Un estudio liderado por Marcela Flores, Encargada de la Unidad de Investigación de la Corporación Municipal de Salud de Puente Alto junto al Instituto de Nutrición y
Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, arrojó que, en los últimos años, nuestro país ha experimentado un aumento en la Mortalidad Materna (MM), que se entiende como “la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días y hasta 1 año posteriores al parto”.
En el escrito se indica que las prevalencias de obesidad y de hipertensión arterial en mujeres aumentaron de 30,5% a 38,4% y de 25% a 27,7%, respectivamente. Estos factores, sumados a edades maternas más tardías podrían haber impactado en el alza de las cifras.
Este estudio observó una tendencia al aumento particularmente en las muertes relativas a la Mortalidad Materna Tardía, es decir aquella que ocurre después de los 42 días del parto y hasta un año, especialmente en el grupo de mujeres de 20-34 años. De seguir esta tendencia, al año 2023 la tasa de MM podría llegar a 28,8%, similar a la observada en los años 90.
Marcela Flores, aseguró que el objetivo de esta investigación tuvo como centro describir la tendencia y características de la Mortalidad Materna en Chile, entre los años 1990 y 2018, pero no permitió establecer las razones por las cuales la tasa ha ido aumentado desde el año 2003. “Hipotetizamos que un mayor aumento en la obesidad y enfermedades cardiovasculares, edades maternas más tardías, problemas de acceso de salud, migración o disparidades en salud, así como cambios en el registro y su calidad, pueden estar dentro de las explicaciones”.
La investigación además refleja que se podrían evitar 3 de cada 5 muertes con intervenciones preventivas efectivas y oportunas, entre ellas, acceso a una adecuada atención de salud. Un requisito clave para seguir avanzando en la reducción de la MM es comprender sus causas para poder adoptar políticas y programas de salud eficaces.
Marcela Flores concluye que “realizar investigación local puede marcar una gran diferencia en cómo se ejecutan los programas ministeriales, este conocimiento nos alerta para enfatizar acciones preventivas oportunas y nos incentiva a seguir investigando para profundizar sobre sus causas específicas”.