Con el objetivo de compartir experiencias, aprender en conjunto y fortalecer la labor diaria en materia de cuidados paliativos, se realizó este congreso único en el país, organizado por el gobierno comunal del alcalde Matías Toledo.
El jueves 11 de diciembre, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas, en el auditorio de INACAP Puente Alto, se vivió una jornada histórica y profundamente significativa: el primer Congreso de Cuidados Paliativos.
Este encuentro fue organizado con compromiso y dedicación por la Dirección de Salud de Puente Alto, junto a la Subdirección de Cuidados Paliativos Universales, reuniendo a profesionales dispuestos a transformar la forma en que acompañan a las personas en los momentos más delicados de la vida.
Fue un día de aprendizajes, reflexión y conexión humana, que recordó la importancia de cuidar con dignidad, respeto y sensibilidad a quienes más lo necesitan.
La fonoaudióloga del Programa de Cuidados Paliativos, Sara Herrera, explicó que la jornada buscó entregar nuevas herramientas: “Esta capacitación busca acercar, desde el punto de vista fonoaudiológico y de las rehabilitaciones, el manejo de pacientes, cómo podemos ayudar a tener una mejor calidad de vida y, por sobre todo, mejorar su bienestar”.
Por su parte, la enfermera del Programa de Cuidados Paliativos, Erika Recabaren, afirmó: “Lo importante de estas actividades es entregar más herramientas al equipo de salud, para que sepan cómo es el abordaje de este tipo de pacientes”.
Durante la jornada se contó con la participación de destacados profesionales y valiosas experiencias locales, además de paneles de conversación y presentaciones profundamente inspiradoras, todas orientadas a fortalecer el trabajo colaborativo y promover una salud más humana, empática y cercana a las personas.
El Programa de Cuidados Paliativos de Puente Alto es reconocido por atender al mayor número de pacientes en Chile y por ser pionero en su estructura comunal, lo que impulsó la realización de este primer Congreso Comunal de Cuidados Paliativos.
Respecto a la actividad la Subdirectora de Cuidados Paliativos, Jael Hidalgo dijo:” Estamos orgullosos del Primer Congreso de Cuidados Paliativos, y seguiremos trabajando en esa línea, por ejemplo, este viernes nos estamos preparando para nuestra actividad anual, la Caravana Navideña de Cuidados Paliativos”, puntualizó Hidalgo.
Esta actividad consiste en recorrer cuatro rutas del territorio para brindar apoyo, entregando regalos y alimentos en el contexto de las fiestas de fin de año a las personas del programa de Cuidados Paliativos.
Se parte la ruta desde la calle Santo Domingo 568 y, posteriormente se avanza hacia cuatro puntos, entre ellos Bajos de Mena.
Finalmente, se proyectan diversas iniciativas durante el año 2026 que continuarán visibilizando y fortaleciendo la capacitación en cuidados paliativos, con el firme objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las vecinas y vecinos que requieren este acompañamiento esencial.
