Con alegría y emoción este 2 de diciembre en la Escuela Padre Hurtado de Puente Alto, cerca de 200 estudiantes de 1º a 4º básico se unieron a un grupo ya existente de casi 400 menores certificados por el programa Héroes FAST, promovido por Angels Initiative en colaboración con la Corporación Municipal, con el objetivo de convertirse en verdaderos “guardianes” de la salud cerebro-cardiovascular en sus hogares.

Cada niño y niña recibió una capa, un antifaz y un diploma que los identifica como “héroes” preparados para reconocer los signos de un accidente cerebrovascular (ACV) y activar los protocolos de emergencia.

En esa línea, Rodrigo Campos, líder de la iniciativa Engels Chile destacó: “Esta es la tercera de las certificaciones; estamos avanzando según lo que teníamos presupuestado para tener la mayor cantidad de colegios capacitados, es decir, que estén cardio-cerebro protegidos. Ellos van a poder identificar un ataque cerebrovascular el día de mañana y así llamar al 131”, afirmó Campos.

Gracias al convenio recientemente firmado entre la comuna y Angels Initiative, Puente Alto se convierte en una de las primeras comunas de la Región Metropolitana en sumarse al programa, avanzando hacia ser una comuna “cerebro-cardio protegida”.

En tanto, Gonzalo Cáceres Cid, Coordinador de Gestión del Riesgo de la dirección de salud reforzó la oportunidad que significa: “Esta es una iniciativa innovadora, pues desde muy pequeños tener conocimientos básicos sobre cómo actuar frente a un ACV puede salvar vidas y familias”.

Mientras que, Paulina Sepúlveda, encargada de enfermería de la Escuela Padre Hurtado dijo: “Desde el inicio al fin los niños y niñas estuvieron muy motivados, llamativos con la actividad, los personajes y sobre todo con el “coágulo malvado”. Eso fue clave dentro del taller para prepararlos sobre lo que es un accidente cardiovascular”.

El propósito del programa Héroes FAST es enseñar a niños y niñas especialmente de 1º a 4º básico a reconocer los tres síntomas principales de un ACV: asimetría facial, debilidad en un brazo o pierna, y dificultad para hablar. Para el próximo año se espera que sigan las capacitaciones en 15 establecimientos de la comuna.

En Puente Alto sabemos que muchas familias deben dejar a sus hijas e hijos al cuidado de sus abuelos porque sus madres y padres trabajan. Por eso, es fundamental para nosotros realizar estas certificaciones: así las infancias aprenden a reconocer los síntomas de un accidente cardiovascular. De este modo, podemos proteger su salud y brindar mayor tranquilidad a quienes cuidan de ellos.