La violencia escolar se entiende como la acción intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares o alrededores.
En la actualidad, este acoso escolar más conocido como bullying, se ha acrecentado durante el retorno a clases post pandemia y para evitar que este tipo de actos se siga repitiendo, el alcalde Germán Codina se reunió con los equipos de gestión, de programas transversales y directores de establecimientos municipales, en busca de estrategias y soluciones concretas que permitan el desarrollo de una buena convivencia escolar. Además, llamó a reforzar los programas de prevención que se realizan en las escuelas, entre ellos, el de Extensión Horaria, encuentros de diálogo entre jóvenes y talleres para potenciar habilidades socioemocionales.
Codina comentó, que junto a la Corporación Municipal de Educación, mantienen un sistema que les permite detectar situaciones anómalas, de abuso y de discriminación. “En esta reunión lo que he hecho es alertar a nuestras directoras y directores a reforzar el trabajo que permita recopilar cualquier información de situación de abuso o discriminación que estén sufriendo nuestras niñas, niños y adolescentes. Me interesa que de manera franca lo podamos identificar y generar acciones concretas para ir en ayuda de ellos. No los podemos dejar abandonados, a la víctima y tampoco a los victimarios porque debemos construir una solución que tiene que ser desde la base, desde la raíz. Es un cambio cultural y ese cambio cultural creo que es necesario abordarlo entre todas y todos”.
En esta misma línea, José Luis Echeverría, Director de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, sostuvo que en el establecimiento que dirige han abordado el retorno a clases de diferentes maneras.“Creo que es súper importante evitar casos graves de violencia como los que han estado pasando este último tiempo en distintos colegios del país, a través de diálogo con nuestros estudiantes y con nuestras familias. Sin duda, últimamente el efecto post pandemia ha sido latente, le ha ido afectando no solo a los estudiantes si no que también a las familias en general y creo que ahí la escuela es un ente súper protector. Se trabaja a través de la comunidad educativa, con nuestros profesores, con nuestros asistentes de la educación, es muy importante abordarlo desde ahí”.