La lactancia materna cobra cada vez más relevancia por su aporte al desarrollo físico y mental para el lactante, incluso la UNICEF recomienda asegurar la óptima nutrición de niños y niñas, fomentando la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los seis meses y luego complementar con alimentación sólida hasta los dos años de vida. De esta manera, la posibilidad de sobrevivencia de los bebés alimentados con leche materna es seis veces mayor al que no la recibe, ya que ésta previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.

Asimismo, lo entiende Jessica Müller, Nutricionista del Centro de Salud Familiar Vista Hermosa, quien comenta que con la inauguración del lactario buscan fomentar la lactancia materna exclusiva en los recién nacidos y en menores de 12 meses, además de brindar educación a todas las mamás que lo requieran en medio de un espacio cómodo y protegido.

“Tenemos un espacio cómodo donde podemos realizar clínicas de lactancia, de alerta, de seguimiento de consejería y realizar evaluación antropométrica del menor. Tenemos sillones adecuados para brindar esta alimentación, cojines de lactancia, un mudador, un refrigerador, extractores de leche para poder ir enseñando cómo extraer la leche y poder conservarla, todo mientras están esperando la atención del profesional al que vienen a visitar”.

Daniela Maturana, usuaria del Cesfam Vista Hermosa, junto con valorar la iniciativa, expresó “me parece súper bueno porque es un apoyo fundamental para las mamitas. Es un lugar muy bonito donde uno se siente como en casa. Está bien implementado y tiene todo lo que uno necesita”.

Finalmente, Daniela Torres, Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, reforzó que esta sala responde a una necesidad que debería masificarse en todos los lugares de trabajo. “Es fundamental contar con este tipo de espacios y nos alegra hoy estar inaugurando la tercera sala de lactancia en nuestros centros de salud, con el objetivo de generar un espacio de cariño, un espacio digno para que la madre se encuentre con su hijo en ese momento tan importante de apego como es la lactancia. Además, es una instancia donde se pueden relacionar con otros profesionales para aprender nuevos tips para potenciar este proceso de lactancia, así como también adquirir herramientas de autocuidado”.

Cabe destacar que, en Chile, la Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna, evidencia que el 60% de mujeres de 31 a 35 años le dan una mayor importancia a la lactancia materna exclusiva que grupos menores de 30 años, posicionándonos como uno de los países con indicadores destacados a nivel internacional.