Con compromiso y presencia continua en la comunidad, el equipo territorial de salud invita a la ciudadanía a participar de los servicios de salud preventiva y test de VIH que se realizarán esta semana en puntos de la comuna.
Esta miércoles 21 de enero se realizaron afuera del CES Dr. Alejandro del Río y este jueves 22 de enero se realizarán en el Balneario Municipal y en el Monumento Azul entre las calles Balmaceda, Arturo Prat y Concha y Toro.
Las atenciones serán gratuitas y abiertas a todas las personas que deseen realizarse exámenes preventivos, que permiten detectar oportunamente enfermedades como lipemia, hipertensión y diabetes, entre otras condiciones frecuentes. Además, habrá atención de matronas y test de VIH con asesoría profesional en terreno.
Los profesionales de salud presentes podrán orientar a las personas, realizar derivaciones con rapidez al centro de salud cuando sea necesario y entregar información para continuar con el seguimiento médico regular.
“La realización de exámenes preventivos es fundamental para detectar enfermedades a tiempo, lo que permite un diagnóstico temprano y una atención más eficaz”, señalaron desde el equipo territorial de salud.
Atenciones para personas con enfermedades crónicas
Las personas con enfermedades crónicas también pueden acceder a estas prestaciones, incluyendo el examen preventivo del adulto o adulto mayor, el cual corresponde a una evaluación anual de salud. En estos casos, se pueden con los resultados de los exámenes revisar tratamientos o solicitar otros de seguimiento según la necesidad clínica.
Daniela López, parte del equipo de gestión territorial, extendió una invitación para toda la comunidad: “Mientras nuestros colegas brindan apoyo en Penco, nosotros seguimos en terreno trabajando para ustedes. Los esperamos mañana en el Balneario Municipal desde las 9:00 a las 13:00 horas y en el Monumento Azul con Ruta Calle desde las 10:00 a las 13:00 horas”, afirmó López.
Finalmente, desde Ruta Calle se contará con la entrega de prestaciones de alimentación, ducha portátil, ropero solidario, kit de verano, y entrega de verduras junto con las prestaciones de salud que se prestarán en el Monumento Azul.

