2, pero se quedó con el segundo lugar del torneo.


El equipo compuesto por Nicolás Toro, Diego Roa, Víctor Flores (Refuerzo), Christopher Saldías, Carlos Zijl, Nicolás Muñoz (Refuerzo), Tomás Morales, Oscar Peña, Mauricio Orellana, Marco Montesinos, Emerson Salinas (Refuerzo), Bryan Escobar, Bryan Morales, Nicolás Acuña, Ronald Urzua, Alex Quintana y el entrenador, Alejandro Ortega.


En nombre del plantel, el profesor Alejandro Ortega comentó que “este nuevo triunfo es un gran incentivo para el equipo, pero esto no sería posible sin el apoyo de muchas personas entre ellas, los directores de los colegios Renacer y Eyzaguirre y sus apoderados por dejar que sus alumnos participarán como refuerzos”.


“También queremos agradecerle todo el apoyo al Departamento Extraescolar de la Corporación Municipal de Puente Alto y al director de nuestro Liceo San Gerónimo, Claudio Salcedo, por toda su gestión para que pudiéramos participar”, añadió el docente. 


 
Alcalde Ossandón renuncia al cargo con emotiva y multitudinaria despedida
19-11-2012

El ahora ex jefe comunal, estuvo a la cabeza de Puente Alto por tres periodos a contar del año 2000

Ayer, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, presentó su renuncia al cargo ante el Concejo Municipal para cumplir con el plazo legal que le permitirá postular el próximo año al Senado.

Ossandón se desempeñó como jefe comunal por tres periodos consecutivos (2000-2004, 2004-2008 y 2008-2012), tras haber ejercido por ocho años en Pirque.

"Es una decisión dolorosa, porque los últimos 20 años de mi vida los he dedicado al servicio público como alcalde, 12 de ellos en Puente Alto. Pero yo insisto, la gente quiere ver caras nuevas y hay que darle oportunidades a la gente joven, como Germán Codina (alcalde electo) que va a seguir tirando para arriba a Puente Alto”, señaló Ossandón.

El ahora saliente alcalde, se trasladó en metro –uno de los logros emblemáticos de su gestión- hasta la Plaza de Puente Alto, donde fue recibido por cientos de personas que llegaron a manifestarle su agradecimiento. Luego se dirigió hacia el Edificio Consistorial, lugar en que fue despedido por los funcionarios municipales y vecinos, antes de emprender su retirada en una moto.



Con su renuncia, Ossandón inicia su carrera al Senado por la Circunscripción Santiago Oriente, que agrupa a 21 comunas. “Muchas de las cosas que hemos hecho en Puente Alto pueden ser políticas públicas para Chile y por eso quiero ser un aporte en el Senado para que hagamos esas políticas públicas que van en beneficio directo de la gente”, sentenció.



 


 
Puente Alto celebró en grande sus 120 años de historia
15-11-2012

El frontis del Edificio Consistorial fue el escenario donde se presentaron artistas, se realizó un inédito mapping y el alcalde Ossandón dio uno de sus últimos discursos como jefe comunal

Pese al cielo amenazante, casi 10 mil personas se congregaron el el pasado viernes en las afueras de la Municipalidad de Puente Alto para presenciar el espectáculo con el que nuestra comuna celebró sus 120 años de historia.


En la ocasión se presentó el duo De Paso, Zalo Reyes, la Orquesta Juvenil de Puente Alto y el Coro Municipal, para dar paso al emotivo discurso del alcalde Manuel José Ossandón, ante unas repletas tribunas instaladas en Avenida Concha y Toro.

En medio de vítores y cánticos que decían “Cote, Cote querido, Puente Alto jamás te olvidará”, el jefe comunal se dirigió a los presentes en una de sus últimas intervenciones públicas antes de dejar el cargo.


“Puente Alto es un ejemplo de las cosas buenas y bien hechas”, dijo Ossandón en su discurso. Y añadió: “Nuestra administración nunca diferenció entre las izquierdas ni las derechas, existía el arriba y abajo: Arriba, porque siempre hemos tenido el sueño de cambiarle la cara a Puente Alto y abajo, porque sabemos que en esta linda comuna hay mucha gente que lo pasa mal y ese es un compromiso que no podemos dejar, ni ahora ni nunca, hasta que no terminemos de demoler todos esos block que le liquidaron la dignidad a cientos de familias”.


Asimismo, el alcalde reiteró que su principal preocupación en los 12 años de su gestión ha sido “mejorar la calidad de vida de los puentealtinos”. Por eso, dijo que se postulará al Senado por esta zona (Santiago Oriente), para seguir trabajando por la comunidad y las personas más necesitadas. “Yo creo que más que ser un país desarrollado, antes tenemos que ser un país justo”, enfatizó.



Ossandón también aprovechó la oportunidad para saludar al alcalde electo Germán Codina, a quien calificó como alguien “joven y capaz”. “Te pido Germán, que nunca te alejes de la gente. Ellos necesitan un alcalde comprometido, jugado por su gente”, manifestó con emoción.


“Si los políticos más que preocuparnos de lo que hacemos o no hacemos, nos preocupáramos de ponerle amor y cariño a lo que hacemos, este país sería otro”, indicó Ossandón.
Además, el alcalde agradeció la labor y compromiso de los concejales que lo acompañaron en sus tres periodos, al igual que de los funcionarios de la Municipalidad de Puente Alto y de la Corporación Municipal.


“Hay algo que para mí es muy importante en estos 12 años. Hemos logrado levantar y reivindicar el nombre de Puente Alto. Hoy día cualquiera de ustedes que sale de aquí puede decir en cualquier lugar de Chile con orgullo yo soy puentealtino”, dijo entre aplausos de los miles de asistentes.


“Una de las cosas más lindas que me ha tocado en la vida es haber sido alcalde de Puente Alto”, finalizó el alcalde Ossandón.



La ceremonia de celebración de los 120 años de la comuna contó con la participación de la intendenta (s) metropolitana, Caterina Klein; el diputado Leopoldo Pérez; el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa; el alcalde electo de Puente Alto, Germán Codina; los concejales Vivian Maira, María Teresa Alvear, Silvya Roubillard, Alfredo Villavicencio, Juan Marticorena y Fernando Madrid, además de sus respectivas familias, autoridades civiles y militares de la Provincia.



Luego de su discurso, en frontis del Edificio Consistorial se transformó en una gran pantalla de casi mil metros cuadrados en la que se proyectó un mapping con la historia de Puente Alto, desde sus orígenes como el denominado Pueblo de las Arañas. La jornada concluyó con un show de fuegos artificiales que pudo ser visto desde prácticamente toda la comuna. La fiesta ciudadana siguió con la presentación de la Sonora Palacios Jr. que hizo bailar a todos los asistentes.



 


 
Alcalde Ossandón gestiona adelantar vacunación por meningitis en Puente Alto
09-11-2012

La semana pasada el jefe comunal llamó al gobierno a adelantar la inoculación en nuestra comuna para evitar casos fatales, como el ocurrido con una alumna del Colegio Inglés San Luis Gonzaga

Tras el lamentable deceso de Daniela Sepúlveda, alumna de segundo medio del Colegio Inglés San Luis Gonzaga de nuestra comuna, el alcalde Manuel José Ossandón, visitó el establecimiento en tres oportunidades para dialogar con los apoderados, docentes y representantes del Ministerio de Salud, debido a la preocupación existente en la comunidad.


El jefe comunal ya había solicitado a la Autoridad Sanitaria que adelantara la vacunación en Puente Alto, por la alarma generada la semana pasada cuando se detectó un caso en el Colegio Alicante del Sol.


Ahora, tras registrarse la primera muerte en la comuna, el alcalde reiteró su emplazamiento al Ministerio de Salud, debido a que la segunda etapa de vacunación –que se iniciará el próximo lunes- contempla cinco comunas entre las que no figuraba Puente Alto. Sin embargo, tras la solicitud de Ossandón, accedieron a sumar nuestra ciudad.


Respecto a la situación del Colegio Inglés San Luis Gonzaga, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases hasta el lunes y el Ministerio de Salud entregó un tratamiento antibiótico al grupo de contacto de la estudiante fallecida para evitar que contraigan la enfermedad. También se acordó que en caso de que un análisis compruebe que la enfermedad de la menor sea de origen bacterial, se vacunará a todos los alumnos del establecimiento.


Esta última medida no fue necesaria en el caso detectado la semana pasada en la comuna, debido a que se trataba de meningitis viral, patología menos riesgosa que la meningitis bacterial.


Sin embargo, el alcalde Ossandón afirmó que “el compromiso del equipo del ministro (que visitó el colegio) es evaluar la situación, la vacunación en Puente Alto no depende del examen (bacteriológico de la menor de 15 año), sino que hay una orden del ministro Mañalich para incluirlo en el plan de vacunación de ahora”.


El jefe comunal también hizo un llamado a la calma a la población, señalando que se están tomando medidas en los consultorios de la comuna para atender las consultas de la población. “Los protocolos se están cumpliendo y estamos reforzando los SAPUs para responder las inquietudes de los padres y actuar con rapidez ante cualquier sospecha de la enfermedad”, explicó.


MINISTERIO ANUNCIA VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL


En paralelo, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que se ampliará el proceso de vacunación contra la meningitis meningocócica a toda la Región Metropolitana para los niños entre los nueve meses y cuatro años.


El lunes 12 de noviembre se partirá con las comunas ya informadas: Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Estación Central y Quilicura y el viernes siguiente, se extenderá a las 46 comunas restantes.  “Hemos resuelto acelerar el proceso de vacunación a todas las comunas de la  Región Metropolitana para los niños que están en el grupo objetivo de nueve meses y cuatro años de edad”, dijo la autoridad.


Agregó que además “hemos determinado extender este proceso de vacunación al resto del país, lo que se va a hacer en forma gradual, antes de la llegada del próximo invierno”.


Con esta medida se espera vacunar a la totalidad de los niños del país que se encuentran en este grupo objetivo y que asciende a una cifra cercana a un millón.


La vacunación gratuita será coordinada por la Seremi de Salud y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y será ejecutada por los equipos de salud de la atención primaria dependiente de las municipalidades. Se vacunará a los niños en los jardines infantiles y sala-cuna, tanto públicas como privadas. Y aquellos que no asistan a esos establecimientos, serán atendidos por los equipos de salud municipal en los recintos que cada comuna defina.


El calendario de recintos y fechas de vacunación se irá dando a conocer oportunamente, para que las educadoras y los apoderados estén preparados.


SÍNTOMAS DE LA MENINGITIS


La meningitis es una enfermedad generalmente grave que tiene variadas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo. Estos agentes provocan síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación. Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte.


Generalmente, los síntomas de los diferentes tipos de Meningitis son similares. Siempre que se presenten es indispensable que acuda a consultar un médico de forma inmediata.


1) Meningitis Meningocócica:La meningitis meningocócica se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.


El meningococo puede afectar diversos órganos, ya que cuando la bacteria ataca las meninges (membranas que envuelven el cerebro), produce la inflamación del líquido cerebro espinal y entonces se habla de "meningitis meningocócica". Por otro lado, si la infección se disemina por vía sanguínea, produce un cuadro llamado "meningococcemia", que consiste en una septicemia que puede presentarse con o sin meningitis y cuya evolución puede ser aguda o fulminante. Se caracteriza por un rápido colapso circulatorio con rash hemorrágico.


2) Meningitis por Haemophilus influenzae b: Los síntomas de esta infección son similares a los producidos por el meningococo, descritos anteriormente. La enfermedad afecta principalmente a niños de 2 meses a 5 años de edad. Su comienzo puede ser repentino o lento y es común que se presente confusión progresiva o coma.


3) Meningitis Viral o Aséptica: Los síntomas de la meningitis, aunque pueden ser diferentes en cada persona, en general incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez del cuello, fotofobia, somnolencia o estado de confusión, náuseas y vómitos. Si la infección es causada por coxsackie o echovirus, se presenta una erupción similar a la rubéola. Los síntomas intestinales y respiratorios, en cambio, pueden ser causados por enterovirus propiamente tal. En niños pequeños es más difícil identificar los síntomas, que pueden incluir fiebre, irritabilidad, dificultad para despertar o rechazo a la alimentación.


Para obtener mayor información sobre este tema u otras patologías, puede llamar a Salud Responde al fono 600 360 7777.


 


 
Consultorio Alejandro del Río realizó reforestación en Jardín Infantil Altué
06-11-2012

La iniciativa tiene por objetivo educar a los pequeños en la plantación de árboles y enseñarles a cuidarlos, regarlos y crecer junto a ellos

Este martes el Centro de Salud Alejandro del Río -dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto- realizó una simbólica reforestación en el Jardín Infantil Altué. La actividad denominada “Cuidando mi Medio Ambiente: Reforestando mi Comunidad”, pretende crear conciencia entre los vecinos del sector, especialmente en los niños que asisten al establecimiento.


Esta actividad busca impulsar la acción ciudadana en defensa del medio ambiente, participando en acciones forestales, sensibilizando a la población e incentivando la participación social en la educación ambiental.


Patricia Maturana, directora del Consultorio Alejandro del Río, señaló que “es muy bueno que se hagan este tipo de iniciativas y que ojalá se repliquen a nivel país. Además, estoy muy contenta por la participación de los niños para que desde pequeños aprendan a convivir con el medio ambiente”.


En la oportunidad, CONAF donó 50 plantas de quillay para que sean plantados en los establecimientos municipales.


 
Masivas actividades con la comunidad realizaron los CESFAM Bernardo Leighton y Manuel Villaseca
31-10-2012

El objetivo de ambas actividades fue promocionar y fomentar la integración entre los servicios de salud y los usuarios

Feria de la Salud CESFAM Bernardo Leighton

El pasado viernes el Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton, dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto, realizó la Feria de la Salud orientada a informar a los usuarios acerca de los diversos temas de integración.


La actividad que se hizo en el frontis del consultorio contó con la visita del concejal Germán Codina, el que recorrió los diferentes stands. Además, entre los visitantes se encontraban los vecinos del sector y usuarios del centro de salud.


Entre los principales stand con información útil para los visitantes estaban: la Escuela Arnold Gesell, centro de apoyo poblacional de Puente Alto, centro comunitario de rehabilitación, jardines cercanos, información sobre la no violencia a la mujer, alimentación saludable, salud mental, prevención de salud bucal. Además de muro de escalada y cama elástica para los más pequeños.


Caminata de la Salud CESFAM Manuel Villaseca


El sábado en las dependencias del Hospital Psiquiátrico El Peral se realizó la Caminata de la Salud del CESFAM Manuel Villaseca, que buscaba promover la vida saludable entre la comunidad, a través de la actividad física.


En la oportunidad, los participantes pudieron visitar los stand de información del centro de salud,  Instituto Duoc, pausas saludables con frutas y agua mineral, stand de salud con toma de signos vitales y automasaje superficial.


En los escenarios dispuestos para la actividad, los visitantes pudieron participar con  temáticas de funcionalidad, cardiovascular y motricidad.


Los organizadores se mostraron muy satisfechos con la actividad y el público feliz con este tipo de iniciativas.


 
Más de 300 personas asistieron al bingo familiar realizado por el exitoso programa.
22-10-2012

La entretenida actividad reunió a las familias, los menores y las mamás protectoras.

El pasado sábado el programa Hogares Protectores realizó en el Gimnasio del Liceo Puente Alto, el tradicional bingo familiar que reunió a más de 300 personas, las que participaron animadamente en los juegos, permitiendo reunir fondos para futuras actividades del mismo programa.


En la oportunidad cada hogar presentó un show artístico con la participación de los niños y de las madres protectores deleitando a las familias asistentes.

Cabe señalar, que los hogares protectores son un programa que pertenece el área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, con el fin de brindar a los padres cuidados de sus hijos mientras ellos trabajan.

Ambiente grato y afectivo donde los menores adquieren responsabilidades, hábitos de estudio y normas de convivencia para desarrollar de mejor forma sus habilidades sociales ofrece esta iniciativa.

El original programa atiende a niños que no cuentan con redes para el cuidado diario, mientras sus padres se encuentran trabajando en jornadas alternas al colegio desde los 4 a los 10 años.


 
Alcalde Ossandón inauguró dos canchas de pasto sintético en las escuelas Los Andes y Los Andes del Sur
17-10-2012

Más de mil alumnos serán beneficiados con estas nuevas dependencias deportivas.

 El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, inauguró dos canchas de pasto sintético en las escuelas Los Andes y Los Andes del Sur respectivamente.


 


La primera ceremonia estuvo encabezada por el diputado Leopoldo Pérez; el alcalde Ossandón; el concejal Fernando Madrid; la secretaria general de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes; la directora de la Escuela Los Andes, Cecilia Poblete; el centro de padres y los alumnos.


 


Durante su intervención, el jefe comunal señaló que “hace cinco años había sólo una cancha empastada en Puente Alto, hoy con este proceso de apoyo al deporte, estamos construyendo canchas y comprometiendo el financiamiento para su mantenimiento”.


 


La nueva cancha beneficiará a más de 450 alumnos de la escuela municipalizada Los Andes, tuvo una inversión de $42 millones de pesos que incluyen la instalación de la carpa de pasto sintético de 18 x 31 metros, iluminación, obras nivelación del terreno, asfaltado, reja perimetral, sistema de drenaje y evacuación de aguas lluvias.


 


Los Andes del Sur


 


La comunidad educativa de la Escuela Andes del Sur estaba eufórica al recibir una moderna cancha de pasto sintético para la práctica de futbolito, que fue entregada el viernes 28 de septiembre por el alcalde Manuel José Ossandón, los concejales Germán Codina y Fernando Madrid, además de la secretaria general de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes.


 


Durante su intervención, el alcalde Ossandón señaló que “estamos muy orgullosos de entregarles este tipo de canchas a nuestras escuelas, son canchas para que las disfruten y puedan jugar en un espacio iluminado y cómodo cerca de sus hogares”.


 


La nueva cancha de futbolito beneficiará a más de 890 alumnos, tiene 12 x 23 metros, instalación de iluminación, obras de compactación, sello de asfalto y reja perimetral, sistema de drenaje y evacuación de aguas lluvias. El monto de inversión ascendió a $22 millones de pesos.


 


 


 


 


 
Con gran éxito se desarrollo la Primera Feria de Educación Superior realizada en Puente Alto
11-10-2012

Más de 3 mil alumnos visitaron la muestra que desarrollo en la Plaza de Armas Manuel Rodríguez.

Con una masiva asistencia se desarrollo la Primera Feria de Educación Superior realizada en Puente Alto, la actividad organizada por Panoramia en conjunto con el área de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, es la única feria que cuenta con el patrocinio del Mineduc y del Ministerio del Medio Ambiente.


La Feria Estudiantil fue dirigida a los alumnos de 3° y 4° medio de los establecimientos municipales de la comuna y contó con la presencia de los concejales María Teresa Alvear y Juan Marticorena; y del director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga.


En la oportunidad, estuvieron presentes las instituciones de educación superior acreditadas: UMCE, USACH, UTEM, Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, U. Arturo Prat, U. ARCIS, U. de las Américas, U. Andrés Bello, U. Santo Tomás, AIEP, DUOC, U. Católica Silva Henríquez, Instituto Chileno Británico, ITEC, Escuela Moderna de Música, Cámara de Comercio de Santiago, Instituto Los Leones y stand del Mineduc que promocionaron becas y créditos para la educación superior.


 


 


 
Masiva actividad física reunió a la comunidad e instituciones del sector
02-10-2012

Consultorios, establecimientos educacionales, casas de estudio y jardines infantiles municipales participaron en la masiva actividad

En el Gimnasio El Volcán se realizó el evento en torno a la actividad física que reunió a jardines infantiles, consultorios, colegios y casas de estudio del sector. Funcionarios, apoderados y niños participaron en el entretenido evento.


En la oportunidad los asistentes pudieron disfrutar con bailes entretenidos, básquetbol, máquinas de ejercicios, presentaciones artísticas, taller de vida sana y mariachis.


Además, padres e hijos pudieron compartir de los ejercicios desarrollados por las tías y monitores, y algunos menores de los jardines infantiles asistieron disfrazados con trajes confeccionados por sus familias.


Los asistentes se mostraron felices con esta iniciativa deportiva recreativa que busca promover la realización de la actividad física en el sector y prevenir la obesidad, favorecer la vinculación entre las redes e informar a la comunidad sobre la existencia de las distintas instituciones del sector.


En la oportunidad participaron los establecimientos educacionales Chiloé, Volcán San José y Las Palmas; los consultorios Cardenal Raúl Silva Henríquez y Karol Wojtyla; los jardines infantiles San Miguel, Estaciones Ferroviarias, Monseñor Alvear, San José de la Construcción, Chiloé, Francisco Coloane 1 y 2, Pedro Lira, Mariscal, Las Azaleas, Sargento Menadier, El Almendral y las casas estudio San José de la Construcción, Ketrawe y El Sauce.


 


 
66 licencias de conducir gratuitas fueron entregadas a alumnos de establecimientos municipalizados
28-09-2012

Estudiantes de los colegios dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto fueron los beneficiados con el curso gratuito de conducción.

Desde al 2006 a la fecha cientos de estudiantes de Puente Alto han sido los beneficiados con el curso gratuito de conducción, dirigido a los que cursan cuarto año medio en los establecimientos municipales.


A la ceremonia que se realizó en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, asistió el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; los concejales María Teresa Alvear y Juan Marticorena; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el Padre Mauricio Bravo de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat; instructores de la Escuela de Conductores FMC; apoderados y alumnos.


 


2.196 alumnos ya han obtenido su licencia de conducir, luego de realizar el curso en la escuela de conductores FMC, los estudiantes debieron rendir los exámenes respectivos en la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puente Alto, entidad que les otorga el ansiado permiso de conducir.


 


 
Consultorio Bernardo Leighton realizó entretenida fonda con la comunidad
24-09-2012

En la oportunidad, los asistentes participaron degustando comidas típicas del pueblo mapuche

Este viernes, el Centro de Salud Bernardo Leighton realizó la primera versión de la “Leighton Fonda”, con la participación de los funcionarios y de la comunidad.


Comidas, rituales y bailes tradicionales del pueblo mapuche se tomaron el consultorio en el marco de las celebraciones por las fiestas patrias, que se realizaron durante la mañana del viernes.


El consultorio Bernardo Leighton se encuentra ubicado en Miguel Ángel #1929, Puente Alto.


 


 
3 alumnos del Liceo Industrial obtuvieron distinción máxima en becas otorgadas por Indura
20-09-2012

Los cursos tuvieron una duración de 7 días y les permitirá a los alumnos tener un curriculum más amplio cuando egresen

En la biblioteca del Liceo Industrial, se realizó la ceremonia de certificación de los cursos de soldadura en la especialidad de construcciones metálicas, que fueron otorgados por la empresa Indura.


A la simbólica ceremonia asistieron el director de educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; la directora del Liceo Industrial, Jeannette Rubio; el representante de responsabilidad social de Indura, Felipe Santibáñez; los alumnos beneficiados y los cuartos medios del establecimiento.


Tres alumnos de 4º medio de la especialidad de construcciones metálicas fueron los seleccionados por la dirección del liceo, el jefe de especialidad y por jefe de UDP, después de un riguroso proceso de postulación y selección, en que fueron consideradas las calificaciones generales y profesionales, asistencia e informe de personalidad.



El curso consistió en una pasantía de perfeccionamiento práctico en soldadura al arco en posición G1 y G2 durante 7 días hábiles en la casa matriz de Indura en Cerrillos. Los alumnos César Chañillao, Yordan Pérez y Christopher Carmona destacaron con los máximos puntajes a nivel de Enseñanza Técnico Profesional de la Región Metropolitana.




La certificación otorgada por Indura se acoge a los estándares internacionales, razón por la que los alumnos beneficiados  obtuvieron una certificación con reconocimiento internacional, que los capacita para desenvolverse en cualquier país de la OCDE con posibilidad de altos niveles de remuneración en Chile y en el exterior.


 
Corporación Municipal de Puente Alto celebró su XXXI aniversario
10-09-2012

Este viernes al mediodía con una misa a la chilena comenzaron las celebraciones por el XXXI aniversario de la Corporación Municipal de Puente Alto al servicio de la comunidad puentealtina.

A la tradicional misa que oficializó el Padre Aldo Coda y que se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, asistieron la gobernadora de la provincia cordillera, Caterina Klein; la secretaria general de la Corporación Municipal Sandra Fuentes; los concejales María Teresa Alvear, Alfredo Villavicencio y Fernando Madrid; la jefa provincial de educación, Patricia Sariego; representantes de la Cruz Roja, de las damas de amarillo; y funcionarios de todas las áreas.



A las 19:00 horas, en el Complejo Deportivo Amador Donoso, se realizó la fiesta aniversario. En la celebración estuvieron presentes el alcalde y presidente del directorio de la Corporación Municipal, Manuel José Ossandón; la secretaria general, Sandra Fuentes; los concejales Germán Codina, Alfredo Villavicencio y Fernando Madrid; y ejecutivos de las empresas auspiciadoras.



La fiesta organizada por la Caja de Compensación Los Héroes tuvo grandes premios entregados por las empresas llamadas “socios estratégicos” Sura, Duoc, Cine Hoyts, Achs y Lifan. Algunos de los regalos fueron lcd’s, led, un año de cine gratis, pasajes para dos personas a Cartagena de Indias y un auto 0 kilometro.



Más de 3 mil funcionarios de los establecimientos que administra la Corporación, entre ellos colegios municipalizados, centros de salud, salas cunas y jardines infantiles bailaron al ritmo de la Sonora de Tommy Rey.


 
Centro de Salud Karol Wojtyla realizó importantes remodelaciones en su infraestructura
05-09-2012

Más de 20 mil personas se atienden en este Consultorio dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto

El Consultorio Karol Wojtyla que beneficia a más de 20 mil usuarios de Puente Alto, ha realizado importantes mejores en su infraestructura para entregar una mejor atención a los puentealtinos que se atienden en él.


En la Unidad Dental se realizaron reparaciones de pisos, se pintaron todos los box de la unidad, se renovó el mobiliario, se mejoró el sistema eléctrico y se realizó el traslado de compresor. Asimismo, en la bodega de productos alimentarios se hizo la instalación de mobiliario en el sector de despacho de alimentos, construcción de una sala para depósito de las mermas, se pintó la unidad, se concretó el cambio de estanterías metálicas por bases plásticas (Pallet) de acuerdo a norma ministerial, además del mejoramiento de la iluminación.


También se construyó la oficina Sigges con la adquisición e instalación de nuevo mobiliario, mejoramiento de la iluminación, separación del área de atención de público, creación de puntos de red computacional y adquisición de computadores.

De la misma forma, se restauró la sala de esterilización con una nueva distribución interior de la unidad, mediante movilización de paneles divisorios, se realizó la readecuación de la instalación del desagüe, instalación de nuevo mobiliario en área limpia y cerámica en área de lavado.

 
“La Conso” se adjudica fondo concursable para mejorar su infraestructura
03-09-2012

Alumnos, apoderados y docentes del Complejo Educacional Consolidada se unieron para presentar un proyecto que permitirá construir un cobertizo a la entrada del casino

La comunidad escolar del Complejo Educacional Consolidada recibió este jueves un aporte de $1.300.000 para construir un techo para la entrada del casino, luego de que el Centro de Padres, el Centro de Alumnos y los profesores presentaran un proyecto a la Corporación Municipal de Puente Alto.


Estas mejoras en la infraestructura del establecimiento permitirán generar un espacio agradable de socialización de los estudiantes mientras esperan su turno para almorzar, ya que en invierno las lluvias y el frío causaban más de un inconveniente.



La entrega simbólica de los fondos estuvo encabezada por la secretaria general de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes, y contó con la participación de los integrantes del centro de alumnos y docentes.



La construcción de este techo –de 20 metros cuadrados y dos metros de alto- se hará posible gracias a que toda la comunidad escolar se unió para definir este proyecto como prioritario y lo postularon a los fondos concursables que dispuso la Corporación Municipal para potenciar la organización interna en los colegios.



Los recursos son adjudicados a las iniciativas orientadas a la mejora de las condiciones de las instituciones escolares. Éstas fueron presentadas por los Centros de Padres, los Centros de Alumnos de enseñanza media y los estamentos docentes de los establecimientos municipalizados, en el marco de las iniciativas del fondo de apoyo a la gestión educativa municipal 2012.

Cada proyecto pudo optar a un aporte único y máximo, respectivamente, de $800.000 para los Centros de Padres, $800.000 para los Centros de Alumnos de Enseñanza Media y $400.000 para los estamentos docentes de los establecimientos.

Los principales ámbitos a considerar dentro de las propuestas serán: mejoramiento de la infraestructura escolar, cuidado del medio ambiente, fortalecimiento de la labor docente, mejoramiento de las condiciones de la práctica del deporte y cualquier otro ámbito posible dirigido a promover un mayor bienestar dentro de la comunidad escolar.

Se seleccionaron un máximo de 28 proyectos en total, entre los cuales se distribuirán $19.000.000. El Complejo Educacional Consolidada fue el primero en que se entregan los fondos de manera simbólica.


 
Nuevas mejoras en el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez
28-08-2012

El Consultorio fue remodelado para mejorar la calidad de atención y servicios para la comunidad del sector de Bajos de Mena.

El Centro de Salud Familiar Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicado en Estación El Canelo #3345 y perteneciente a la Corporación Municipal de Puente Alto realizó importantes mejoras para la comunidad.


 


Entre los nuevos y remodelados espacios del consultorio se encuentran nuevas y espaciosas salas dentales, bodegas de leche, salas de esterilización y box para constatación de lesiones y alcoholemias, entre otros.


 


Los Centros de Salud Padre Manuel Villaseca, Bernardo Leighton, Karol Wojtyla, San Gerónimo, Vista Hermosa y Laurita Vicuña también realizaron remodelaciones, para poder seguir entregando atención de calidad a los más de 300 mil usuarios de Puente Alto.


 


 
Se dio por inaugurada Copa Corporación de básquetbol
28-08-2012

22 establecimientos municipales participan en la segunda versión del campeonato.

Este jueves en el Gimnasio Gabriela, se realizó la ceremonia de inauguración de la II versión de la Copa Corporación de básquetbol interescolar.


 


En esta oportunidad, los 22 colegios que participarán en el campeonato tendrán que  medirse en las categorías infantil, cadetes y juveniles, en partidos que se realizarán desde agosto a noviembre en las diferentes canchas de los colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


En representación de la Corporación Municipal, el director de educación, Marcial Mayorga comentó que "con este tipo de instancias deportivas, esperamos que el básquetbol vuelva a ser el deporte rey en Puente Alto, como lo fue hace algunos años".


 


 


 


 
Masiva convocatoria tuvo el mini concierto de las escuelas de rock
22-08-2012

Familias completas llegaron hasta la entretenida actividad

En el Gimnasio Gabriela se realizó el concurrido evento que reunió a destacados profesores de las escuelas de rock, haciendo un mini recital y clases magistrales de diferentes instrumentos. Al evento llegaron más de mil personas entre familias y alumnos de establecimientos municipales de Puente Alto.


 


En la entretenida actividad estuvieron presentes el concejal Germán Codina; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la directora de la Escuela Gabriela, Ángela Aviles; la directora de la Escuela Las Palmas, Julia Cancino y la directora de la Escuela Casas Viejas, Myriam González.


 


Este encuentro musical de enmara dentro los talleres de rock que fueron creados con la finalidad de abrir un espacio artístico y potenciar las habilidades y talentos de los alumnos a través de la práctica sistemática de la ejecución musical.


 


Las escuelas de rock son gratuitas para los alumnos de colegios y liceos municipales, también consideran la realización de clínicas didácticas para los alumnos, instancia en la que un destacado intérprete o músico nacional dictará clases magistrales de su instrumento y relatará su experiencia profesional.


 


 
Complejo Educacional Consolidada recibe colección de libros Oro Animal
17-08-2012

18 establecimientos municipales fueron los beneficiados con esta importante donación

En el Complejo Educacional Consolidada perteneciente a la Corporación Municipal de Puente Alto, se realizó la entrega simbólica de la colección de libros Oro Animal. A la ceremonia asistió la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la Directora del Centro Bibliotecario, Sabina Gálvez; el Director del C.E. Consolidada, Rodrigo Silva; alumnos y cuerpo docente.

Esta importante donación fue gestionada por el Mineduc CRA a través de Transbank con sus tarjetas de crédito Visa, MasterCard, Magna, American Express y Diners Club, quienes editaron las publicaciones.

En Puente Alto, fueron 18 los establecimientos beneficiados con esta selección literaria, con ocho cuentos inéditos de escritores nacionales, ilustrados por ocho artistas plásticos e ilustradores, con tres copias de cada uno.



Los escritores María Eugenia Camus, Bernardita Romero, Sara Bertrand, María José Castro, Enriqueta Flores y Beatriz Rojas  dan vida a los animales con entretenidas historias que presentan valores como la perseverancia, compañerismo, amistad, esperanza, solidaridad y valentía.

Los colegios municipales favorecidos fueron Andes del Sur, Casas Viejas,  C.E. Consolidada, Ejército Libertador, Gabriela, Las Palmas, Chiloé, Juan Mackenna, Maipo, San Gerónimo, Los Andes  Nonato Coo, Oscar Bonilla, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, República de Grecia, Villa Independencia y Volcán San José.


 
Corporación Municipal de Puente Alto entrega estímulos escolares por buenas calificaciones
13-08-2012

Cada año se entrega este importante incentivo como una forma de ayudar a las familias

El pasado jueves en el salón protocolar de la Municipalidad de Puente Alto, se hizo entrega de 45 incentivos académicos de parte de la Caja de Compensación Los Héroes para alumnos de enseñanza básica y media, hijos de trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto.


A la ceremonia de entrega, asistieron el Diputado Leopoldo Pérez; la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; los Concejales Juan Marticorena y Fernando Madrid; el Sub Gerente de Mantención de Empresas de la Caja de Compensación Los Héroes, Carlos Fernández, padres y alumnos favorecidos.


Durante su intervención, el diputado Pérez comentó que “este estímulo es muy importante para los padres y a los alumnos, ya que es un reconocimiento al esfuerzo que realizan en sus colegios. Espero que la Caja de Compensación siga ayudando a muchos más alumnos de Puente Alto”.


Cada año, la Caja de Compensación Los Héroes entrega este incentivo escolar a los hijos de funcionarios de la Corporación Municipal de Puente Alto que presenten buenas calificaciones.


 


 
Centro de Salud Bernardo Leighton cuenta con remodeladas salas dentales
08-08-2012

Más de 750 personas al mes son las beneficiadas con las nuevas salas.

El Consultorio Bernardo Leighton que beneficia a más de 750 personas al mes, cuenta con remodeladas salas dentales con completos equipamientos para seguir entregando atención de calidad a todos sus usuarios.


 


Las nuevas instalaciones cuentan con equipos saliveros, 5 sillones, cambio de muebles clínicos, instalación de equipos de rayos X (radiovisiografo digital), instalación de aire acondicionado en todos los box de atención, lámparas led, cavitrones, amalgamador e insumos clínicos, entre otros.


 


La Directora del Centro de Salud, Paula Vargas comentó que “las salas dentales están espectaculares, parecen clínicas. Nuestros usuarios están súper contentos, quedan impresionados con los bonito que quedo todo”.


 


Todos los centros de salud dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto,  tienen nuevas o remodeladas instalaciones, para beneficio de los más de 300 mil puentealtinos que se atienden en ellos.


 


 


 


 
Liceo San Gerónimo: Campeón comunal de los juegos deportivos escolares de fútbol 2012
06-08-2012

Este nuevo logro del establecimiento, se debe al trabajo constante y la preparación del equipo.

El Liceo San Gerónimo sumo otro logro deportivo a su lista, ya que se convirtieron en los flamantes ganadores de los Juegos Deportivos Escolares de Fútbol 2012, organizado por Chiledeportes.


Este triunfo en la etapa comunal, los hará competir en octubre próximo con colegios de toda la provincia en los juegos regionales, en los que participarán establecimientos municipales, subvencionados y particulares.


Alejandro Ortega, profesor de educación física y entrenador del equipo señaló que “este logro es muy importante para el equipo, esto demuestra que el entrenamiento disciplinado da resultados. Queremos agradecer el apoyo que siempre nos ha brindado el director del Liceo, Claudio Salcedo y el Departamento Extraescolar de la Corporación Municipal. En octubre esperamos llegar con otra victoria”.


Logros Deportivos Liceo San Gerónimo


1º Lugar Juegos Primavera 2010 categoría de Honor (92-93-94)
1º Lugar Juegos Escolares etapa comunal de Chile deporte 2011 categoría (95-94)
1º Lugar Juegos Escolares etapa Provincial de Chile deporte 2011 categoría (95-94)
5º Lugar Juegos Escolares etapa Regional de Chile deporte 2011 categoría (95-94)   Huechuraba
1º Lugar Juegos Escolares etapa comunal de Chile deporte 2012 categoría (97-96) 
1º Lugar Juegos Escolares etapa Regional de Chile deporte 2012 categoría (97-96)
Clasificados para jugar los Regionales en Octubre


 
Con gran entusiasmo termino la X versión del Campeonato Nacional de Fútbol Escolar Copa PF
03-08-2012

Un total de 9 establecimientos municipales y 3 invitados participaron en este torneo interescolar de fútbol

La X versión de la Copa PF tuvo nuevamente como campeón de la comuna a la Escuela Gabriela, la que ganó por 3 - 0 al Liceo Nonato Coo en un entretenido partido final realizado en el estadio municipal de Puente Alto.


 


El equipo ganador deberá enfrentarse en el cuadrangular final de la Región Metropolitana, el sábado 01 de septiembre en el Estadio Monumental con los equipos ganadores de los torneos de Cerro Navia, La Florida y Santiago Oriente. De ellos, los dos primeros lugares viajarán con todos los gastos pagados en noviembre próximo a la gran final  nacional de la Copa PF en Talca.


 


En la inauguración de este campeonato que se realizó el pasado jueves estuvieron presentes el Diputado Leopoldo Pérez; el Concejal Germán Codina; el Director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; el encargado de las divisiones menores de Colo Colo, Lizardo (Chano) Garrido y los representantes de PF Jorge Cornejo y Raul Acuña


 
En sondeo de La Segunda Alcalde Ossandón es elegido el “mejor alcalde” de Chile
30-07-2012

Senadores, centros de estudios ligados a la Alianza y a la Concertación, gremios de la Salud, Comercio y organizaciones educacionales votaron para escoger a los 10 mejores jefes comunales de todo el país.

Una grata sorpresa se llevó el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, al enterarse de que había sido electo como el “mejor alcalde de Chile”, en un sondeo realizado por el diario La Segunda, que entregó resultados sobre los 10 mejores jefes comunales a nivel nacional de la Alianza y la Concertación.


El estudio está encabezado por nuestro jefe comunal, quien obtuvo 24 votos (5 de la Alianza, 11 de la Concertación y 8 de los think tanks y gremios). Entre las principales razones expuestas por los electores figuran  "por ser un alcalde de derecha comprometido con el mundo popular",  el hecho de tener " la capacidad de analizar críticamente y de manera amplia la situación del país" y estar “en una comuna difícil, hace un buen trabajo, pero por sobre todo ha tenido la valentía de dejar en evidencia las promesas incumplidas del Gobierno".


Al respecto, Ossandón sostuvo que “este es un reconocimiento a la pega bien hecha, pero sobre todo al trabajo que desarrollan los tremendos equipos de la Municipalidad de Puente Alto y la Corporación Municipal”.


“Nuestra principal preocupación y el eje de nuestra gestión ha estado siempre puesto en la gente, sobre todo los más necesitados y es un verdadero orgullo que esa labor se reconozca y se transmita al resto del país, porque queda de manifiesto que esto no se trata de un tema de recursos, sino que de un tema de gestión”, añadió el alcalde de Puente Alto.


La elección contempló la votación de 35 de 38 senadores, los centros de estudio ligados a la Concertación —Chile 21, Centro Democracia y Comunidad (CDC) e Imaginacción— y la Alianza —Libertad y Desarrollo, Instituto Libertad y Fundación Jaime Guzmán—. Además, se pronunciaron algunos gremios y otros organismos: Confusam, Cámara de Comercio de Santiago, Colegio de Ingenieros y Educación 2020.


Cada entrevistado votó por cinco alcaldes de distinto sector político. Y, sorprendentemente, algunos ediles que figuran entre los mejores recibieron tantos o más votos del sector contrario que de sus propias filas.


Los otros jefes comunales que figuran en el ránking son Claudio Orrego de Peñalolén, Alberto Undurraga de Maipú, Raúl Torrealba de Vitacura, Rabindranath Quinteros de Puerto Montt, Virginia Reginato de Viña del Mar, Francisco de la Maza de Las Condes, Johnny Carrasco de Pudahuel, Pablo Zalaquett de Santiago y Claudio Arriagada de La Granja.


 


 
10 años cumplió el exitoso programa Hogares Protectores en Puente Alto
27-07-2012

Ambiente grato y afectivo donde los menores adquieren responsabilidades, hábitos de estudio y normas de convivencia para desarrollar de mejor forma sus habilidades sociales ofrece esta original iniciativa

El programa Hogares Protectores cumplió esta semana 10 años al servicio de la comunidad y para celebrarlo fueron invitadas a un desayuno con el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, el principal gestor de esta iniciativa.


Al aniversario también asistieron la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el Concejal Germán Codina; la Directora del Área de Atención de Menores, Rosa Valdés;  la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puente Alto, Paula Ortega y las mamás cuidadoras.


Los hogares protectores son un programa que pertenece el área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, con el fin de brindar a los padres cuidados de sus hijos mientras ellos trabajan.


El original programa atiende a niños que no cuentan con redes para el cuidado diario, mientras sus padres se encuentran trabajando en jornadas alternas al colegio desde los 4 a los 10 años.


Para el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón este proyecto es un orgullo que “partió con la necesidad que había en sectores medios y vulnerables de la comuna por dejar al cuidado a sus hijos y se creo este sistema de manera súper profesional. En Puente Alto los hogares protectores han evitado que muchos niños permanezcan en la calle o encerrados en sus casas mientras sus padres trabajan”.


Las madres cuidadoras deben cumplir con requisitos tales como tener buenas experiencias en el cuidado de niños, no tener antecedentes y poseer estudios secundarios. Las “cuidadoras” reciben un sueldo de la Municipalidad de Puente Alto más cinco mil pesos que deben cancelar los apoderados para gastos de luz y agua.


Rosa Valdés, Directora del Área de Atención de Menores comentó que “lograr 10 años de permanencia en un programa de cuidado diario para las familias de Puente Alto es un absoluto éxito, es mucho tiempo validados por la comunidad. Partimos con 10 hogares y en la actualidad tenemos 27 en todos los sectores de la comuna. Este es un proyecto financiado en su totalidad por el municipio, por eso el principal gestor de esto es el alcalde”.


La jornada de funcionamiento de los hogares, es de lunes a viernes desde las 07:30 a 19:30 horas, de acuerdo a las necesidades que tenga cada uno de los pequeños.


 
Madres adolescentes de Puente Alto recibieron certificación de talleres de chocolatería
20-07-2012

En el marco de las actividades de vacaciones de invierno, las beneficiadas aprendieron a hacer alfajores, trufas y coberturas

Este viernes en una simbólica ceremonia efectuada en el Liceo Puente Alto, se realizó la certificación de 15 estudiantes asistentes a los cursos de chocolatería para embarazadas, madres y padres adolescentes de la comuna.




El taller de chocolatería tuvo una duración de diez días y fue impartido por alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través del Programa de apoyo a embarazadas, madres y padres adolescentes de la Unidad de la Familia de la Corporación Municipal de Puente Alto, financiado por Junaeb.




En la oportunidad, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes señaló que “es un orgullo para nosotros que ustedes hayan sacrificado sus vacaciones de invierno para aprender en este taller. Gracias a Junaeb y a la Universidad Adolfo Ibáñez por apoyarnos con este curso que será de gran ayuda para todos los que participaron en él”.




En tanto, Claudia Vásquez, quien cursa 3° medio en el Liceo Chiloé comentó que “yo quise integrar este taller para poder aprender y vender los productos, para así tener un ingreso extra. Los profesores se pasaron por su paciencia y buena onda. Ojalá nos sigan entregando este tipo de herramientas”.


 
Alcalde Ossandón sostuvo intensa agenda de actividades en visita oficial a Taiwán
17-07-2012

El jefe comunal pudo interiorizarse en los detalles del sistema educacional, de transportes y de prevención de la violencia contra la mujer. “Saben que somos una de las comunas más importantes del país”, afirmó desde Taipei.

Una agitada agenda de actividades ha tenido el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, en su visita a Taiwán, donde fue invitado por el gobierno de ese Estado en el marco del convenio ADOC de la comunidad APEC, suscrito por nuestra comuna el año pasado.


El jefe comunal fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Simón S. Y. Ko, quien ofreció una cena su honor, a la cual asistió la plana mayor de la diplomacia de ese Estado hacia Latinoamérica, además de representantes de nuestro país en la isla.


“Ha sido una visita tremendamente provechosa, porque hemos podido conocer cómo este Estado trabaja en materias como transporte, educación y prevención de la violencia intrafamiliar”, explicó el alcalde Ossandón. Y añadió: “Nos han recibido altas autoridades, quienes tienen mucho interés en Puente Alto, ya que saben que somos la comuna más poblada del país y una de las más importantes de todo el país, por lo que les hemos traído algunos regalos para que puedan enterarse un poco más de cómo es nuestra ciudad y las cosas que hemos hecho”.


Entre las visitas que ha realizado la autoridad destaca su participación en el seminario del APEC Digital Opportunity Center, instancia gracias a la cual se implementó un telecentro en dependencias del Centro Bibliotecario de Avenida Concha y Toro.
Ossandón también participó en reuniones para interiorizarse en el funcionamiento de la educación es esta isla asiática y cómo operan las políticas sociales, especialmente las referidas violencia intrafamiliar y de género dirigidas por el Ministerio del Interior.


El alcalde de Puente Alto visitó, además, la central de control del metro de Taipei, desde donde se operan los trenes automáticamente. Su extensa red es considerada una de las más modernas del mundo, por lo que se pueden extraer ideas para el desarrollo del ferrocarril subterráneo en el Gran Santiago.


 
Vacaciones de invierno entretenidas
09-07-2012

En el marco de las vacaciones de invierno, el Centro Bibliotecario de Puente Alto ha preparado una cartelera de cine, exposiciones, talleres y muchas actividades gratuitas para la comunidad.

Exposiciones


Jardín Botánico: Muestra de especies vegetales, visitas guiadas, actividades y talleres, se destaca la importancia de la biodiversidad y el cuidado de la naturaleza.


Señor de los anillos: Dibujos de la colección de la trilogía del “Señor de los anillos” ilustradas por el reconocido artista del comic Juan Vásquez.


Talleres


Taller ilustrando portadas: Después de escuchar un cuento, los niños imaginarán y dibujarán la portada.


Taller de manchas con témpera: Usando la técnica de “soplar témpera con una bombilla”, los niños descubrirán y pintarán divertidos personajes.


Taller de maquetas: Usando material de reciclaje y de la naturaleza, los niños serán desafiados a crear un novedoso diseño.


Taller Mini: Actividades, juegos y aprendizaje para los más pequeños, niños de 3 a 6 años acompañados de sus padres. Miércoles 4 de julio a las 16:00 horas, y miércoles 11 de julio a las 16:00 horas.


Taller Literario: Todos los días viernes 16:00 horas


La hora del cuento


Lectura de los más entretenidos cuentos y poemas. Lunes a viernes a las 16:30 horas.


Biblioniños TV


Los más divertidos programas y cortos de animación.


Bibliocine


Infórmate de la programación completa en el Centro Bibliotecario.


Lunes 09 de julio: Los Muppets


Martes 10 de julio: Winter, el delfín


Miércoles 11 de julio: Alvin y las ardillas 3


Jueves 12 de julio: Happy Feet 2


Tarreo



El Centro Bibliotecario invita a niñas, niños y adolescentes a inscribirse en el primer tarreo entre bibliotecas que se realizará el sábado 14 de julio, desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas, en Biblioteca Central, Biblioniños y Bibliotren.


 


En Biblioteca Central será “Warcraft”. 40 cupos. Etapas de juego; 2 etapas clasificatorias (de 20 personas c/u), una semifinal (de 20 personas) y una final de 10 personas, de la cual premiaremos a los 3 mejores.  Tendremos clasificatorias, semifinales y gran final.


 


Inscripciones en el servicio computacional de la Biblioteca Central.


 


En Biblioniños y Bibliotren se jugará con “Need for Speed Underground 2”. Sólo hay 24 cupos. Hay etapas clasificatorias, semifinales y gran final.


 


Inscripciones en los mesones principales de Biblioniños y Bibliotren


Biblioniños: Balmaceda #428


Teléfono: 434 47 70 
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:45 horas / sábado de 10:00 a 14:00 horas


Bibliotren: Concha y Toro con Sargento Menadier (Plaza Arturo Prat)


Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:45 horas / sábado de 10:00 a 14:00 horas


Centro Bibliotecario: Concha y Toro #507


Teléfono: 434 4760 
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:45 horas / sábado de 10:00 a 13:45 horas



 
Alcalde Ossandón firma convenio con JUNJI para construcción de nuevos jardines infantiles en Puente Alto
05-07-2012

Con esta alianza estratégica se aumentará la cobertura a 34 jardines infantiles municipales en toda la comuna

Este viernes, en el salón de la Municipalidad de Puente Alto, el alcalde Manuel José Ossandón y la directora regional metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Guida Rojas, firmaron el convenio, que permitirá ampliar la cobertura de jardines infantiles en la comuna, con una inversión de $529 millones.

El alcalde Ossandón señaló que “nosotros asumimos el compromiso con la educación preescolar, de crear nuevos recintos y hacernos cargos de los niños mientras sus padres trabajan para darles un futuro mejor. Nuestra meta es llegar a 40 lugares para atención de menores, con este convenio llegaremos a 34 jardines en todo Puente Alto”. 

Asimismo, Guida Rojas indicó que con este traspaso de fondos “queremos dar respuesta a todos los niños que necesitan educación parvularia de calidad, en espacios que cuenten con ambientes educativos interesantes. El alcalde Ossandón siempre ha estado comprometido con la infancia así que estamos contentos de estar en una de las comuna más grandes del país, y como está convencido que esto es una apuesta importante, lo acompañamos porque en esto somos grandes socios”. 

La firma de estos convenios permitirá  la construcción de los nuevos jardines infantiles y salas cunas Creación y Sor Teresa, que atenderán a niños de entre 3 meses y 5 años.


 
Lanzamiento de escuelas de rock para alumnos de establecimientos municipales
03-07-2012

Los instrumentos que se practican son guitarra eléctrica y acústica, teclado, bajo eléctrico, batería y percusiones.

Este miércoles en el Gimnasio del Liceo Puente Alto, se realizó la ceremonia de lanzamiento de las Escuelas de Rock para alumnos de establecimientos municipalizados de Puente Alto.


 


A la ceremonia asistieron los concejales María Teresa Alvear, Juan Marticorena y Fernando Madrid; el Director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; el representante de Productora Musical, Diego Aburto, directores y alumnos.


 


Los talleres de rock fueron creados con la finalidad de abrir un espacio artístico y potenciar las habilidades y talentos de los alumnos a través de la práctica sistemática de la ejecución musical.


 


Las “escuelas de rock” comenzaron a trabajar en Puente Alto, el 2 de mayo y a la fecha tienen 300 inscritos. La productora musical de Diego Aburto, a través de profesores licenciados en música, es la encargada de enseñarles a los estudiantes la correcta ejecución de instrumentos como guitarra eléctrica y acústica, teclado, bajo eléctrico, batería y percusiones, además de la voz.


 


Esta iniciativa gratuita para los alumnos de colegios y liceos municipales también considera la realización de clínicas didácticas para los alumnos, instancia en la que un destacado intérprete o músico nacional dictará clases magistrales de su instrumento y relatará su experiencia profesional.


 


Para el cierre de año esta programado un festival interescolar con una selección de bandas pertenecientes al programa, que también contará con la presencia de destacados músicos nacionales, quienes participarán de jurados y otorgarán los premios principales.


 


 


 
Clausura de proyecto Comunicación y Seguimiento Móvil en Puente Alto
27-06-2012

La idea que comenzó a desarrollarse en el año 2010, tenía como objetivo el uso de las nuevas tecnologías por medio de la mensajería de texto.
El pasado miércoles en el auditorio del Duoc de Puente Alto, se realizó la ceremonia de clausura del proyecto Comunicación y Seguimiento Móvil (COSMOS). La original idea que acerco la tecnología móvil a los usuarios de los Consultorios Bernardo Leighton y San Gerónimo.
“Cosmos”, fue el proyecto que trabajaron en forma conjunta la Corporación Municipal de Puente Alto, la escuela de Enfermería de la Universidad Católica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que se ayudo a los usuarios a través del autocuidado del diagnóstico de la Diabetes tipo 2.
Este original sistema que se desarrollo en la comuna, consistía en implementar un modelo de comunicación y seguimiento en salud que permitió una relación continua entre los centros de salud y las personas en sospecha de presentar Diabetes tipo 2 y con las recién diagnosticadas.

El apoyo telefónico ayudo en una mejor asistencia a controles presenciales, redujo consultas de urgencia, contribuyó a la compensación metabólica y mejoró la satisfacción del usuario con la atención que ofrecen los Centros de Salud.

Entre las autoridades que asistieron a la ceremonia se encontraba la Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Sibila Iñiguez; la Directora del Proyecto COSMOS, Ilta Lange; la Directora de la Escuela de Enfermería del Pontificia Universidad Católica de Chile, Mónica Muñoz; la Sub Directora Técnica del Área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Claudia Vejar; la Directora del CESFAM San Gerónimo, Cecilia Clavero; las Coordinadoras del Proyecto COSMOS, Francisca Zuñiga y Carola Pérez; el Gerente de E-Health Systems, Joaquín Blaya; la Coordinadora Laboratorio de Atención Remota de Salud de la Escuela de Enfermería UC, Claudia Alcayaga; el Consultor en Epidemiología de OPS, Roberto de Águila; la Jefa del Departamento de Enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, María Cristina Escobar; representantes del Departamento de Gestión de Redes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Pedro Martínez y Luz Durango, entre otros.

 
Ceremonia “WE Tripantu” se realizó en el Consultorio Alejandro del Río
27-06-2012

Usuarios de descendencia mapuche y funcionarios participaron en la actividad

Este jueves en el patio principal del Centro de Salud Alejandro del Río, se realizó la ceremonia “We Tripantu”, que significa año nuevo mapuche y es una celebración que se realiza entre los pueblos originarios.




Esta actividad tuvo como finalidad sensibilizar, difundir y potenciar el trabajo de la mesa intercultural, la que contempla la participación activa de los pueblos indígenas en la formulación y evaluación de los planes de salud interculturales.




A la ceremonia asistió la Directora de Salud (s) de la Corporación Municipal de Puente Alto, Claudia Vejar; la Directora del Centro de Salud Alejandro del Río, Patricia Maturana; la Jefa de la Unidad de Planificación y Control de la Corporación Municipal de Puente Alto, Belén Alvarez; las lamgen, María Curilen y Elizabeth Painén; miembros del consejo de salud y funcionarios del consultorio, entre otros.




Desde el año 96, el Ministerio de Salud mantiene un Programa Especial de Pueblos Indígenas (PESPI), el que busca avanzar en el conocimiento de las necesidades de salud de los pueblos indígenas de nuestro país.




Esta simbólica ceremonia se enmarcó dentro de este programa y fue organizada por la mesa intercultural junto al equipo de promoción del centro de salud. En la oportunidad, los asistentes participaron usando vestuario tradicional y degustando bebidas y comidas típicas del pueblo mapuche como el multren y el muday.


 
95 netbooks fueron entregados a alumnos de 7° básico del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro
18-06-2012

El importante beneficio tiene objetivo que los estudiantes los utilicen como una herramienta para seguir aprendiendo al interior de su lugar de estudios

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón junto al Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins, encabezaron la entrega de 95 netbooks para alumnos de 7° básico del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro.


Este beneficio otorgado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo que los alumnos de séptimo básico utilicen el netbook en el establecimiento y que sea una herramienta que les permita conseguir altos estándares de calidad en su educación.


A la ceremonia de entrega también asistieron la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; los Concejales Germán Codina, Juan Marticorena y Fernando Madrid; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el Director de Educación de la CMPA, Marcial Mayorga; el Jefe Provincial de Educación, Ricardo Villegas; la Directora del Liceo San Pedro, Paulina Jiménez; el Presidente del Centro de Padres, Rodrigo Rui Pérez y la Presidenta del Centro de Alumnos, Siham Lahsen. 


En la oportunidad, el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro  premio al alcalde Ossandón y al Seremi de Educación por su aporte a la educación de la comuna.


 
Con gran éxito se desarrollo la jornada “¿Que nos impide ser mejores?, diseñando soluciones para obtener resultados
12-06-2012

Directores y jefes de unidad técnico pedagógica de los establecimientos municipalizados participaron de esta jornada

El pasado martes, en el salón del Parque Nuestra Señora de Gabriela se realizó la primera versión de la Jornada “¿Qué nos impide ser mejores?, diseñando soluciones para obtener resultados”.


A la jornada que tuvo la asesoría de la Universidad del Desarrollo, asistieron los directores y los jefes de las unidades técnico pedagógicos (UTP) de los establecimientos municipalizados de la comuna.


La idea principal fue desarrollar siete objetivos estratégicos para los colegios y liceos de Puente Alto, los que tienen como fin mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.


A partir de esos objetivos se generará un trabajo sistemático durante el año, que tendrá dos aristas: generar comunidades de aprendizaje de los directores en los que compartirán experiencias exitosas y detectar cuáles son las necesidades de capacitación de los equipos académicos de los establecimientos.


En la oportunidad también estuvieron presentes en representación del alcalde, el concejal Germán Codina y la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes.


 
50 personas fueron certificadas de los cursos de alfabetización digital
07-06-2012

En el marco del aniversario del convenio de cooperación del Centro de Oportunidad Digital APEC (ADOC) con la Municipalidad de Puente Alto

El jueves en una ceremonia efectuada en el Centro Bibliotecario, se realizó la certificación de 50 personas asistentes a los cursos de alfabetización computacional para adultos mayores de la comuna.


A la ceremonia asistieron los Concejales Germán Codina y Fernando Madrid; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el Coordinador del Proyecto ADOC 2.0, Renzo Sanguinetti; la Directora del Centro Bibliotecario, Sabina Gálvez; la profesora de los cursos de computación, Any Vargas y los premiados.

En representación de los beneficiados, la señora María Victoria Morales se dirigió a los asistentes y señaló que “este curso ha sido muy importante para mí y mis compañeros porque nos enseñaron cosas que jamás pensado en llegar a realizar. Crear una cuenta de correo electrónico o mandar un mail antes era algo lejano para nosotros. Quiero agradecer especialmente a la profesora Any por su paciencia y disposición con todos nosotros y a la Corporación por permitirnos acceder a este tipo de beneficios en forma gratuita”.


Los cursos de alfabetización digital fueron realizados en el Tele Center, el que fue donado hace un año como parte del convenio de cooperación del Centro de Oportunidad Digital APEC (ADOC) en Taipei y se destaca como un centro de capacitación en tecnologías de información y comunicación.


Durante este año de funcionamiento, en el Tele Center se han capacitado casi mil personas en sus diferentes cursos, los que tienen como objetivo disminuir la brecha digital que existe en nuestro país.


 
Jardín Botánico fue inaugurado en Biblioniños
04-06-2012

La muestra podrá ser visitada en forma gratuita hasta el 25 de agosto.

Este jueves se realizó en Biblioniños la inauguración del Jardín Botánico. La ceremonia contó con la presencia del Diputado de la República, Leopoldo Pérez; la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; los concejales Germán Codina y Fernando Madrid; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la Directora del Centro Bibliotecario, Sabina Gálvez y el Director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga.


Es muestra ha sido elaborada para la enseñanza y divulgación de conocimientos y valores relacionados con el mundo vegetal chileno principalmente y el medio ambiente en los niños, niñas y las familias de Puente Alto.


La muestra instalada en el patio de Biblioniños  tuvo el apoyo técnico y material del Jardín Catemito, y permitirá que los menores puedan conocer más de 200 especies vegetales, realizar visitas guiadas, actividades y talleres, aprendiendo sobre la importancia de la biodiversidad  y el cuidado de la naturaleza.


El Jardín Botánico, podrá ser visitado hasta el 25 de agosto. Para mayor información www.biblioninos.cl


 


 
Granja móvil recorrió los jardines infantiles municipales
07-06-2012

Durante mayo, los pequeños pudieron disfrutar de diversos animales en sus establecimientos educacionales

Ayer finalizó la ruta de la Granja Móvil, la que recorrió durante un mes los 32 jardines infantiles municipales, dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto, los que pudieron disfrutar con diversos animales.


Los menores pudieron interactuar con patos, pollos, conejos, gallinas, búho, cóndor, lechuza, entre otros.


Para Isabel Carrasco, a cargo de proyectos transversales del área de Atención de Menores está experiencia fue “muy significativa porque los pequeños pudieron interactuar con los animales. Los niños miraron y tocaron con mucho entusiasmo las especies “.


“en todos los jardines la recepción fue excelente. Ver la cara de felicidad de los niños al ver animales tan cerca, es una experiencia que tenemos que repetir” recalcó la educadora de párvulos.


Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto que busca instituciones que puedan realizar sus experiencias didácticas y pedagógicas al interior de los jardines infantiles.


 
Lanzamiento de ciclo Puente Arte 2012 – 2013
25-05-2012

El ciclo de exposiciones se extenderá hasta abril del 2013

En el Centro Bibliotecario de Puente Alto, se realizó el lanzamiento del ciclo “Puente Arte 2012-2013”, que esta temporada tendrá 6 exposiciones en su tradicional espacio de la Biblioteca Central y 6 exposiciones en Biblioniños.


La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por la directora del Centro Bibliotecario, Sabina Gálvez; la artista Antonella R. Auda; expositores y comunidad en general.


La exposición que abrió el nuevo ciclo es “Rastros de una ciudad fragmentada”, de la joven artista visual Antonella R. Auda, en la que expone su iconografía gráfica influenciada por  elementos  urbanos, ciudades  desoladas, carente de personajes en general, caóticas, algunas desgastadas por el tiempo, abandonadas.

La técnica mixta preferentemente es serigrafía utilizando en la yuxtaposición de imágenes, materiales, soportes sobre diversos formatos bidimensionales. Se inclina su obra  por el arte conceptual  ejecutando el gesto autoral a través de la mancha con una marcada influencia japonesa en sus grabados conjugando la imperfección de la belleza.

Durante su intervención, la directora del Centro Bibliotecario Sabina Gálvez comentó que “para la Corporación Municipal de Puente Alto, es de vital importancia, contribuir desde sus espacios a la difusión de artistas nacionales y emergentes, e integrar el arte visual a la dinámica de sus bibliotecas y de las personas que hacen diariamente uso de sus servicios, ofreciendo una instancia de inspiración, que contribuya a su crecimiento y al goce estético”.

“Rastros de una ciudad fragmentada” estará expuesta en forma gratuita hasta el 22 de junio en el Centro Bibliotecario, ubicado en Concha y Toro #507, Puente Alto.


 
Complejo Educacional Consolidada celebro el día del alumno con jornada recreativa
16-05-2012

Toda la comunidad educativa participó de esta multitudinaria actividad

El viernes 11 de mayo se celebra el día del alumno y para la para la ocasión el Complejo Educacional Consolidada, perteneciente a la Corporación Municipal de Puente Alto festejó a sus estudiantes con día de recreación en el Balneario Municipal de Puente Alto.


Para el director del emblemático establecimiento, Rodrigo Silva la actividad fue “una excelente forma de crear identidad entre la comunidad escolar, a través de estas instancias se logra organización de los cursos. También hay que agradecer el apoyo del INTA y del Club Deportivo Audax Italiano”.


Los estudiantes acompañados de auxiliares, asistentes de la educación, apoderados y profesores disfrutaron de una entretenida jornada con completadas, concursos, picnic, muro de escalada, tenis de mesa, cama elástica, juegos mecánicos y al aire libre.


 
Niños de Puente Alto son beneficiados a través del Programa Primero Lee
11-05-2012

La Escuela Oscar Bonilla y el Liceo Chiloé desde marzo que realizan este programa en los 1° y 2° básicos.

El pasado jueves en el Salón del Concejo de la Municipalidad de Puente Alto se firmó el convenio que puso en marcha el programa de lecto-escritura comprensiva denominado Primero Lee, que beneficiará a 160 alumnos de Primero Básico de la Escuela Oscar Bonilla y del Liceo Chiloé.



En la firma de convenio estuvieron presentes el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; la Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Crecer Todos Juntos, Paula Cruzat; el Gerente General de Gasco S.A, Gerardo Cood; el Director del Área de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; la directora de la Escuela Oscar Bonilla, Ximena Pacheco y el director del Liceo Chiloé, Ever Abello.



Para el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón “este es un tremendo aporte para los niños de nuestros establecimientos municipales, es una gran oportunidad en el tema del lenguaje y la escritura. Esperamos que Gasco y la Fundación Crecer con Todos sigan realizando esta iniciativa en todas nuestras escuelas y liceos”.



Gasco dio a conocer que como parte de su política de responsabilidad social empresarial apoyará este proyecto por medio de donaciones hasta diciembre del 2014, año que se completará la ejecución del programa. “Para nosotros como empresa es fundamental ser parte de este gran proyecto. Si les aseguramos a los niños un buen desarrollo escolar, tendrán un futuro exitoso”, señaló Gerardo Cood.



Los objetivos del proyecto Primero Lee son aprender a leer y escribir, aumentar el vocabulario, mejorar la comprensión lectora y la escritura creativa;  desarrollar la pasión y el gusto por la lectura. El programa ya se está aplicando desde principios de marzo en la Escuela Oscar Bonilla y el Liceo Chiloé de Puente Alto, a través de un método que ”trabaja en forma equilibrada los distintos componentes del lenguaje, poniendo énfasis en aquellos que predicen el éxito del aprendizaje de la lectura, estos son: comprensión lectora y el vocabulario. Nuestro programa Primero Lee da especial importancia a esto porque trabajamos con niños vulnerables. Nuestro objetivo es acortar brecha”, explicó Paula Cruzat, Directora Ejecutiva de Fundación Crecer con Todos.



 


 
Alcalde Ossandón rindió última cuenta pública a cargo de la Municipalidad de Puente Alto
07-05-2012

El pasado viernes la autoridad comunal convocó a la comunidad para revisar la ejecución presupuestaria del año pasado y mostrar los avances de la comuna durante sus casi 12 años en el cargo.

Pese a la lluvia, truenos y relámpagos, el pasado viernes más de mil personas acompañaron al alcalde de Puente Alto, Manuel José, en la rendición de la cuenta pública de la gestión 2011, en el frontis del Edificio Consistorial.


Este acto es una instancia estipulada por ley que establece la obligatoriedad de los jefes comunales de entregar los detalles de la gestión del año anterior. En esta ocasión, además de los vecinos y la familia de Ossandón, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg; el diputado Leopoldo Pérez Lahsen; la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, la gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa; los concejales por Puente Alto Germán Codina, María Teresa Alvear, Sylvia Roubillard, Alfredo Villavicencio, Juan Marticorena y Fernando Madrid, además de otras autoridades provinciales y comunales.


En la ceremonia el alcalde dio cuenta de la transformación de nuestra comuna en los casi doce años que ha estado a cargo del municipio, explayándose sobre el creciente aumento de servicios de toda índole y la atracción de inversión privada que han posicionado a Puente Alto como la ciudad más poblada de Chile y una interesante plaza comercial. Esto, explicó en su discurso, se traduce en una mejor calidad de vida para los cerca de 720 mil habitantes.


Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando un grupo de vecinos irrumpió con pancartas y lienzos para agradecer el trabajo realizado por el alcalde y su compromiso permanente en beneficio de los sectores más necesitados.


En su discurso, la autoridad comunal detalló las principales obras realizadas durante la gestión 2011 y la ejecución presupuestaria, así como los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo.


“Una de las mejores que me ha pasado en la vida es ser alcalde de Puente Alto”, sentenció Ossandón en su alocución y destacó el apoyo brindado por todos los concejales “sin importar su color político” y por el compromiso de los funcionarios de la Municipalidad y de la Corporación Municipal.


 
Más de 30 personas fueron premiadas como Mejores Lectores del año 2011
03-05-2012

En la oportunidad, se premió en diferentes categorías como bebé, básica, media y adulto mayor.

Los concejales Germán Codina, Juan Marticorena y Fernando Madrid encabezaron la premiación de los Mejores Lectores del año 2011, que este año tuvo como ganadores a más de 30 usuarios del Centro Bibliotecario.

A la ceremonia también asistieron la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el Director del Área de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga y la Directora del Centro Bibliotecario, Sabina Gálvez.

El Centro Bibliotecario cada año premia a sus mejores lectores en categorías tan diversas como mejor bebé, estudiantes de enseñanza básica y media, adultos mayores y funcionarios de la biblioteca, entre otros.


 
Lanzamiento de la 5ta edición de la Revista Broli
25-04-2012

En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro y la Lectura, se lanzó la colorida revista infantil.

En una entretenida ceremonia realizada este sábado en Biblioniños, se realizó el lanzamiento de la 5ta edición de la Revista Infantil Broli. En la oportunidad estuvieron presentes el Diputado de la República, Leopoldo Pérez; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes y la Directora del Centro Bibliotecario, Sabina Gálvez; entre otros.


Esta edición de la revista tiene 16 páginas a color, ofrece contenidos en diferentes secciones ilustradas con diversas técnicas: diseño computacional, fotografía, modelaje, ilustración, gráfica, diseño 3D, dioramas, títeres de esponja y fotomontajes.


La revista Broli es un proyecto del Centro Bibliotecario de la Corporación Municipal de Puente Alto con contenidos de narraciones, cómic, mitos y leyendas, patrimonios originales y lúdicos, a través de una propuesta de diseño, gráfica y de creación de vanguardia.


 
Programa de reinserción: Lanzamiento año escolar de casas de estudio
20-04-2012

Las “casas estudio” han atendido niños y jóvenes en reinserción socioeducativa, nivelando estudios e integrándolos al sistema escolar formal.

En una emotiva ceremonia realizada en la Casa Estudio San José de la Construcción, se realizó el lanzamiento del año escolar del programa de reinserción socioeducativa del área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


Al evento asistió el Diputado Leopoldo Pérez; la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; los Concejales Germán Codina y Fernando Madrid; el Gerente General de Oxford, Gustavo Burgos; representantes del ministerio de Educación; el Padre Patricio Egans, la Directora de Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, Rosa Valdés; apoderados y alumnos.


 


En el año 2002 se inicia la atención a niños y jóvenes que por diferentes motivos se encontraban fuera del sistema escolar y en grave riesgo de mantenerse en circuitos de calle con todos los agravantes que esto conlleva.


 


A través, del modelo “casas de estudio” se atiende a niños y adolescentes en programas de reinserción socioeducativa, nivelando estudios e integrándolos al sistema escolar formal. Paralelamente a través del proyecto de prevención denominado infancia, el que está orientado a niños y niñas entre los 6 y 14 años, en horario alterno al colegio.


 


En la actualidad contamos con cuatro casas de estudios en los diversos territorios de la comuna: Carol Urzúa, Padre Hurtado, El Volcán y San José de la Construcción, más un centro integral en el sector San Miguel.


 


Este modelo actualmente es reconocido a nivel ministerial, posee curriculum psicosocial y pedagógico validado que permite a los jóvenes y niños contar con una real segunda oportunidad educativa, lograr un proyecto de vida, planificar su continuidad, volver a creer en ellos. Hoy contamos con un equipo multidisciplinario competente y con vocación de servicio, lo que paulatinamente ha facilitado la tarea.


 
Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro logra el mejor puntaje municipal del Simce a nivel nacional
12-04-2012

El establecimiento municipal lleva sólo un año funcionando y logró el primer lugar entre todos los colegios municipales que rindieron la prueba de octavo básico el 2011.

En el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro el ambiente es de alegría tras conocerse los resultados del Simce 2011. El establecimiento se ubicó en el primer lugar de 8° básico con 313 puntos en lenguaje y 332 en matemáticas.


 


Para la directora del Liceo Bicentenario San Pedro, Paulina Jiménez “este logro se vuelve mucho más satisfactorio, ya que nuestros alumnos tienen una motivación muy grande para estar aquí, al igual que sus familias, ya que están conscientes de la oportunidad”.


 


Agregó que “honestamente no esperábamos un resultado tan alto, los números son consecuencia de un trabajo sistemático, súper intencionado, con un foco pedagógico muy grande”.


 


El liceo municipal comenzó a funcionar el año pasado, dónde se realizó un examen de admisión a los postulantes y una entrevista a los padres. En un principio funcionaron como un establecimiento de emergencia, tuvieron clases en containers y la prueba simce se rindió en esas condiciones.


 


Además, se realizaron trabajos de nivelación y repaso durante tres meses de las materias que se ven desde tercero a octavo básico.


 


El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón señaló que “estos resultados demuestran que se puede trabajar en vulnerabilidad con niños comunes y corrientes. También hubo mucho trabajo de los profesores, son todos jóvenes casi recién egresados con poca experiencia, pero muy enfocados en el proyecto”.



 
Hogares protectores son todo un éxito en Puente Alto
09-04-2012

El proyecto ofrece un ambiente grato y afectivo donde los menores adquieren responsabilidades, hábitos de estudio y normas de convivencia para desarrollar de mejor forma sus habilidades sociales.

Los hogares protectores son un programa que desarrolla hace 10 años el área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, con el fin de brindar a los padres cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan.


El original programa atiende a niños que no cuentan con redes para el cuidado diario, mientras sus padres se encuentran trabajando en jornadas alternas al colegio desde los 4 a los 10 años.


Las madres cuidadoras deben cumplir con requisitos tales como tener buenas experiencias en el cuidado de niños, no tener antecedentes y poseer estudios secundarios. Las “cuidadoras” reciben un sueldo de la Municipalidad de Puente Alto más cinco mil pesos que deben cancelar los apoderados para gastos de luz  y agua.


El proyecto cuenta con un equipo  multidisciplinario de profesionales  que realiza acompañamiento y supervisiones a las madres protectoras que realizan el cuidado diario de los niños/as.


Para el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón este proyecto “partió con la necesidad que había en sectores medios y vulnerables de la comuna por dejar al cuidado a sus hijos y se creo este sistema de manera súper profesional. En Puente Alto los hogares protectores han evitado que muchos niños permanezcan en la calle o encerrados en sus casas mientras sus padres trabajan”.


El hogar proporciona un ambiente grato y afectivo donde los menores adquieren responsabilidades, hábitos de estudio y normas de convivencia para desarrollar de mejor forma sus habilidades sociales. Destacando su esfuerzo, logros y falencias de cada niño para incentivar en la mejor manera su formación dentro de la sociedad, para darles mejores oportunidades.


La tía Ximena Riquelme, quien trabaja hace 4 meses en el programa señaló que esta experiencia “ha sido súper linda y enriquecedora, porque a mi me encantan los niños, yo con ellos soy una niña más. Lo pasamos súper y nos preocupamos de que coman sus colaciones, se laven los dientes y por sobretodo que se sientan queridos”.


La jornada de funcionamiento de los hogares, es de lunes a viernes desde las 7:30 a 19:30 horas, de acuerdo a las necesidades que tenga cada uno de los pequeños.


 


 


 
Experto español en prevención del VIH dictó charla a estudiantes de Puente Alto
05-04-2012

Los encuentros se realizan en el contexto del programa de formación de la sexualidad de la Unidad de la Familia de la Corporación Municipal

El experto español en prevención del VIH y presidente del Comité Independiente Antisida, Pedro Pérez Cárdenas, fue invitado a nuestra comuna por sexto año consecutivo por la Corporación Municipal de Puente Alto, en el marco del programa de formación de la sexualidad.


 


El profesional hispano se ha reunido con alumnos del Liceo Chiloé y de las escuelas República de Grecia, Las Palmas y Casas Viejas con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad.


 


En las charlas, de una hora y media de duración, los asistentes fueron informados acerca del virus, de la importancia de la prevención, de la responsabilidad, fidelidad y cuidado, para dar paso más tarde a un panel de preguntas y respuestas.


 


En la oportunidad, el profesional extranjero fue informado de que en los colegios municipalizados de Puente Alto se desarrolla un programa especial de formación de la sexualidad acorde a la edad de cada estudiante, donde se realiza un trabajo conjunto con los padres, a quienes se les reconoce como primeros educadores de sus hijos.


 
Masiva entrega de computadores del programa “Yo elijo mi PC”
30-03-2012

Los estudiantes fueron seleccionados por su excelencia académica

Este jueves en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, se hizo entrega de 1.415 notebook del programa “Yo elijo mi PC” a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna.

El beneficio fue adjudicado a estudiantes que destacaron por su excelencia académica y por su condición de vulnerabilidad.

La iniciativa de la JUNAEB tiene como objetivo contribuir a disminuir la brecha digital, aumentar los niveles de equidad y que los alumnos sean parte de la comunidad virtual de usuarios de Chile.

En la ceremonia estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el Seremi de Educación, Alan Wilkins; la Directora Regional de JUNAEB, Susana Casas; los concejales Germán Codina, Juan Marticorena y Fernando Madrid; el Jefe Provincial de Educación, Ricardo Villegas; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes y el Director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga.



Los alumnos y apoderados se mostraron felices con la entrega de los computadores. 


 
Indura entregará becas a Alumnos del Liceo Industrial
30-03-2012

Durante 8 días los estudiantes serán beneficiados con becas de soldadura.

Este martes en el Centro Bibliotecario la empresa Indura realizó la charla de inducción a los alumnos del Liceo Industrial, perteneciente a la Corporación Municipal de Puente Alto para informar a los alumnos acerca de las becas que entregará la empresa. 



Las becas se impartirán en jornada diurna, tendrán una duración de 8 días, completarán el proceso de formación en la especialidad de construcciones metálicas y los beneficiarios serán tres alumnos y 1 docente del Liceo Industrial durante el primer semestre de este año.




A la charla de inducción asistió la directora del Liceo, Jeannette Rubio y una delegación de 80 estudiantes del liceo municipalizado. 



El Liceo Industrial se encuentra ubicado en Tocornal #254 y es uno de los establecimientos más emblemáticos de la comuna. 


 
Más de mil personas asistieron a actividad de Nido en Colegio Maipo
21-03-2012

Una entretenida jornada sabatina disfrutaron cientos de familias puentealtinas.

En el marco de las actividades de leche Nido “Unidos en movimiento”, este sábado en la cancha del Colegio Maipo se realizó en masivo evento al que asistieron familias y niños.


En la oportunidad, el púbico pudo disfrutar con juegos, concursos, baile entretenido y ejercicios para madres e hijos en una ambiente lleno de color, risas y diversión.


Al evento asistieron alumnos de las escuelas municipales República de Grecia, Gabriela, Ejército Libertador, Casas Viejas y los Liceos San Gerónimo, Juan Mackenna, Chiloé,  Colegio Maipo y C.E. Consolidada.


 
Misa de celebración del inicio año laboral
19-03-2012

Funcionarios, alumnos y autoridades compartieron en la eucaristía.

Este viernes y por séptimo año, se realizó en la Parroquia Las Mercedes la tradicional misa que la Corporación Municipal ofrece para todos sus funcionarios y alumnos como una forma de dar inicio al año laboral.


A la misa oficiada por el Vicario Zonal del Maipo, Padre Aldo Coda, asistieron el diputado Leopoldo Pérez Lahsen; la gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; directores, funcionarios, alumnos y la comunidad.


En la ocasión también se hicieron presentes los porta estandartes de los establecimientos municipalizados.


 


 
Alcalde Ossandón instala Primera Piedra de Escuela Pedro Aguirre Cerda
14-03-2012

Las remozadas instalaciones del establecimiento educacional dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto, entrarán en funcionamiento a fines de este año

Este martes, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, instaló la primera piedra del nuevo edificio que tendrá la escuela municipalizada Pedro Aguirre Cerda, ubicada en la calle Toesca.


 


A la ceremonia asistieron también la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; la secretaria general de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes; el Subprefecto de Investigaciones Metropolitana Sur, Italo Onetto; los concejales Germán Codina y Fernando Madrid; el director de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga; el Padre de la Parroquia María Magdalena, Sebastián Vial; el Diácono del Consejo de Pastores Evangélicos, Domingo Riquelme; la encargada de la Defensa Civil de Puente Alto, Sara Álvarez; el director del establecimiento, Raúl Riquelme; alumnos, padres y apoderados.


 


Raúl Riquelme, director de la escuela señaló que “hoy es una día muy importante para nosotros, ya que se materializa un sueño de toda la comunidad escolar. Muchas gracias a todos quienes hicieron posible las gestiones para la nueva infraestructura con la que contará el nuevo edificio de nuestra escuela”.


 


En tanto, el jefe comunal destacó la importancia de esta obra que colaborará de manera significativa con la educación municipalizada de la comuna. “Esta construcción es súper importante para nosotros, porque es el último colegio que nos quedaba por remodelar. Estamos apostando por este sector para que los niños -aparte de tener una buena educación- cuenten con la infraestructura apropiada para su desarrollo”.


 


El nuevo edificio de la Escuela Pedro Aguirre Cerda tendrá más de 2.305 metros cuadros de superficie. Su construcción significa una inversión de $1.427 millones de pesos y se espera que entre en funcionamiento a fin de año.


 


 


 


 
Liceo de Excelencia San Pedro: Puente Alto dio inicio al año escolar 2012
12-03-2012

Con los alumnos y la comunidad educativa se realizó la emblemática ceremonia.
El pasado lunes el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, dio por iniciado el año escolar oficialmente en la comuna en el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, perteneciente a la Corporación Municipal de Puente Alto.
A la ceremonia asistieron también el diputado Leopoldo Pérez; la representante de la Guarnición del Ejército, Teniente Cecilia Cabrera; el Teniente Coronel de la Prefectura Santiago Cordillera, Víctor Hugo Alegría; el Comisario de la 38° Comisaría de Carabineros de Puente Alto, Mayor Manuel Valdés; el jefe del Departamento de Educación de la FACh, Capitán Alejandro Fernández; los concejales Germán Codina, Juan Marticorena y Fernando Madrid; la secretaria general de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes; el gerente de Educación, Miguel Figueroa; el director del Área de Educación, Marcial Mayorga; la directora del establecimiento, Paulina Jiménez; profesores, apoderados y alumnos.
La ceremonia fue amenizada por una pareja de alumnos que deleitó a los presente con un pie de cueca. Además, el Padre Sebastián Vial de la Parroquia María Magdalena y el presidente del consejo de pastores de la Provincia Cordillera, Pastor Edmundo Zenteno realizaron la bendición ecuménica.

 
Más de 100 uniformes y útiles escolares entregó alcalde Ossandón a alumnos de colegios municipalizados
06-03-2012

En la ceremonia más de 113 familias recibieron el importante beneficio.

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, encabezó la entrega de uniformes y útiles escolares a alumnos de establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Puente Alto. 


A la ceremonia también asistieron la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; la secretaria general de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; los concejales Germán Codina, Juan Marticorena y Fernando Madrid; el gerente del Área de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Miguel Figueroa y el director del Área de Educación, Marcial Mayorga.


En la ocasión, más de 100 familias de la comuna asistieron a la ceremonia realizada en el gimnasio del Liceo Puente Alto, en donde se entregó la ayuda, que significó una inversión que supera los $16 millones.


La Corporación Municipal, a través de asistencialidad escolar, hace entrega de parkas, zapatos y útiles escolares a los alumnos que presentan problemas socioeconómicos y tienen buenos resultados académicos.


 


 
EL LUNES 05 DE MARZO SE INICIA EL AÑO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS MUNICIPALIZADOS
05-03-2012

A las 8:00 horas los alumnos de los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto parten sus clases del año escolar 2012.

A las 8:00 horas los alumnos de los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto parten sus clases del año escolar 2012.



Las vacaciones para muchos ya llegaron a su fin y se alistan para volver a sus actividades habituales. Es así como este lunes se inicia el año escolar para todos los alumnos que estudian en los colegios municipalizados de Puente Alto.


En nuestra comuna las clases partirán puntualmente a las 8:00 horas, por lo que nunca está demás tomar las providencias de rigor para llegar puntualmente al colegio.


Esta norma rige para todos los establecimientos educaciones dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto.


De antemano, enviamos los mejores deseos a todos nuestros alumnos, equipos docentes, funcionarios administrativos, padres y apoderados en este año académico 2012.


 
Más de 100 mil personas son las beneficiadas con este servicio que entrega prestaciones dentales a la comunidad
01-03-2012

Beneficio para la comunidad: Consultorio Alejandro del Río cuenta con remodeladas salas dentales

En septiembre pasado, terminaron los trabajos de remodelación de las salas dentales del Consultorio Alejandro del Río, las que benefician a más de 100 usuarios de este Centro de Salud dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto.



Las siete nuevas y modernas unidades dentales cuentan con sillones, saliveros, carros, lámparas fotocurado, destartradores y equipos de rayos x, todo para entregar una mejor atención a los beneficiarios.



Además, posee un nuevo cepillero, dónde se les realiza educación bucal a los pacientes como el uso de la seda dental y el correcto uso del cepillo de dientes, la que cuenta con lavamanos y espejos.



Los Centros de Salud Padre Manuel Villaseca, Bernardo Leighton, Karol Wojtyla, Cardenal Silva Henríquez, San Gerónimo, Vista Hermosa y Laurita Vicuña también están realizando remodelaciones, las que se espera estén entregadas a fines de marzo para poder seguir entregando atención de calidad a los más de 300 mil usuarios de Puente Alto.


 
Alumnos de colegios municipalizados de Puente Alto veranearon en Callejones
28-02-2012

Estudiantes de enseñanza media disfrutaron su estadía en un entretenido campamento de verano.
Alumnos de colegios municipalizados de Puente Alto veranearon en Callejones

Estudiantes de enseñanza media disfrutaron su estadía en un entretenido campamento de verano.

Más de 180 alumnos de colegios municipalizados de Puente Alto fueron los favorecidos con el programa de campamentos de verano que se realizó en el Parque Callejones. Los estudiantes disfrutaron de ocho días en el tradicional parque de la comuna de Graneros.
El alcalde Manuel José Ossandón, señaló que “nosotros queremos brindarles a nuestros alumnos distintas oportunidades para mejorar la calidad de la educación, así como invertimos y apostamos por buenos programas, así también queremos que los beneficios se extiendan durante el verano con estos campamentos en los que se les ofrece una entretención sana”.
Los favorecidos con el viaje son alumnos de las escuelas Casas Viejas y República de Grecia, Colegio Maipo y Liceo Chiloé.
La Corporación Municipal de Puente Alto financia el traslado de los estudiantes, profesores y monitores que asisten el viaje. En el lugar, la JUNAEB les entrega la alimentación diaria.
Dentro de las principales que realizan los beneficiados se encuentran: natación, caminatas, reconocimiento de flora y fauna, juegos, dinámica de convivencia, fogones y alimentación.

 
CESFAM Karol Wojtyla es distinguido como “Consultorio de Excelencia” CESFAM Karol Wojtyla es distinguido como “Consultorio de Excelencia”
22-02-2012

Los centros ganadores recibirán 80 millones de pesos, destinados a gestión municipal en el área de la salud.
CESFAM Karol Wojtyla es distinguido como “Consultorio de Excelencia”

Los centros ganadores recibirán 80 millones de pesos, destinados a gestión municipal en el área de la salud.

En julio pasado, el Ministerio de Salud lanzó la iniciativa “Consultorios de Excelencia”, a la que postularon 156 centros de salud de todo Chile, de ellos fueron pre seleccionados sólo 40, en base a gestión clínica, gestión de recursos humanos, trabajo para la comunidad, gestión financiera y además, se realizaron encuestas de opinión para medir la percepción de los pacientes.

La selección de los consultorios de excelencia se hizo en base a dos criterios: aquellos que presentaron los mejores índices en la tercera encuesta realizada ó que registraron las mayores alzas al comparar la primera y última evaluación.

Entre los 33 Consultorios distinguidos por el Ministerio de Salud se encuentra el CESFAM Karol Wojtyla, administrado por la Corporación Municipal de Puente Alto, el que recibirá 80 millones de pesos, destinados a funcionarios y a seguir desarrollando gestión municipal en el área de la salud.

Los Consultorios ganadores obtuvieron mejores resultados comparativos en las tres encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios durantes el año 2011.

Durante la premiación el ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que “este premio es un reconocimiento a los trabajadores, a los directores de salud municipal y a los alcaldes, ya que este es un reconocimiento directo de la ciudadanía que ha dicho que el trato que recibimos es de excelencia o que este centro que al principio valorado más ó menos ha sido capaz de mejorar y ha generado un cambio en la satisfacción final de los usuarios’‘.

Otros de los Consultorios premiados pertenecen a las comunas de: Maipú, Cartagena, Lo Barnechea, Ñuñoa, Lo Prado, La Pintana, Huechuraba y San Ramón, entre otras.

 
Clausura de talleres: Bibliotren se despidió de los talleres de verano.
22-02-2012

Los menores disfrutaron de talleres de manualidades y exhibición de películas infantiles.
Clausura de talleres: Bibliotren se despidió de los talleres de verano

Los menores disfrutaron de talleres de manualidades y exhibición de películas infantiles.


Con la participación 30 niños y la colaboración de algunas mamás de realizó la jornada de clausura de los talleres que se realizaron durante el mes en Bibliotren.

Los niños tuvieron la oportunidad de aprender de tecnología, manualidades, además de encontrar libros, diarios, revistas, animación a la lectura, Internet, WI-FI, materiales didácticos, entre otros.

También pudieron disfrutar de talleres de manualidades imaginativas donde podrán crear cajitas de cartón, platos, dibujos de pueblos originarios, posa vasos, del Cuentacuentos y de una nutrida cartelera de cine

 
Alcalde Ossandón inaugura el balneario municipal de Puente Alto
14-02-2012

Con un piscinazo, el jefe comunal entregó a la comunidad un parque de 3,5 hectáreas con dos piscinas, juegos de agua, zonas especiales para niños y adultos mayores, máquinas de ejercicio y grandes extensiones de áreas verdes.

Alcalde Ossandón inaugura el balneario municipal de Puente Alto


Con un piscinazo, el jefe comunal entregó a la comunidad un parque de 3,5 hectáreas con dos piscinas, juegos de agua, zonas especiales para niños y adultos mayores, máquinas de ejercicio y grandes extensiones de áreas verdes.


El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, inauguró este miércoles el Balneario Municipal de la comuna, que pretende transformarse en el más popular del país en su tipo al poder recibir a más de dos mil personas al día, principalmente de sectores vulnerables.


En la oportunidad, la autoridad dijo que “lo primero que busca este recinto es la dignidad de las personas, por eso es que tenemos instalaciones de primer nivel con la más alta tecnología. Este es un balneario muy bonito y elegante para que todos nuestros vecinos disfruten completamente gratis”.
El Balneario Municipal de Puente Alto cuenta con dos piscinas gigantes, juegos de agua, canchas empastadas, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, un muro de escalada, más de 100 quinchos, amplias pérgolas y terrazas, zonas especiales para adultos mayores y extensas áreas verdes en casi cuatro hectáreas de terreno en el sector de Las Vizcachas.


“Esperamos que durante los próximos veranos más de 100 mil puentealtinos puedan venir a pasar un día entretenido, porque sabemos que muchas familias no tienen la posibilidad de salir de vacaciones”, añadió Ossandón.


La inversión involucrada en la construcción supera los US$3 millones de dólares y fue financiada íntegramente por la Municipalidad de Puente Alto. El diseño estuvo a cargo de la destacada arquitecta Rosario Noguera.


La ceremonia de inauguración contó con la presencia del diputado Leopoldo Pérez Lahsen, la intendenta metropolitana (s) Caterina Klein y los concejales Germán Codina, Alfredo Villavicencio y Juan Marticorena, además representantes de Carabineros e Investigaciones y de organizaciones sociales de la comuna.


En sus primeros días de funcionamiento el recinto ha recibido a miles de personas en el marco del veraneo comunal que organiza la Municipalidad de Puente Alto con las juntas de vecinos y distintas organizaciones sociales de nuestra ciudad. El acceso es con invitaciones que pueden gestionarse a través de las juntas de vecinos y el Departamento de Organizaciones Comunitarias.


 


 
Con importante participación de alumnos y apoderados finalizó Campamento de Verano en Campus San Joaquín de la Universidad Católica
03-02-2012

Más de 25 alumnos del establecimiento municipalizado fueron los beneficiados

Este viernes finalizó el campamento de verano que se realizó en los jardines del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, en el que participaron más de 25 alumnos del Liceo municipalizado Volcán San José.


 


Durante los tres días que duró el Campamento se realizó una pre temporada para los alumnos más destacados con entrenamiento de natación, básquetbol, fútbol, acondicionamiento físico con aparatos y charlas motivacionales.


 


La iniciativa está enfocada principalmente para niños que durante sus vacaciones no pueden salir fuera de sus casas, y se ha transformado en una alternativa de panoramas alegre y con aprendizaje deportivo.


 


En la jornada de clausura dónde estaban presentes los padres y los alumnos, todos se mostraron agradecidos de esta oportunidad y muy satisfechos con la buena disposición de los monitores con las diferentes actividades.


 


Para Luis Vargas, director del establecimiento este Campamento de Verano es “una gran oportunidad para nuestros alumnos tener unos días recreativos fuera de su entorno, dónde pueden compartir con sus pares, aprender valores y disciplina en un ambiente agradable”.


 


 


 


 


 


 


 
Colegios municipalizados: todo listo para el inicio del año escolar 2012
30-01-2012

La Corporación Municipal de Puente Alto administra 27 establecimientos educacionales

El próximo lunes 5 de marzo a las 08:00 horas, se dará inicio a un nuevo año académico en los 27 colegios municipalizados de la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


Este año está todo listo y dispuesto para un nuevo ciclo escolar, con diferentes novedades para los alumnos en las distintas áreas y niveles educativos.


 


Para el Gerente de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Miguel Figueroa este año se espera principalmente “mejorar los resultados generales con respecto al 2011. Con ello queremos reposicionar a los liceos emblemáticos de la comuna y mejorar la educación técnico-profesional”.


 


En tanto para el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón uno de los principales objetivos para este año es “trabajar en la creación de proyectos que generen identidad de los alumnos con sus colegios por qué queremos lograr que tanto alumnos como apoderados se reencanten con sus liceos y les tengan cariño”.


 


Las matrículas para los establecimientos municipales continúan abiertas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, en Gandarillas #80.


 


 


 


 
Más de 7 mil personas ya han visitado la Expo Peces que se presenta en Puente Alto
25-01-2012

Los visitantes pueden disfrutar de forma gratuita de esta iniciativa única de exhibición de acuarios en la biblioteca especializada para niños Biblioniños.

Hasta el 24 de febrero se presenta en Biblioniños la Expo Peces, donde se muestran más de 100 especies en 25 acuarios plantados y con técnicas de paisajismo acuático.


 


En Expo Peces, los visitantes encontrarán una completa programación de conferencias, talleres, cine y documentales del mundo marino, así como de visitas guiadas todos los días, las que serán realizadas por 30 acuaristas.


 


Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Centro Bibliotecario de la Corporación Municipal de Puente Alto y cuenta con la asesoría técnica y participación de Jorge Morales de Aquavirtual y de los Acuaristas de Puente Alto, La Florida, Algarrobo y Pirque, también con el patrocinio de Aquavirtual, Big Blue, Black fish, Aquamundo, Criadero de Pirque El Principal y Criadero de Ñuñoa.


 


La información de la Expo Peces y del resto de las actividades que ofrece Biblioniños se encuentra en www.biblioninos.cl y al teléfono 4344770.


 


 
Obra de teatro “Las aventuras de Be-Jota en su viaje de regreso a casa” se presentó con gran éxito en el Centro Bibliotecario
23-01-2012

Pequeños de los hogares protectores pudieron disfrutar con la función en estas vacaciones

Este martes en el Salón del Centro Bibliotecario se presentó la entretenida obra de teatro “Las aventuras de Be-Jota en su viaje de regreso a casa”, que fue auspiciada por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Municipalidad de Puente Alto.



 


Más de 80 menores pertenecientes a los sectores de Gabriela Oriente, Gabriela Poniente, El Volcán y San Gerónimo, de los hogares protectores del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto fueron los beneficiados que disfrutaron con las aventuras del protagonista.



 


La obra que narra la historia de Be-jota en el viaje de retorno a su hogar, en el que será ayudado por simpáticos personajes. La presentación destaca valores como el amor, confianza, comprensión y alegría.


 
Bibliotren realiza diferentes talleres durante la época estival
18-01-2012

Los menores pueden disfrutar de talleres de manualidades y exhibición de películas infantiles

El Bibliotren que se encuentra ubicado en la Plaza Arturo Prat tiene una gran variedad de entretenidos panoramas para estos meses de verano.


 


Durante las mañanas se realizan cursos de computación personalizados para que los pequeños aprendan a utilizar las herramientas de la web 2.0 con conocimientos en Facebook, Twitter y las diferentes redes sociales.


 


También podrán encontrar: libros, diarios, revistas, animación a la lectura, Internet, WI-FI, materiales didácticos, entre otros.


 


Asimismo, los menores pueden disfrutar los lunes, martes, jueves y viernes a las 16:30 horas, de talleres de manualidades imaginativas donde podrán crear cajitas de cartón, platos, dibujos de pueblos originarios, posa vasos, etc.


 


Los miércoles a las 12:00 horas, se presenta el Cuentacuentos y a las 16:00 horas, una nutrida cartelera de cine irá exhibiéndose en el Bibliotren con películas como: Tortugas Ninja, The Spirit, Astroboy, Megamente y Monstruos versus Aliens.


 


Bibliotren es un  punto de préstamos del Centro Bibliotecario de la Corporación Municipal de Puente Alto y está ubicado en Sargento Menadier #03 (Plaza Arturo Prat).


 
Estudiantes de la Universidad de Harvard visitaron Puente Alto
13-01-2012

Es una forma de intercambiar conocimientos sobre la atención primaria chilena

El pasado martes, una delegación de estudiantes de post grado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard visitó Puente Alto para conocer de cerca el sistema de salud chileno.


 


En esta tradicional visita que ya se realiza hace ocho años, los alumnos vienen a cargo del profesor Thomas Bossert y el objetivo central es que conozcan la realidad de la atención primaria pública, su organización, el financiamiento, las líneas estratégicas, los desafíos y en particular los elementos centrales de la reforma de salud.


 


Además, se hizo una visita al Centro de Salud Bernardo Leighton y al ÁNCORA San Alberto Hurtado de la Universidad Católica.


 


Compartieron con los estudiantes de Harvard: el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; la directora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Ximena Candia y la directora del Consultorio Bernardo Leighton, María Francisca Zuñiga.


 


 


 


 
En Biblioniños: Expo Peces se presentará desde este martes en la comuna
09-01-2012

Los visitantes podrán deleitarse de forma gratuita con más de 100 especies de mar y río.

Desde este martes 10 de enero y hasta el 24 de febrero, se presentará en Biblioniños la Expo peces, donde se mostrarán más de 100 especies en 25 acuarios plantados y con técnicas de paisajismo acuático.


 


En Expo Peces se encontrará una completa programación de conferencias, talleres, cine y documentales del mundo marino, así como de visitas guiadas todos los días, las que serán realizadas por 30 acuaristas.


 


En época de vacaciones, Biblioniños, administrado por la Corporación Municipal de Puente Alto, ofrece una variada y entretenida programación para los niños que asisten diariamente.



La información de la Expo Peces y del resto de las actividades se encuentra en www.biblioninos.cl


 
Graduación Programa Reinserción Escolar
05-01-2012

El objetivo de esta ceremonia es celebrar el egreso de los estudiantes que concluyen exitosamente su proceso pedagógico.

La semana pasada en los Salones del Parque Gabriela se realizó la graduación de los niños y adolescentes pertenecientes al Programa de Reinserción Socioeducativa de las Casas Estudio El Sauce, Padre Hurtado, San José de la Construcción, Carol Urzúa y del Centro Integral Ketrawe del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


El programa trabajó durante el año en la reinserción socioeducativa de niños, niñas y adolescentes, y en esta oportunidad se reconocieron sus logros y se les entregaron los certificados que acreditan su progreso pedagógico.


 


Todos los menores experimentaron avances y algunos han cumplido con el ciclo básico, los cuales deberán integrarse a la enseñanza media el próximo año.


 


A la ceremonia asistieron el diputado Leopoldo Pérez; la secretaria general de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra fuentes; la directora del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal, Rosa Valdés; la coordinadora técnica del programa de reinserción, Ángela Martínez; representantes de Carabineros; niños, niñas, adolescentes y padres. 


 
Con la presencia de autoridades y la comunidad fue inaugurado el edificio del Liceo de Excelencia San Pedro
02-01-2012

Las nuevas instalaciones cuentan con cuatro pisos de salas, patio techado, multicancha de pasto sintético, casino, salas de talleres música, arte, ciencias y enlaces, entre otros.

El pasado jueves en una concurrida ceremonia, se realizó la inauguración oficial del nuevo edificio del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro junto a los alumnos y a la comunidad educativa.


 


En el acto, también se realizó la premiación a los estudiantes que se destacaron en las categorías de esfuerzo y superación, mejor deportista, mejor compañero, mejor rendimiento por ciclo, premio excelencia y además, se hizo entrega de las corbatas a los alumnos de tercero medio y de las piochas del Liceo a todos los profesores.


 


El nuevo edificio del Liceo San Pedro –construido en el lugar de la ex Escuela Los Pimientos- cuenta con cuatro pisos de salas, patio techado, multicancha de pasto sintético, casino, salas de talleres música, arte, ciencias y enlaces.


 


En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; el Coronel Pedro Duhalde Penroz, jefe de la plana mayor de la división de educación de la Fuerza Aérea de Chile; los concejales Germán Codina y Fernando Madrid; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el encargado académico de los Liceos Bicentenarios y representante del Ministro de Educación, Raúl Leiva; el Gerente de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Miguel Figueroa; el Director del Área de Educación de la Corporación Municipal; Marcial Mayorga; la Directora del Programa de Formación Pedagógica de la Universidad del Desarrollo, Pilar Mery; el párroco de la Parroquia María Magdalena, padre Sebastián Vial, el pastor Edmundo Zenteno; la Directora del Liceo San Pedro, Paulina Jiménez, profesores, comunidad, padres y alumnos.


 


El Liceo San Pedro, tiene una matrícula de 400 alumnos de 7º básico a 4º medio, está ubicado en Claudio Matte #179 y es dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto.


 
Banda Escolar de la Corporación Municipal de Puente Alto es premiada en diferentes categorías
29-12-2011

El objetivo de la ceremonia fue despedir y homenajear a los alumnos que integran la banda

El Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Puente Alto, realizó esta ceremonia de premiación con el propósito de despedir y homenajear al grupo de alumnos que integran la banda escolar de talleres de los colegios municipalizados.


 


El evento que se realizó en los salones del Parque Nuestra Señora de Gabriela contó con la participación del diputado Leopoldo Pérez; el concejal Germán Codina y el director del Área de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga.


 


En la oportunidad, los jóvenes fueron premiados por su asistencia y puntualidad, disciplina y presentación personal, esfuerzo y espíritu de superación, mejor compañero y al más destacado por instrumento caja, pífano, corneta y batería.


 


La banda fue fundada en agosto del año 1995 con el propósito de ofrecer una instancia de encuentro para jóvenes y niños de diferentes establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto, siendo recibidos bajo el alero del departamento de educación extraescolar como una forma de invitarlos a crecer y formar un fututo más equitativo y próspero.  


 


 


 


 
Original iniciativa: Exitosa muestra de Pesebres Humanos
27-12-2011

Los pesebres humanos colmaron de espíritu navideño la Plaza de Armas Manuel Rodríguez de Puente Alto

El Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, brindo un lindo espectáculo con la muestra de pesebres humanos preparada en la Plaza de Puente Alto.


A la actividad asistieron el diputado, Leopoldo Pérez; la gobernadora de la Provincia, Caterina Klein; el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, los concejales Germán Codina, Vivian Maira, María Teresa Alvear, Sylvia Roubillard, Juan Marticorena y Fernando Madrid; el padre  Fernando Valdivieso   de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes; la directora del área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, Rosa Valdés; vecinos, padres y apoderados de los establecimientos que participaron.


En la oportunidad, el alcalde Ossandón comentó que “quisimos rescatar lo que verdaderamente importa en esta Navidad, más allá del consumismo de esta fecha, que es el nacimiento del niño Jesús y a la sagrada familia, por eso celebramos con las familias de todos nuestros jardines infantiles y salas cunas, quienes prepararon estos pesebres inspirados en distintas regiones de Chile”.


Con villancicos cantados en vivo, los vecinos y autoridades recorrieron la muestra que reunió a cuatro pesebres humanos, ambientados en las distintas regiones del país, donde se pudo observar las vestimentas, costumbres y comidas típicas.


 
Copa Corporación Municipal de Puente Alto: Liceo Volcán San José se coronó campeón de los torneos deportivos escolares
21-12-2011

Después de dos meses de competencia, los torneos deportivos escolares llegaron a su fin con un justo ganador, el Liceo Volcán San José

La ceremonia de premiación general que se realizó en el Estadio Municipal, de la comuna, y se coronó como flamante campeón al Liceo Volcán San José. 



El Campeonato, fue un programa deportivo para establecimientos municipales de la comuna y correspondió a una iniciativa del proyecto fomento y apoyo al mejoramiento de la gestión educacional, dependiente del Ministerio de Educación. 



Los alumnos lucharon sanamente para optar a la “Copa Corporación Municipal de Puente Alto”, trofeo mayor en disputa y que fue para el establecimiento educacional que sumó más puntos en cada fin de semana. Los partidos y competencias deportivas fueron en dos disciplinas: atletismo y básquetbol.




La modalidad fue en torneos masivos incentivando la iniciación deportiva y ponderando en gran medida la participación.  



Estos fueron  los resultados por categorías: Torneo atlético mini damas y varones: Escuela Nonato Coo; Torneo atlético penecas damas y varones: Escuela Los Andes; Torneo atlético preparatoria damas y varones: Liceo Volcán San José; Torneo atlético infantil damas y varones: Escuela Las Palmas; Torneo de básquetbol pre mini damas: Liceo Volcán San José; Torneo de básquetbol pre mini varones: Liceo Volcán San José; Torneo de básquetbol mini damas: Liceo Volcán San José; Torneo de básquetbol mini varones: Liceo San Pedro. 



Los resultados finales fueron los siguientes: 




1º lugar: Liceo Volcán San José       = 238 puntos



2º lugar: Escuela Las Palmas           = 167 puntos



3º lugar: Escuela Luis Matte Larraín = 166 puntos



 


 
Premiación Anual de los Juegos Deportivos Escolares
19-12-2011

En la ceremonia se entregaron trofeos y medallas a los establecimientos que participaron durante todo el año y que llegaron en el primer lugar

El Departamento de Educación Extraescolar durante todo el año realizó diferentes actividades, campeonatos y concursos deportivos, razón por la que en esta ocasión se premio a los mejores.


 


A la premiación asistió el diputado Leopoldo Pérez; el concejal Germán Codina; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes y el director del Área de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Marcial Mayorga.


 


Algunos de los establecimientos que obtuvieron el primer lugar en su categoría fueron: Fundación Domingo Matte Mesías; Colegio San Miguel de Los Andes; Colegio Nueva Era Siglo XXI de Puente Alto, Colegio El Bosque, Colegio Siembra, Colegio Alicante del Sol, Colegio San Carlos de Aragón, Colegio San Luis de Gonzaga, Escuela Volcán San José, Colegio Los Nogales, Liceo Puente Alto, Liceo San Gerónimo, Complejo Educacional Consolidada, Escuela Villa Independencia, Colegio Eyzaguirre y Colegio Humbolt. 


 
Feria de la Salud Consultorio Raúl Silva Henríquez
16-12-2011

El objetivo de esta actividad masiva, es dar a conocer a la comunidad los diferentes servicios del Centro de Salud, instituciones, organizaciones, jardines y colegios, entre otros

Todos los Consultorios dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto, cada año realizan este evento promocional con el fin de dar a conocer las actividades de los distintos servicios a la comunidad del sector. Este año el tema del Centro Cardenal Raúl Silva Henríquez se baso en el buen trato a la salud mental infanto - juvenil.


 


En la oportunidad hubo stands de actividad física, tenencia responsable de mascotas, exposición de talleres, estilos de vida saludable, OPD, Escuela Especial Open Door, Oficina de Información del Consultorio (OIRS), Zoonosis, Chile Crece Contigo, buen trato, talleres preventivos de la Casa Estudio El Sauce y de reciclaje, proyecto de vida sana, seguridad humana y limpieza bucal, entre los más destacados.


 


Participaron en esta actividad el Consejo de Salud, Juntas de Vecinos Santa Elvira y Juanita, Centro del Adulto Mayor San José Obrero, Club Adulto Mayor Años Dorados, Parroquia San Columbano, grupos folclóricos, Escuela Albert Schweitzer, además de colegios y jardines infantiles del sector.


 


 


 
Funcionarios de Colliers pintan escuela apadrinada por Crea+
12-12-2011

Cerca de 450 metros cuadrados pintaron 25 funcionarios de la empresa Colliers International en la Escuela Los Andes de la comuna de Puente Alto

La iniciativa fue apadrinada por Crea+, que apoya a dicho establecimiento con sus programas de complemento educacional.


Así fue como el viernes 9 de diciembre, a las 10 de la mañana, los funcionarios de Colliers, junto a la directora ejecutiva de Crea+,  Carolina Jaramillo, llegaron a la Escuela Los Andes- dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto- para dedicar un día hábil completo a arreglar la fachada de este establecimiento.


Esta actividad no fue hecha al azar. Previamente, la empresa se acercó a Crea+ con el objetivo de desarrollar una actividad que apoyara la educación, como parte de su política de responsabilidad social, involucrando a sus trabajadores.


Crea+, acogió la solicitud de Colliers y buscó dentro de las necesidades de las escuelas. Así fue como llegó a hacer las gestiones para pintar la fachada más antigua de esta escuela municipal, lo cual sin duda aporta a mejorar el ambiente educativo de la comunidad.


La jornada de pintura coincidió con el último día de clases de los alumnos, así que ellos verán el final del trabajo cuando regresen a sus clases en marzo de 2012. Mientras, los docentes de la escuela estaban muy agradecidos con este aporte, entregando un reconocimiento a cada uno de los funcionarios de Colliers y Crea+ que participaron en esta actividad.


 


 


 
Escuela Luis Matte cumplió 68 años
07-12-2011

“Este colegio es un orgullo para la comuna”, comentó la directora

En el patio central de la Escuela Luis Matte Larraín -dependiente de la Corporación Municipal- se realizó masivo acto para celebrar sus 68 años al servicio de la comunidad.


 


A la ceremonia asistió el concejal Germán Codina; la directora del establecimiento, Carmen Gloria Saavedra y toda la comunidad educativa.


 


Los alumnos de pre-kínder, kínder y ex alumnos hicieron presentaciones artísticas con números folclóricos. Asimismo, se premió a los estudiantes que participaron durante la semana de celebraciones y al apoderado que gano el festival de la voz.


 


Para la directora del establecimiento, Carmen Gloria Saavedra, este aniversario “significa el crecimiento de una institución, es el nuestro desafío seguir atendiendo a la comunidad. Esperamos seguir prestando el servicio de calidad que la gente espera de nosotros. Este colegio es un orgullo para la comuna, es de los más emblemáticos”.


 


Por su parte el concejal Germán Codina, quien asistió en representación del alcalde Manuel José Ossandón anunció la compra del terreno aledaño al anexo Luis Matte y la posterior construcción de la nueva cancha de pasto sintético.


 


La Escuela Luis Matte Larraín tiene una matrícula para 1.483 alumnos desde pre kinder a octavo básico, y está ubicada en Miguel Covarrubias #2811, Población Granjas Antiguas.


 


 
Consultorios de la comuna realizan diferentes actividades masivas con la comunidad
05-12-2011

Ferias de la Salud, eventos por la no violencia, caminatas saludables, clausura de la semana de la actividad física, entre otras

Durante noviembre, los Centros de Salud Manuel Villaseca, Alejandro del Río, Vista Hermosa y San Gerónimo de la Corporación Municipal de Puente Alto realizaron diferentes y masivos eventos para la comunidad.




Centro de Salud Manuel Villaseca



Evento por la no violencia: Organizado en conjunto con el Consejo de salud local y la comisión mixta, este evento pretende promover los derechos del niño, y la comunicación asertiva tanto al interior de la familia como en la comunidad en general.




En la oportunidad, se presentó para los menores la obra de teatro “Las aventuras de Be-Jota en su viaje de regreso a casa”, la que promueve valores como el amor, confianza, comprensión y alegría. Se creo un espacio de reflexión con un psicólogo especialista en Violencia Intrafamiliar, el que hizo un relato participativo en relación a la comunicación.




Centro de Salud Alejandro del Río



Clausura de la semana actividad física: En esta masiva jornada se realizaron actividades desarrolladas por los equipos para los niños.  Baile entretenido, juegos, alimentación saludable para los funcionarios y acondicionamiento físico en las salas de espera, entre otros.




El evento está encuentra dentro del programa de promoción de “Estilos de vida saludables” del año 2011, el que tuvo como cierre la actividad efectuada en la Plaza Bernardo O’Higgins. En la oportunidad, participó la destacada atleta Erika Olivera, quien dio una charla motivacional.



 


Asimismo, se realizó una caminata por los alrededores del Centro de Salud, se instaló un stand de Examen Preventivo de Salud para adultos y distintas actividades para promover la actividad física en los usuarios y comunidad en general.




Centro de Salud Vista Hermosa



Feria de la Salud: Una vez más se llevo a cabo está tradicional actividad, las que tienen como objetivo principal promocionar y fomentar la integración social entre el servicio y la comunidad.




Esta Feria se hizo en el Parque Casas Viejas, donde se instalaron diferentes stands para los visitantes, entre los que se encontraban bomberos, jardines infantiles, escuelas, organizaciones sociales, vecinos y público en general.




Los Consultorios realizan estas Ferias de Salud orientadas a informar a los usuarios acerca de diversos temas de integración, actividades preventivas y promocionales de salud, entre otras.


 
Más de 100 licencias de conducir gratuitas fueron entregadas a alumnos de colegios municipales
29-11-2011

Estudiantes de Puente Alto de los Liceos San Gerónimo, Juan Mackenna, Industrial y de los Colegio Maipo y CEIA Teresa Moya fueron los beneficiados con el curso gratuito de conducción

Cientos de estudiantes de Puente Alto  han sido los beneficiados con el curso gratuito de conducción, dirigido a los que cursan cuarto año medio en establecimientos municipalizados.


 


A la ceremonia que se realizó en el Salón del Edificio Consistorial, asistieron la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; los concejales Germán Codina, Alfredo Villavicencio y Fernando Madrid; representantes de la 20º y 38º Comisaría de Carabineros de Puente Alto; el Vicario de la Zona del Maipo, Aldo Coda; profesores de la Escuela de Conductores FMC, apoderados y alumnos.


 


Luego de realizar el curso en la escuela de conductores FMC, los estudiantes debieron rendir los exámenes respectivos en la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puente Alto, entidad que les otorga el ansiado permiso de conducir.


 


 


 


 


 
Aumento de cobertura en Jardín Infantil Los Nogales
28-11-2011

Más de 4 mil niños son atendidos en los 32 establecimientos del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto

La semana pasada se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones que permitieron aumentar la cobertura del Jardín Infantil Los Nogales, con ampliación a los niveles medios.


 


La Sala Cuna y Jardín Infantil  Los Nogales –dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto- cuenta con una capacidad para 104  párvulos y  una matrícula  de 123  en jornada completa, su lista de espera es de 66 párvulos. Además, el programa de extensión horaria atiende a 28 menores


 


Para la atención de estos menores, la unidad educativa cuenta con un equipo profesional y técnico compuesto por: directora, 2 educadoras de párvulos, 12 técnicas en párvulos, 2 auxiliares de servicios menores y 3 manipuladoras de alimentos.


 


Entre los asistentes a la ceremonia estaban: la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; la directora regional Metropolitana de JUNJI, Guida Rojas; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; los concejales Germán Codina, Juan Marticorena y Fernando Madrid; la directora del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, Rosa Valdés; tías, apoderados y niños.


 





 


 
Alumna del Liceo Nonato Coo entre las 10 finalistas a nivel nacional en premiación encabezada por la Primera Dama
23-11-2011

La alumna quedo seleccionada entre los 28 mil cuentos que participaron del concurso “Alimenta tu Imaginación”, el que promueve los hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente

Más de 50 niños llegaron hasta el Patio de Las Camelias, en el Palacio de La Moneda, para asistir a la premiación del concurso de cuentos “Alimenta tu Imaginación”, entre los asistentes la alumna del Liceo Nonato Coo, Constanza Sanhueza acompañada de la directora del establecimiento, María Eugenia Calderón y sus padres.


 


Desde el año 2006 se busca fomentar la alimentación balanceada y la actividad física a través de este concurso de cuentos.


 


En el marco del Programa Elige Vivir Sano, la ceremonia fue presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, acompañada de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. También asistieron representantes de la UNESCO, UNICEF, FAO y la Sociedad Chilena de Nutrición.


 


Cecilia Morel felicitó a los niños por el entusiasmo y comentó que “el Gobierno está empeñado en impulsar hábitos más saludables en todos los chilenos. Para adultos a veces es más difícil, y por eso es tan importante que desde pequeños los niños incorporen lo esencial que es vivir saludablemente y cuidando el medio ambiente”.


 


Constanza Sanhueza es alumna del 3º B del Liceo Nonato Coo –dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


 


 


 
MAS DE 12 MIL PERSONAS CELEBRARON LOS 119 AÑOS DE PUENTE ALTO CON SHOW DE AMÉRICO
22-11-2011

El popular artista se presentó el domingo en el frontis del centro comercial Plaza Puente ante una masiva asistencia de público

Los 119 años de Puente Alto se celebraron en grande este domingo con la presentación del cantante Américo en plena avenida Concha y Toro, ante un desbordante público que superó las 12 mil personas.


El espectáculo fue organizado por la Municipalidad de Puente Alto en conjunto con el centro comercial Plaza Puente e Integrámedica, que la semana pasada inauguró un moderno centro de salud en dicho recinto.


La actividad contó con la participación del alcalde de nuestra comuna, Manuel José Ossandón; la gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el diputado Leopoldo Pérez Lahsen; y los concejales Germán Codina, Alfredo Villavicencio y Fernando Madrid.


En la ocasión, el popular artista interpretó sus mejores éxitos y compartió amenamente con el público, interactuando con los asistentes en cada canción.


El alcalde Ossandón agradeció el apoyo prestado por Plaza Puente e Integramédica para la realización del espectáculo de celebración de un nuevo aniversario comunal y anunció que “ya estamos preparando los festejos para los 120 años de Puente Alto, porque somos la comuna más poblada del país y queremos que la mayor cantidad posible de gente disfrute de una serie de actividades”.


 


 
Jardín Infantil Don Vicente I aumentó su cobertura
18-11-2011

“Agradezco la alianza estratégica entre JUNJI y el municipio que ha permitido construir 29 jardines infantiles en la comuna” comentó el alcalde Ossandón.

Este miércoles se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones que permitieron el aumento en la cobertura del Jardín Infantil Don Vicente I, con ampliación a los niveles medios.


 


A la ceremonia asistió la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; la directora regional Metropolitana de JUNJI, Guida Rojas; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; los concejales Germán Codina, Juan Marticorena y Fernando Madrid; la directora del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal de Puente Alto, Rosa Valdés; representantes de la 38º Comisaría de Carabineros de Puente Alto; el Padre Carlos Reinoso de la Parroquia San Esteban; tías, apoderados y niños.



Durante la inauguración de las nuevas dependencias, el alcalde Ossandón agradeció “la alianza estratégica entre JUNJI y el municipio que ha permitido construir 29 jardines infantiles en la comuna y crear más de 600 puestos de trabajo para auxiliares de servicio, técnicos en educación parvularia y educadoras de párvulo”.


 


El establecimiento Don Vicente I -dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto- cuenta con una capacidad para 104 párvulos y una matrícula actual de 117 en jornada completa, ofreciendo a las familias usuarias el programa de extensión horaria, siendo esos menores atendidos por un equipo técnico de 17 personas y manipuladoras de alimentos.


 


Asimismo, la directora regional de JUNJI, Guida Rojas comentó que  "los niños que asisten a un jardín infantil como éste tienen más y mejores oportunidades desde la cuna, ya que en estos espacios educativos reciben cariño, cuidado, estimulación y alimentación, lo que les permite enfrentar de mejor forma a la etapa escolar, construir mejores vínculos con sus pares, entre tantos otros beneficios”.


 


 
Masiva asistencia a Clausura de la Semana de la Actividad Física
16-11-2011

Con diversos stands ubicados en la plaza Bernardo O`Higgins, el Centro de Salud dio a conocer parte del trabajo que realiza a diario con sus pacientes

Este viernes se realizó la finalización de la semana de la actividad física del Consultorio Alejandro del Río, en la que realizaron actividades desarrolladas por los equipos para los niños.  Juegos, baile entretenido, alimentación saludable para los funcionarios y acondicionamiento físico en las salas de espera, entre otros.


Este evento masivo está enmarcado dentro del programa de promoción de “Estilos de vida saludables” del año 2011, el que tuvo como cierre la actividad efectuada el viernes en la Plaza Bernardo O’Higgins.



En la oportunidad, participó la destacada atleta Erika Olivera, quien dio una charla motivacional a la que asistieron Claudia Vejar, subdirectora técnica del Área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto; Mildred Rojas, Directora del Centro de Salud Alejandro del Río, representantes del Seremi de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.



Además, realizó una caminata por los alrededores del Centro de Salud. Se instalo un stand de Examen Preventivo de Salud para adultos y distintas actividades para motivar y promover la actividad física en nuestros usuarios y comunidad en general.


 


“Es importante que los centros de salud municipalizados se acerquen a los vecinos a través de estas instancias, donde pueden conocer el excelente trabajo que realizan”, señaló el alcalde Ossandón acerca de esta iniciativa.


 


 
Jardines Infantiles Chiloé y Francisco Coloane II amplían su cobertura
14-11-2011

Más de 200 menores serán los nuevos beneficiados con las obras

Este miércoles, realizó la inauguración de la ampliación de la cobertura en los Jardines Infantiles Chiloé y Francisco Coloane II, los que ahora van a atender a  niños de hasta 4 años 11 meses.


 


A las coloridas y alegres ceremonias asistieron la Vicepresidenta Nacional de la Junji, María Francisca Correa; la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein; el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; la Directora Regional Metropolitana de la Junji, Guida Rojas; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Puente Alto, Sandra Fuentes; el Consejero Regional, Pedro Contreras; los concejales Germán Codina, Juan Marticorena y Fernando Madrid; la directora del Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal, Rosa Valdés; representantes de la 38º Comisaría de Carabineros de Puente Alto; apoderados, tías y niños.


 


"Quiero felicitar a todos los que fueron parte de está ampliaciación de cobertura en estos jardines infantiles, porque se trata sin duda de un gran orgullo para el municipio local y para toda su gente. Obras como ésta llevan consigo la impronta de la gente que luchó por conseguir el bienestar tanto de los niños como de las familias que hay detrás de cada uno de ellos”, señaló María Francisca Correa, Vicepresidenta Nacional de la Junji.


 


La amplitud en la cobertura de estos jardines infantiles administrados por la Corporación Municipal de Puente Alto es trascendental para muchas familias pertenecientes al sector, ya que ahora sus hijos contarán con modernos y acogedores espacios educativos, dónde se les seguirá entregando una atención pedagógica de calidad, permitiendo que sus madres puedan buscar trabajo o desempeñarse laboralmente con la seguridad de que sus hijos están en las mejores manos.


 


Por su parte el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, destacó el trabajo de las tías y funcionarios de ambos jardines. “Felicito a las directoras, a las tías y a los funcionarios de estos jardines, porque entre todos hacen de estos espacios, lugares soñados y felices para todos los niños que los integran”, indicó.


 


 
PC Factory realiza importante donación a Liceo Industrial
07-11-2011

Los materiales son routers, mouse, adaptadores, webcams, ventiladores, lectores y audífonos, entre otros

El Liceo Industrial de Puente Alto recibió una importante donación de más de mil productos usados para que los alumnos de la especialidad de electricidad puedan poner en práctica sus conocimientos.


 


A la simbólica entrega realizada este jueves en la Municipalidad de Puente Alto, asistió el alcalde Manuel José Ossandón; la Secretaria General de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes; el director de Administración y Finanzas de la Corporación Municipal, José Miguel Espinosa; el Gerente de Educación de la Corporación Municipal, Miguel Figueroa; la directora del Liceo Industrial, Jeannette Rubio; el inspector, Humberto Garrido; la representante de Marketing y Relaciones Públicas PC Factory, Paola Yáñez y el Sales Champions de PC Factory, Yordi Vidal.


 


La importante donación avaluada en aproximadamente 5 millones de pesos consta de: reuters, mouse ópticos e inalámbricos, adaptadores, webcams, ventiladores, lectores, audífonos, monitores LCD, fuentes de poder, transformadores, discos duro, capturadores, sintetizadoras, tarjetas de sonido, video, lámparas, cables, subwoofer, gamepads, entre otros.


 


Los  equipos comenzarán a ser utilizados desde el próximo año en la especialidad de electricidad. El Liceo Industrial es dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto, está ubicado en Tocornal #254 y tiene matrícula para 850 alumnos de enseñanza técnico-profesional. 


 
Sesión de trabajo “Yo elijo el respeto” en Colegio Maipo fue todo un éxito
04-11-2011

La iniciativa se extenderá a todos los establecimientos municipalizados de la comuna

El pasado lunes en el Colegio Maipo se realizó durante la reunión de apoderados, la sesión de trabajo preparada especialmente por los profesores del establecimiento “Yo elijo el respeto”.


 


“la importancia de los padres en el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, además de destacar la importancia de generar un clima emocionalmente y protector en la familia”, destacó Elizabeth Bunster, encargada de la Unidad de la Familia de la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


Además, se entregaron chapitas y llaveros alusivos a la campaña y los menores expusieron sus trabajos relacionados al buen trato. En tanto, los apoderados se llevaron folletos informativos a sus hogares.


 


El Colegio Maipo es dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto y con esta iniciativa busca promover el buen trato en la familia y prevenir la violencia intrafamiliar. 


 
Se realizó la Inauguración del Torneo de Atletismo Copa Corporación Municipal
25-10-2011

Los alumnos de establecimientos municipales participan en este torneo

Este sábado en el Estadio Municipal de Puente Alto, se realizó la inauguración del Programa FAMGE, el que es financiado por el Ministerio de Educación y beneficia a los alumnos de los colegios municipales dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto.


 


La ceremonia contó con la presencia del concejal Fernando Madrid; el gerente de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Miguel Figueroa, directores de establecimientos, apoderados y alumnos.


 


El Programa FAMGE: Fomento y Apoyo al mejoramiento de la gestión educacional con dos componentes: torneos deportivos de básquetbol y atletismo “Copa Corporación Municipal de Puente Alto”, donde los colegios participarán durante dos meses sumando puntos y buscando a un campeón.


 


Además, de las salidas de educación al aire libre “travesías integrales”, las que permitirán llevar a los alumnos a sectores de campo y precordillera para que tengan contacto con la flora y fauna de los distintos lugares. Entre los lugares ya confirmados están el Río Clarillo y el Parque Aventura Geoexpediciones.


 


Los establecimientos en competencia son las Escuelas Nonato Coo, Luis Matte Larraín, Volcán San José, Las Palmas, Los Andes, Villa Independencia y Pedro Aguirre Cerda.


 


 
En Centro de Extensión UC Alcalde Ossandón participó en 3º Congreso Internacional “La Mujer, el Varón y la Familia”
18-10-2011

Expertos nacionales e internacionales se dieron cita y expusieron acerca de los nocivos efectos del aborto en todo el entorno familiar

La 3º versión del Congreso Internacional “La Mujer, El Varón y La Familia” se desarrolló el miércoles en el Salón Fresno de la Pontificia Universidad Católica y asistieron más de 500 personas.



L
a primera conferencia fue dictada por Priscilla Coleman, doctora, investigadora y profesora de Desarrollo Humano y Estudios Familiares en la Universidad Bowling Green en Ohio, y afirmó que “un mínimo de  20 al  30% de  mujeres que abortan sufren prolongadas y serias consecuencias sicológicas negativas.”


 


Durante su intervención, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, expuso acerca de las políticas públicas para ayudar a las segundas víctimas del aborto y señaló que “nosotros podemos demostrar que en Chile las políticas públicas sin Dios o sin trascendencia son un fracaso y un daño tremendo a las familias”.


 


Por su parte el P. Augusto Ríos, secretario ejecutivo del Departamento de Familia y Vida del CELAM, sostuvo que “así, para ser testigo de la misericordia, propio del agente de pastoral post aborto, se debe haber vivido la experiencia del encuentro personal y comunitario con Cristo, es entonces cuando el discípulo misionero se convierte en mensajero de las buenas noticias: la buena noticia de la misericordia, la buena noticia de la vida, la dignidad humana y  la familia.”



Asimismo, Elizabeth Bunster del Proyecto Esperanza Chile y encargada de la Unidad de la Familia de la Corporación Municipal de Puente Alto, invitó a todos a comprometerse con la causa pro vida y acompañar en el post aborto. “El solo hecho de que ustedes estén aquí, puede ser un mensaje de esperanza para los que se encuentren en su camino y puedan estar pensando en realizarse un aborto”.


 


La actividad estuvo principalmente dirigida a profesionales del área de la salud, asistentes sociales, psicólogos, orientadores, sacerdotes, religiosas, agentes pastorales y universitarios.


 
Banda Escolar de la Corporación Municipal obtiene Segundo Lugar en Competencia Interregional
11-10-2011

Además, su tambor mayor, Jocelyn Lizana, obtuvo el primer puesto en su especialidad

Bandas Escolares que se efectúa hace algunos años en esa ciudad. En ella compitieron bandas provenientes de todo el país.


 


Una vez más, la Banda de Guerra de la Corporación Municipal integrada por alumnos pertenecientes a colegios municipalizados obtuvo los siguientes importantes lugares: Mejor tambor mayor, Jocelyn Lizana; Tercer Lugar mejor toque de atención y Segundo Lugar mejor corneta mayor, Dayana Cornejo y Segundo Lugar como Banda.



La Corporación Municipal participó con su Banda de Guerra Escolar, dirigida por los instructores Pedro Pablo Tobar, Óscar Soto, Francisco Cuevas y Carlos Araya, quienes entrenan a los 70 alumnos de quinto básico a cuarto año medio de colegios municipalizados, quienes trabajan junto a sus monitores valores como integración, solidaridad, respeto, trabajo en equipo y disciplina, además, de aprender a tocar con mucha coordinación cajas, pífanos, cornetas, platillos, redobles, liras y bombos.  



La Banda que se formó hace ya 15 años, tiene ensayos los viernes y sábados en las canchas del Complejo Deportivo Amador Donoso.


 
Con entretenidas actividades se celebró Fiesta de la Chilenidad
04-10-2011

Como cada año se realizó esta concurrida actividad familiar.

Este miércoles y jueves el área de atención de menores dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto celebró la tradicional Fiesta de la Chilenidad que tenía como lema “la paz responsabilidad de todos”.


 


En la masiva celebración participaron niños, jóvenes y familias de los jardines infantiles, casas de estudio y hogares protectores. Se realizaron bailes típicos de las zonas norte, sur, centro e Isla de Pascua.


 


Además, hubo una muestra de juegos criollos, información de las zonas, gastronomía, geografía y degustación de comida


 


La actividad contó con la presencia del concejal Germán Codina y de la directora del área de atención de menores, Rosa Valdés.


 


 
Se extiende plazo de inscripción para “Plan Salvemos el Año Escolar”
26-09-2011

La Corporación Municipal de Puente Alto en su constante preocupación por el bienestar de sus estudiantes adopto las siguientes alternativas.

En Puente Alto aún se encuentran cinco liceos municipalizados en toma: Liceo Puente Alto, Liceo Industrial, Liceo Comercial, Liceo Juan Mackenna (de séptimo a cuarto medio) y Complejo Educacional Consolidada (sólo media).


 


Durante el tiempo que duraron las primeras inscripciones para el plan Salvemos el Año Escolar se inscribieron 3.700 alumnos, lo que equivale al 78% de la matrícula de los alumnos de los colegios en toma, aún faltan 1500.


Como una forma de incentivar el término del año académico, este miércoles el ministro de Educación, Felipe Bulnes anunció la ampliación del plazo para que los alumnos de establecimientos en toma se inscriban en el plan "Salvemos el año Escolar".


El secretario de Estado informó que se decidió extender el plazo en una semana, es decir, entre el lunes 26 de septiembre y el sábado 1 de octubre, lo que abre una posibilidad para que los estudiantes puedan sumarse a la iniciativa gubernamental.


En Puente Alto, los alumnos que pertenecen a colegios municipales pueden inscribirse en la Oficina de Matrículas, ubicada en Gandarillas #80.


 


Alternativas adoptadas por la Corporación


 


La Corporación Municipal de Puente Alto en su constante preocupación por el bienestar de sus estudiantes adopto las siguientes alternativas:


 


Se trasladaron los alumnos de los colegios en toma: Se realizaron cambios de establecimientos a todos los alumnos que lo solicitaron a los tres liceos municipalizados que funcionan normalmente. Sin embargo, por su capacidad ya no quedan más cupos.


 


Además, este jueves comenzó a funcionar un Telecenter en el Centro Bibliotecario, ubicado en Avenida Concha y Toro #507, para que todos los alumnos que no tienen acceso a Internet en sus hogares, puedan prepararse para las pruebas finales con la plataforma del ministerio de Educación tiene a su disposición. Se estima que 900 estudiantes podrían llegar a estudiar en este lugar.


 


Para este sistema, los colegios municipales inscriben a sus alumnos y el área de educación de la Corporación determina el horario y el bloque. Todos los establecimientos tienen durante todas las semanas una jornada de uso en la mañana y otra en la tarde.


Los profesores de los colegios en toma han preparado guías complementarias al plan de contenidos que se imparte por Internet.


Los contenidos del plan del gobierno se encuentran en el sitio www.yoestudio.cl y en Puente Alto contamos con una plataforma complementaria llamada www.puntajenacional.cl diseñada para los alumnos de cuarto medio. Aquí pueden hacer ensayos de la PSU y revisar contenidos anexos. Este es un servicio pagado por la Corporación de forma exclusiva para sus alumnos.


Los liceos es toma, además, están reprogramando alternativas para que sus alumnos puedan dar las pruebas y cerrar el primer semestre de forma más normal y el segundo lo puedan cursar en las plataformas de Internet.


 


 
Colegios municipalizados y jardines infantiles se lucieron en el desfile
20-09-2011

Miles de personas participaron de las ceremonias y festejos que se prepararon para conmemorar el 201º aniversario de vida republicana del país

El escalafón escolar desfiló ante las autoridades acompañado de la Banda Escolar de los Colegios de la Corporación Municipal de Puente Alto, que cuenta con 100 niños de sexto básico a cuarto medio.


 


Al son de sus marchas, pasaron ante la comunidad el Área de Atención de Menores, el Liceo Maipo, la Escuela Villa Independencia, la Escuela Casas Viejas, el Complejo Educacional Consolidada, la Escuela República de Grecia, la Escuela Luis Matte Larraín, la Escuela Los Andes, la Escuela Gabriela, la Escuela Pedro Aguirre Cerda, la Escuela Las Palmas, el Liceo Nonato Coo, el Colegio Ejército Libertador, la Escuela Oscar Bonilla, la Escuela Padre Hurtado, la Escuela Andes del Sur, el Liceo Volcán San José, el Liceo San Gerónimo, el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro de Puente Alto, el Liceo Chiloé y el Centro de Educación Integral de Adultos C.E.I.A.


 


 


 
Gran gala folclórica del Complejo Educacional Consolidada
15-09-2011

Los cursos de básica del establecimiento participaron de esta tradicional celebración

Este jueves en el Gimnasio Municipal de Puente Alto se realizó la gala folclórica del Complejo Educacional Consolidada, dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto, la que contó con la presencia del director del Educación, Marcial Mayorga y el director del establecimiento, Rodrigo Silva.


 


Los alumnos que participaron masivamente en esta jornada hicieron diferentes bailes típicos de todas las regiones del país, como una forma de rendirle homenaje a la patria.


 


Fantasías pascuenses, diabladas, sambo caporal, cacharpaya, cueca de la zona central y el clásico “El Costillar”, fueron algunos de los números artísticos más aplaudidos por los apoderados que repletaron el lugar.


 
Exitosa realización de las Olimpiadas Escolares del Liceo de Excelencia San Pedro
07-09-2011

Participaron 11 establecimientos municipalizados y subvencionados durante toda la jornada de conocimientos

El viernes en el Gimnasio de la Escuela Gabriela se realizó la primera versión de las Olimpiadas Escolares del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro.


 


La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón; el Secretario General de la Corporación Municipal, José Miguel Espinosa; el Gerente de Educación, Miguel Figueroa; el Director de Educación, Marcial Mayorga, y la directora del establecimiento San Pedro, Paulina Jiménez.


 


Los 100 alumnos en competencia representaron a los colegios municipalizados San Pedro, Chiloé, Consolidada, Las Palmas, San Gerónimo, Luis Matte, Andes del Sur y Nonato Coo, y a los subvencionados Santa Joaquina de Vedruna, Renacer y Didascalio.


 


Durante toda la jornada tuvieron una maratón de conocimiento en ocho contenidos: geografía interactiva, ¿quién quiere saber?, posta matemática, soy experto en, minuto sorpresa, fotomontaje grupal, viaje por el mundo y soy importante por.


 


Los ganadores en básica fueron el Colegio Santa Joaquina de Vedruna y en media el Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, ambos primeros vencedores en sus categorías se llevaron copas y equipamiento tecnológico para sus establecimientos.


 


 


 


 
Amplían plazo de inscripción del plan Salvemos el año escolar
01-09-2011

La inscripción se realiza en la Oficina de Matrículas, ubicada en Gandarillas #80. Su horario de atención es de 08:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes

Hasta el 10 de septiembre se amplió el plazo de inscripción del plan “Salvemos el año escolar”, que abre una opción para los estudiantes de colegios en toma que quieren continuar sus clases.


 


A nivel nacional se han inscrito 101.529 alumnos tanto para clases presenciales como para la rendición de exámenes finales. Esta cifra corresponde al 40% de la matrícula que arriesga perder el año por la interrupción de las clases. En Puente Alto, los inscritos ya superan los 2.800 estudiantes.


 


 Luego de dos semanas desde que se abrieron las inscripciones, 40.879 estudiantes han optado por la opción 1 (compartir infraestructura con otro establecimiento), 4.032 han elegido la opción 2 (tener clases en un local alternativo), y 56.619 se han inscrito para rendir exámenes finales.


 


Estudio On Line