El Centro de Atención Psicológica Comunitaria (CAPS) fue inaugurado en el mes de septiembre y es una iniciativa pionera a nivel local que ofrece atención psicológica gratuita y talleres grupales de apoyo emocional descongestionando la Atención Primaria de Salud.

Este viernes 26 de diciembre en el Parque Gabriela el Centro de Atención Psicológica Comunitaria de Puente Alto (CAPS) realizó una actividad navideña de cierre de año, especialmente pensada para las infancias y sus familias.

Con el objetivo de entregar un momento de alegría y contención a las niñas y niños que se atienden en el recinto la jornada incluyó juegos colectivos, dinámicas recreativas y una comida compartida, generando un espacio de encuentro, bienestar y celebración para quienes forman parte del proceso terapéutico del centro.

La iniciativa buscó fortalecer los vínculos con los profesionales de la salud mental, las niñas, niños y sus familias, además, promover el juego como herramienta de cuidado emocional y reconocer el esfuerzo de las infancias y sus cuidadores durante el año.

La directora del CAPS, Dayana Durán, comentó que abrieron en septiembre y se trabaja con pacientes que vienen del CESFAM Villaseca, y que para el próximo año esperan extender este beneficio a los centros de salud que trabajaban con el rediseño en salud mental: “Hoy día atendemos mensualmente a unos 600 pacientes, y hay una baja importante en los pacientes que están en lista de espera”, puntualizó la autoridad.

Mientras que la psicóloga y tutora del CAPS, Lucero García, señaló: “Tenemos la misión de apoyar a la Atención Primaria de Salud para favorecer el acceso y la atención y aportar un granito de arena al acceso de salud mental en Puente Alto. Esta actividad de cierre de año pretende celebrar la infancia y poder generar comunidad en nuestro espacio, el CAPS”.

Cabe destacar que el CAPS abrió sus puertas en septiembre de este año y entrega atención psicológica a usuarios y usuarias derivados del CESFAM Villaseca. A la fecha, el centro realiza alrededor de 600 atenciones mensuales, consolidándose como un espacio fundamental para el cuidado de la salud mental en la comuna.

Miriam Cerpa, usuaria del CAPS, dijo: “La verdad es que fue un alivio que nos llamaran, pues conseguir horas es muy difícil, y este centro fue un gran apoyo. Realmente mi hija y yo estamos felices; es una red de contención”.

Mientras que, Amelia Escobar, estar en el CAPS es un espacio de juego y diversión: “Es bueno, acá juegas y no te presionan”.

Desde la Dirección de Salud de la Corporación, valoramos esta actividad como una acción significativa que refuerza el enfoque integral y comunitario del CAPS, poniendo en el centro el bienestar emocional de las infancias.