Este 28 de noviembre con una respuesta ordenada y exitosa por parte de funcionarias, funcionarios clínicos, administrativos y equipos de apoyo, en el Centro de Salud Dr. Alejandro del Río se realizó un simulacro de sismo organizado por el COGRID local y supervisado por Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres (UGRED) y otros actores como la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Durante el ejercicio realizado a las 11:00 horas participaron la Central de Ambulancias, Carabineros, Bomberos, Seguridad Municipal; personal clínico, administrativo, equipos de apoyo y usuarios, quienes activaron los protocolos establecidos ante emergencias, demostrando tiempos de reacción adecuados, buena comunicación interna y compromiso con la continuidad del servicio. La evaluación interna concluye que el simulacro fue “ordenado y positivo”, reflejando un alto grado de coordinación institucional.
El simulacro forma parte de las acciones preventivas en Puente Alto pues es una de las comunas con alta vulnerabilidad ante emergencias, según criterios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Por ello, fortalecer la preparación del centro de salud es clave para garantizar una atención segura y efectiva en situaciones de desastre.
Próximamente se llevarán a cabo nuevos simulacros en distintos centros de salud de la red. El primero se realizará en el SAPU San Gerónimo el día 11 de diciembre. Posteriormente, el 16 de diciembre a las 10:00 horas, se efectuará un ejercicio en el Centro de Salud Laurita Vicuña. Finalmente, el 23 de diciembre se ejecutará el simulacro programado para el CESFAM San Gerónimo.
Estas actividades serán organizadas por la red de urgencia local y los coordinadores de emergencia de cada centro, con el objetivo de mantener la preparación y resiliencia de la red sanitaria local.
Para el Coordinador de la UGRED, Rodrigo Mella, estos ejercicios donde los usuarios participan generan una mejor respuesta ante emergencias: “este simulacro permite fortalecer la preparación y la resiliencia de nuestros centros de salud, asegurando que en un evento real podamos proteger a nuestros usuarios y mantener la continuidad operativa”.
Mientras que, el Coordinador de Emergencias del Centro de Salud Dr. Alejandro del Río, Juan Silva, dijo: “El ejercicio demostró que nuestro personal actúa eficazmente bajo presión, reforzando la confianza de la comunidad en su centro de salud”.
Estos ejercicios mejoran la capacidad de respuesta comunal y permiten coordinar mejor a los equipos ante emergencias de gran impacto como sismos, incendios o cortes de energía.
La comuna de Puente Alto está expuesta a múltiples amenazas, por lo que entrenar a nuestros equipos garantiza una reacción más rápida, segura y eficaz frente a situaciones reales.

