Instancias que facilita la información y permitan obtener recursos y herramientas para enfrentar una crisis de salud mental nos ayudan a tomar conciencia y educar a nuestras comunidades.

Septiembre es el mes de la prevención del suicidio y, como Corporación Municipal de Puente Alto, no quedamos indiferentes a la importancia de poner este tema sobre la mesa con nuestros trabajadores y trabajadoras.

En este contexto, y en línea con los principios establecidos por la Circular N.° 3873 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que incorpora la prevención del riesgo de suicidio como parte de las acciones de promoción y cuidado de la salud mental en los espacios laborales, se busca fortalecer la información, sensibilización y herramientas que permitan abordar oportunamente estas situaciones. La circular establece, entre sus principales ejes, la gestión de los riesgos psicosociales, la estigmatización de los problemas de salud mental y la búsqueda de ayuda, la detección temprana de dificultades emocionales y el acceso a redes de apoyo.

En colaboración con la ACHS, se realizó una charla sobre salud mental y prevención del suicidio en el entorno laboral, con el propósito de visibilizar esta realidad país, romper tabúes y educar sobre la importancia de pedir ayuda a tiempo.

En esta ocasión, los expositores María Fernanda Menéndez, psicóloga de Desarrollo Organizacional de la Corporación Municipal, y Felipe Soto Barra, psicólogo de la Unidad de Intervención en Crisis de la ACHS, abordaron temáticas como salud mental y bienestar emocional en el contexto laboral, factores protectores y factores de riesgo psicosocial, prevención del riesgo de suicidio en los lugares de trabajo, reconocimiento de señales de alerta y la importancia de conocer y utilizar oportunamente las redes de apoyo.

Esta jornada estuvo dirigida a directores y jefaturas de la Corporación Municipal, entendiendo que quienes ejercen roles de liderazgo cumplen un papel importante en la promoción de espacios de trabajo seguros, saludables y libres de estigmas, favoreciendo la comunicación y la búsqueda oportuna de apoyo.

Asimismo, se están planificando nuevas jornadas que permitan continuar generando espacios de diálogo, información y sensibilización, fortaleciendo las herramientas de nuestros equipos para reconocer señales de alerta, orientar hacia las redes de apoyo disponibles y actuar como agentes de apoyo y contención cuando sea necesario.

La prevención del suicidio es una responsabilidad compartida. Informarnos, hablar del tema y saber dónde y cómo pedir ayuda también es una forma de cuidar.