La transparencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia fueron los pilares que marcaron las Cuentas Públicas 2025 de los ocho centros de salud de Puente Alto, realizadas durante el mes de mayo 2026.

Más que una rendición de cuentas, estas jornadas se consolidaron como espacios de encuentro, diálogo y escucha activa entre los equipos de salud y la comunidad.

En estas jornadas, la comunidad fue la principal protagonista. Participaron vecinas y vecinos, los Consejos de Usuarios (CDU) de cada centro de salud, la directora de Salud, Juliette Figueroa, junto a los subdirectores, fortaleciendo así los espacios de diálogo, participación y trabajo colaborativo para avanzar hacia una salud más cercana.

La directora de Salud de la Corporación Municipal, Juliette Figueroa destacó que estas instancias permiten fortalecer los vínculos con la comunidad organizada y avanzar hacia una salud más participativa: “Valoro el trabajo realizado por cada uno de nuestros centros de salud, que en sus cuentas públicas reflejaron un fuerte sello comunitario y relevaron el rol fundamental de las vecinas y vecinos en la construcción de una salud más cercana y pertinente para nuestra comunidad”.

Estas instancias forman parte de los mecanismos de participación ciudadana establecidos por la Ley N.º 20.500, que promueve el diálogo entre las instituciones públicas y la comunidad.

Para cada centro de salud, estas instancias representaron una valiosa oportunidad para dar cuenta de los avances alcanzados durante su gestión, relevar los principales logros obtenidos junto a la comunidad y visibilizar los desafíos futuros que permitirán seguir fortaleciendo la calidad de la atención y el acceso a la salud para las vecinas y vecinos de la comuna.

En cada una de estas Cuentas Públicas, las directoras y directores de los centros de salud presentaron los principales logros de su gestión, reafirmando el compromiso de seguir construyendo una atención más cercana, digna y centrada en las personas.