Un equipo de funcionarios del CESFAM Salvador Allende de la comuna de San Ramón llegó hasta el Centro de Salud Familiar Vista Hermosa de Puente Alto, para conocer su experiencia en la implementación de atención a través de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas, ECICEP, que forma parte del cambio de modelo de atención impulsado por la Reforma de Salud Ministerial.
Vanessa Silva, directora del Centro de Salud Familiar Vista Hermosa comentó que, con este cambio de enfoque, que se aplica desde hace un año y medio en el centro de salud que dirige, los usuarios pasaron de 10 consultas médicas en el año a 3 consultas presenciales más monitoreo remoto, gracias a la categorización de los pacientes. “Con esto, se han reducido las hospitalizaciones prevenibles y han mejorado los indicadores de salud. Pasamos de tener programas fragmentados con distintos carnets de control a tener un carnet unificado donde cada paciente está categorizado según sus patologías y riesgo. Es muy enriquecedor ver como los usuarios se acercan a los mesones y se presentan con su categoría”, concluyó orgullosa.
En esta misma línea, la Dra. Paulina Pinto, Directora Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto junto con dar la bienvenida al equipo visitante expresó su satisfacción por los buenos resultados y les ofreció apoyo para acompañarlos en este cambio que beneficia tanto a los usuarios como a los funcionarios de salud. “Estamos súper contentos de haber implementado esta estrategia de atención en este centro de salud que ha crecido muchísimo los últimos años, pasando de 8 mil 20 mil usuarios inscritos, con una población migrante considerable que nos ha permitido enfrentarnos a un gran desafío. Nos alegra que otras comunas vayan integrándose y adaptando el modelo a su realidad local. Felicitamos al Centro de Salud Salvador Allende por acercarse a nosotros y querer sumarse, ya que con esto además de beneficiar a los usuarios también descomprime la labor de los funcionarios. Así que acá estaremos para acompañarlos en lo que podamos”.
Por su parte, Cynthia Calfucura, Encargada de implementar ECICEP en el CESFAM Salvador Allende, sostuvo que con esta visita buscan principalmente apoyo y conocer cómo lo hicieron. “Es una inspiración porque no tenemos lineamientos de cómo implementar esta estrategia de atención y ver que este centro lo haya logrado nos da esperanza de que vamos a poder”.
El Centro de Salud Familiar Vista Hermosa, es el único CESFAM que tiene sus agendas de controles 100% bajo esta estrategia, convirtiéndose en referentes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, exponiendo en jornadas de buenas prácticas y su equipo gestor también ha realizado diversas presentaciones, entre ellas, frente al Banco Mundial y recientemente en la Universidad San Sebastián.