Con alegría, emoción y una gran responsabilidad, cerca de 400 estudiantes de 1.º a 4.º básico, y en total más de 600 niñas y niños en la comuna recibieron su capa, antifaz y diploma que los declara oficialmente como “Héroes FAST”. Gracias al programa Angels Initiative, en alianza con la Dirección de Salud de la comuna, estos estudiantes están ahora preparados para reconocer los signos de un accidente cerebrovascular (ACV), y en caso de emergencia, activar de inmediato los protocolos de ayuda familiar, llamando al 131.

Durante las jornadas de certificación realizadas este 2 y 4 de diciembre en la Escuela Padre Hurtado y la Escuela Maipo de Puente Alto, los estudiantes repasaron e identificaron los tres llamados signos clave de alerta, la asimetría en la cara, la debilidad en un brazo o pierna, y la dificultad para hablar.

Con personajes simbólicos como Carlos para la cara, Bruno para los brazos y Vicky para la voz, los niños y niñas interiorizaron de forma lúdica y clara cómo reconocer un ACV.

Más allá de una capacitación y certificación escolar, este acto representa un paso concreto hacia una comuna “cerebro-cardio protegida”. Al empoderar a niños y niñas como guardianes de la salud de sus familias, Puente Alto se anticipa a urgencias, fortaleciendo la red de solidaridad y prevención comunitaria.

El éxito de estas primeras certificaciones impulsa ya la planificación para 2026, con la meta de capacitar a 15 establecimientos más en toda la comuna. En Puente Alto, al igual que en todo el país, la población adulta mayor está creciendo, y seguirá aumentando con el tiempo. Por eso, estas certificaciones son fundamentales pues no solo benefician a nuestros adultos mayores, sino que también protegen a las infancias que, en muchos hogares por el trabajo de sus padres, estos niños y niñas conviven con sus abuelos y abuelas.

Con esta formación, fortalecemos el cuidado comunitario y brindamos a quienes acompañan a nuestros adultos mayores las herramientas para responder ante una emergencia, reduciendo riesgos y aumentando la tranquilidad en los hogares.