• Este jueves 11 de diciembre fue un día importante para la Dirección de Salud de la Corporación de Puente Alto, pues el Director General del grupo farmacéutico Boehringer Ingelheim recorrió la Central de Ambulancias con el fin de consolidar la alianza público-privada.

En el marco de esta alianza público-privada la Central de Ambulancias recibió la visita de Dirk van Niekerk, Director General de Boehringer Ingelheim Sudamérica, junto a una delegación internacional, quienes vinieron a conocer de cerca el trabajo, compromiso y sistema de salud que está construyendo en Puente Alto con el fin de prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Gracias al trabajo y compromiso de la Dirección de Salud junto con la Iniciativa Angels el 98 % de nuestros funcionarios está capacitado para actuar frente a un ACV, y eso nos llena de orgullo.

Desde la implementación en septiembre del número corto de la ambulancia *4600 junto con las capacitaciones de los profesionales de la Central de Ambulancias y las infancias en los colegios de la Corporación mediante Fast Héroes. Más de 600 niños y niñas tienen las herramientas para reconocer un accidente cerebrovascular.

Este avance impacta a Puente Alto pues la mayoría de los niños y niñas de nuestra comuna se quedan con sus abuelos y abuelas, entonces conocer el número de la ambulancia es clave para actuar frente a una emergencia.

El Subdirector de la Dirección de Salud, Sebastián Martínez, reflexionó: “Esta reunión nos permitió compartir experiencias y mostrar la gestión de los servicios críticos en nuestra comuna. En el Plan de Salud 2026–2028 nos planteamos la prioridad de fortalecer la vinculación con la comunidad y acercar la salud a nuestros territorios. Estas alianzas públicos-privadas son claves para lograrlo.”

Agregó Martínez: “Imagínense: En cada uno de los 18 territorios de nuestra comuna, contar con monitores comunitarios capacitados, que cuidan entre sí, conocen a sus vecinos y que están preparados para identificar un accidente cerebrovascular, o reaccionar frente a otras emergencias o situaciones de urgencia. Esa es la visión que nos emociona y nos mueve para continuar salvando vidas.”

Para Dirk van Niekerk, Director General de Boehringer Ingelheim Sudamérica, es un placer estar en Chile y señaló que esta alianza es fundamental para avanzar en la prevención y atención de las consecuencias del ACV: “Es una alegría conocer este fantástico trabajo que realizan en la Central de Ambulancias, donde se preocupan por los ACV y otras emergencias de salud. Estoy impresionado con el profesionalismo de esta institución. Nosotros, como empresa, estamos muy comprometidos en que los pacientes con ACV puedan acceder a tratamiento. En Sudamérica tenemos el objetivo de aumentar la tasa de trombólisis de entre 7 % y 8 % para llevarla al 20 %, y solo podemos lograrlo si abrimos puertas con instituciones como esta”.

La alianza con Boehringer Ingelheim no es solo un convenio, es un lazo de compromiso, solidaridad y futuro compartido. Estamos sembrando algo que no solo transforma Puente Alto, sino que puede inspirar a todo el país.