El Centro de Atención Psicológica Comunitaria (CAPS) Puente Alto es un proyecto emergente impulsado desde el Gobierno Comunal que, desde su apertura en agosto de 2025, ha superado las 2.000 atenciones gratuitas.

Siete estudiantes de las universidades Central y Andrés Bello atendieron, durante cinco meses, casos en nuestra comuna, bajo supervisión clínica. Su trabajo ha contribuido significativamente a descongestionar la atención de salud mental en Puente Alto.

Con emoción y orgullo se realizó la ceremonia de término de práctica profesional de los estudiantes de psicología del CAPS Puente Alto, en el encuentro se reconoció el esfuerzo, el compromiso y el crecimiento profesional de los siete estudiantes, quienes culminaron con éxito una importante etapa de su formación.

La directora del Centro de Atención Psicológica Comunitaria, Dayana Durán, dijo: “somos pioneros en la formación de psicólogos en salud mental en el CAPS, contamos con tutores especializados y hemos atendido a más de dos mil pacientes y, como iniciativa nueva impulsada desde la alcaldía, estamos contentos y orgullosos de este proyecto, esperando que se pueda replicar para ayudar a otros sectores de Puente Alto”.

Asimismo, Durán agregó que en marzo se espera tener una nueva generación de estudiantes, estos serán alumnos de sus segundas carreras de la Universidad Andrés Bello, quienes también están interesados en esta práctica de enfoque más comunitario.

El CAPS Puente Alto cumple un rol fundamental dentro de la red comunal de salud mental, siendo un espacio no solo de atención clínica gratuita, sino también de formación profesional y compromiso comunitario.

El centro cuenta con el trabajo de supervisores de práctica, quienes, con su orientación constante, acompañan a las y los estudiantes de psicología a lo largo de este proceso de formación, además ofrece atención gratuita y talleres grupales de apoyo emocional.

Finalmente, en Puente Alto ha florecido una luz de esperanza para la salud emocional de sus vecinos, el CAPS es un proyecto pionero e histórico en su enfoque que nace desde el corazón mismo del Gobierno Comunal para poner la salud mental en el centro de la vida comunitaria.