Con la Danza Tribal interpretada por la Escuela Virgo Danza, se dio inicio a una linda jornada de encuentro que organizó el equipo técnico del Programa Hogares Protectores de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, para reconocer el tremendo trabajo que realizan mujeres puentealtinas, que abren las puertas de su casa para cuidar a niñas y niños de la comuna mientras sus padres trabajan.

Desde hace 18 años, el programa se encarga de proteger y entregar cuidados básicos a niños que estudian en establecimientos municipales, mediante una madre protectora que asume un rol de madre sustituta, posterior al horario de clases, apoyando con las tareas escolares y en la formación de hábitos de estudio y valóricos.

Durante la ceremonia, donde se entregó un diploma a cada una de las integrantes del programa, intervino la Secretaria General de la Corporación Municipal, Sandra Fuentes, quien agradeció especialmente a las familias por su generosidad. “En nombre de nuestro alcalde, Germán Codina, les doy las gracias a nuestras madres protectoras y a sus familias por la generosidad de compartir la intimidad de sus casas a niños que nos necesitan. Sabemos que lo hacen con cariño, corazón, sacrificio y con la voluntad que se requiere para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Así que agradezco las voluntades, tanto de ustedes como la de nuestro alcalde, que en su gestión continuó y fortaleció este tremendo trabajo en beneficio de los niños y de nuestros vecinos, quienes trabajan todo el día para entregarles una mejor calidad de vida a ellos también”.

En representación de las madres protectoras, habló Elena González, quien cumplió 22 años trabajando en el programa. “Aún recuerdo cuando me llamaron para participar en este lindo proyecto. No dudé y acepté de inmediato, ya que contaba con el apoyo incondicional de mi familia. De esto ya han trascurrido 22 años y aún sigo encantada de mi labor, mi sueño se convirtió en realidad. Como siempre digo, lo mejor de mi trabajo es el amor del bueno que nos entregan los niños. En mi caso, cuidé niños que ahora me visitan, me llaman y nos juntamos para recordar los hermosos momentos que vivieron en mi hogar protector”.

En tanto, María Paz Canto, Subdirectora Técnica del Área de Atención de Menores, las instó a seguir trabajando este 2024 con el mismo compromiso, cariño y entrega que las ha caracterizado siempre. “Hoy nos hemos reunido para reconocer a cada una de nuestras madres protectoras por el gran trabajo que han realizado por tantos años y que cada día lo hacen con mucho compromiso, paciencia y cariño. Quiero pedirles que continuemos trabajando de la misma forma, aplicando todos los conocimientos que han ido adquiriendo a través de las distintas capacitaciones que han recibido para mejorar cada vez más las prácticas que se realizan con nuestros niños que tanto queremos”.

Este año, se incorporó al programa la coeducación, innovación educativa en donde los niños afloran sus creaciones literarias reconociendo que las profesiones, los colores y juguetes no tienen género. Así como también, se dio importancia a la concientización de los niños con el cuidado del medioambiente involucrándolos en diversas campañas de reciclaje y en la implementación de huertos ecológicos. A la vez, las madres fueron capacitadas sobre los Trastornos del Espectro Autista, TEA, para entregar un acompañamiento de calidad a los niños y sus familias.